El agua en la mi­ra de los es­pe­cia­lis­tas

En San Luis se de­ba­tió so­bre la hue­lla hí­dri­ca

Clarin - Rural - - TAPA - SAN LUIS. EN­VIA­DA ES­PE­CIAL Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La bre­cha en­tre la dis­po­ni­bi­li­dad y la ne­ce­si­dad de agua se­rá del 40% pa­ra 2030. Y, se­gún Na­cio­nes Uni­das, la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial su­fri­rá es­ca­sez de es­te re­cur­so vi­tal pa­ra en­ton­ces. Por eso, es in­dis­pen­sa­ble to­mar con­cien­cia del pro­ble­ma y me­jo­rar la efi­cien­cia de su uso.

Los da­tos, unos de los tan­tos que se men­cio­na­ron en el II Con­gre­so In­ter­na­cio­nal del Agua, rea­li­za­do en San Luis la se­ma­na pa­sa­da, tie­nen mu­cho que ver con el agro, co­mo el con­cep­to de hue­lla hí­dri­ca, que tam­bién ocu­pó un lu­gar im­por­tan­te.

La hue­lla hí­dri­ca es un in­di­ca­dor que va en el ca­mino de la efi­cien­cia. In­di­ca la can­ti­dad de agua uti­li­za­da en la ob­ten­ción de bie­nes y ser­vi­cios. Su im­por­tan­cia ra­di­ca en que “ha­ce vi­si­ble lo in­vi­si­ble”, se­ña­ló Ana He­rre­ro, es­pe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad de Ge­ne­ral Sar­mien­to.

“En los am­bien­tes ur­ba­nos no se sa­be có­mo se ob­tie­nen los ali­men­tos y la hue­lla hí­dri­ca mues­tra to­do el agua que hay de­trás de los pro­duc­tos”, agre­gó.

Pa­ra el in­ge­nie­ro Die­go Aré­va­lo, ex­per­to co­lom­biano en ges­tión de re­cur­sos hí­dri­cos, hay que qui­tar­le el pe­so re­la­ti­vo a los nú­me­ros: “Lo im­por­tan­te no es sa­ber si tu hue­lla hí­dri­ca es 200 o 5.000, sino co­no­cer de dón­de vie­ne, ha­cer un aná­li­sis in­terno de las va­ria­bles pa­ra sa­ber a quién es­tás afec­tan­do y có­mo pue­des me­jo­rar”, ex­pli­có en el even­to, en un ho­tel en Po­tre­ro de los Fu­nes.

Ha­ce tres años, mien­tras Aré­va­lo tra­ba­ja­ba en un pro­yec­to de de­ter­mi­na­ción de hue­lla hí­dri­ca en Ica, una zo­na de­sér­ti­ca de Pe­rú don­de se pro­du­cen es­pá­rra­gos con des­tino a In­gla­te­rra, le hi­cie­ron una en­tre­vis­ta. Des­pués de eso, un dia­rio in­glés con­tó que “el amor de los bri­tá­ni­cos por los es­pá­rra­gos pe­rua­nos es­ta­ba ma­tan­do de sed a los ha­bi­tan­tes de Ica”. A par­tir de allí, los in­gle­ses de­ja­ron de com­prar­los.

En­ton­ces, ex­por­ta­do­res e im­por­ta­do­res se reunie­ron en Pe­rú pa­ra ana­li­zar qué po­dían ha­cer pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción de Ica, ya que eran co­rres­pon­sa­bles -jun­to a los pro­duc­to­res y los con­su­mi­do­res­de lo que es­ta­ba su­ce­dien­do. “Así,

La Ar­gen­ti­na es­tá en­tre los pri­me­ros ex­por­ta­do­res de agua vir­tual

to­dos los ac­to­res se vin­cu­la­ron, y se ge­ne­ra­ron es­tra­te­gias y alian­zas pú­bli­co-pri­va­das pa­ra im­ple­men­tar pro­yec­tos en be­ne­fi­cio de to­dos”, re­la­tó el in­ge­nie­ro.

He­rre­ro y Aré­va­lo son, jus­ta­men­te, par­te del equi­po que lle­va ade­lan­te la pri­me­ra ex­pe­rien­cia ar­gen­ti­na en de­ter­mi­na­ción de hue­lla hí­dri­ca, en San Luis. Pa­ra eso, con­tó He­rre­ro, rea­li­zan eva­lua­cio­nes del con­su­mo de agua en la pro­duc­ción agrí­co­la y ga­na- de­ra en to­da la pro­vin­cia. Des­de la ge­ne­ra­ción de la ma­te­ria pri­ma has­ta su in­dus­tria­li­za­ción, mi­den el agua de llu­via o “agua ver­de”; el agua de con­su­mo su­per­fi­cial y sub­te­rrá­neo (de rie­go, por ejem­plo) o “agua azul”; y la uti­li­za­da pa­ra di­luir agro­quí­mi­cos o efluen­tes, lla­ma­da “agua gris.

