No en­con­tra­ron el pun­to me­dio

La ma­yo­ría de las zo­nas agrí­co­las ob­ten­drá rin­des más ba­jos que los es­pe­ra­dos por ex­ce­so o fal­ta de agua en los mo­men­tos cla­ve.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA AGRÍCOLA LA INDUSTRIA DE LOS FERTILIZAN - AACREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La pro­duc­ción de gra­nos grue­sos en­fren­tó se­rias dia fi­cul­ta­des en la cam­pa­ña 2012/13, prin­ci­pal­men­te por­que la siem­bra se vio de­mo­ra­da o im­pe­di­da por ex­ce­sos hí­dri­cos pri­ma­ve­ra­les. Se­gún una encuesta rea­li­za­da re­cien­te­men­te por el mo­vi­mien­to CREA en­tre sus aso­cia­dos de 17 zo­nas pro­duc­ti­vas, el 28 por cien­to del área so­je­ra y el 16 por cien­to del área de maíz en los cam­pos CREA se im­plan­tó con de­mo­ras. El atra­so pro­me­dio en so­ja fue de 19 días res­pec­to de la fe­cha óp­ti­ma, lo que re­per­cu­te ne­ga­ti­va­men­te en los ren­di­mien­tos. Ade­más, se per­dió por ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas el 6,7 por cien­to de los lo­tes im­plan­ta­dos con la olea­gi­no­sa. Asi­mis­mo, no se pu­do sem­brar nin­gún cul­ti­vo de ve­rano en el 2,2 por cien­to del área agrí­co­la de los pro­duc­to­res con­sul­ta­dos.

En la re­gión pam­pea­na mu­cha su­per­fi­cie so­je­ra re­cién pu­do sem­brar­se en di­ciem­bre-enero, cuan­do co­men­zó a pre­va­le­cer el tiem­po se­co y per­mi­tió tra­ba­jar sec­to­res que en fe­chas an­te­rio­res se en­con­tra­ban en­char­ca­dos o anega­dos.

En el nor­te ar­gen­tino, el pro­ble­ma fue el con­tra­rio. Las es­ca­sas llu­vias de no­viem­bre y di­ciem­bre, su­ma­das a per­fi­les se­cos, per­mi­tie­ron una mí­ni­ma im­plan­ta­ción en fe­cha óp­ti­ma. En ese mar­co, el grue­so de las ta­reas de siem­bra de so­ja se con­cen­tró en enero con la lle­ga­da de al­gu­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes, que lue­go con­ti­nua­ron sien­do es­ca­sas.

Mu­chos cul­ti­vos de la re­gión pam­pea­na tam­bién co­men­za­