Así, ob­ten­drán el vo­lu­men to­tal de la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Los re­sul­ta­dos se­rán em­plea­dos pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial sos­te­ni­ble, de­ter­mi­nan­do las áreas apro­pia­das pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de las ac­ti­vi­da­des. Ade­más, “le ser­vi­rá a la pro­vin­cia pa­ra co­no­cer los te­chos pro­duc­ti­vos”, in­di­có la es­pe­cia­lis­ta.

“El agua es un desa­rro­lla­dor so­cial, eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo; por eso, pa­ra la pro­vin­cia es una po­lí­ti­ca de Es­ta­do”, ex­pre­só Fe­li­pe To­ma­se­vich, pre­si­den­te de San Luis Agua (uno de los or­ga­ni­za­do­res del even­to), en lí­nea con aque­lla ex­pe­rien­cia. En un fu­tu­ro, el co­no­ci­mien­to de la hue­lla hí­dri­ca tam­bién se­rá útil pa­ra va­lo­ri­zar el agua con­te­ni­da en los pro­duc­tos. Se tra­ta de una cues­tión no me­nor en Ar­gen­ti­na, cuar­to ex­por­ta­dor de agua vir­tual del mun­do.

“La fal­ta de agua li­mi­ta la pro­duc­ción de los ali­men­tos más que cual­quier otro fac­tor ais­la­do”, ex­pli­có el in­ge­nie­ro agró­no­mo Martín Pas­man, es­pe­cia­lis­ta en rie­go. Se­gún in­di­có, hoy el 40% de los ali­men­tos del mun­do se pro­du­cen ba­jo rie­go. “El rie­go ga­ran­ti­za se­gu­ri­dad de co­se­cha, es­ta­bi­li­dad de ren­di­mien­tos y ma­yor pro­duc­ción, y eso con­du­ce a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria”, agre­gó. Ade­más, per­mi­te ex­pan­dir la fron­te­ra agrí­co­la, in­ten­si­fi­car el uso de la tie­rra y ha­cer ro­ta­cio­nes sus­ten­ta­bles.

“En la Ar­gen­ti­na, 400.000 hec­tá­reas cuen­tan con rie­go me­ca­ni­za­do y el 82% de esos plan­teos in­clu­ye gra­mí­neas, mien­tras que en se­cano el 60% co­rres­pon­de al cul­ti­vo de so­ja”, de­ta­lló el in­ge­nie­ro, mos­tran­do otro im­pac­to que tie­ne es­to so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad.

No obs­tan­te, ins­tó a ha­cer un uso co­rrec­to de la tec­no­lo­gía. “El rie­go gra­vi­ta­cio­nal tie­ne una efi­cien­cia que ron­da el 30%, mien­tras que el rie­go por as­per­sión o go­teo sub­te­rrá­neo al­can­za ni­ve­les del 90% al 95%”, pre­ci­só.

So­bre el fi­nal, y co­mo pa­ra ser op­ti­mis­tas, de­jó en San Luis un da­to in­tere­san­te: “En Ar­gen­ti­na, el 80% de la pro­duc­ción se ha­ce en siem­bra di­rec­ta y eso nos con­vier­te en uno de los paí­ses más efi­cien­tes en el uso del agua”.

DIE­GO GIUDICE / BLOOMBERG

Más efi­cien­te. El rie­go por as­per­sión o go­teo sub­te­rrá­neo al­can­za ni­ve­les de efi­cien­cia del 90% al 95%.

Lo im­por­tan­te de la hue­lla hí­dri­ca es co­no­cer de dón­de vie­ne, a quién es­tá afec­tan­do y có­mo ha­cer pa­ra me­jo­rar­la.

Die­go Aré­va­lo

Ex­per­to co­lom­biano

El rie­go ga­ran­ti­za se­gu­ri­dad de co­se­cha, es­ta­bi­li­dad de rin­des y ma­yor pro­duc­ción, y eso con­du­ce a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

Martín Pas­man

Es­pe­cia­lis­ta en rie­go

El agua es un desa­rro­lla­dor so­cial, eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo; por eso, pa­ra la pro­vin­cia es una po­lí­ti­ca de Es­ta­do.

Fe­li­pe To­ma­se­vich

Pre­si­den­te de San Luis Agua

En las ciu­da­des no se sa­be có­mo se ob­tie­nen los ali­men­tos y la hue­lla hí­dri­ca mues­tra to­do el agua que in­su­men los pro­duc­tos.

Ana He­rre­ro

Univ. Ge­ne­ral Sar­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.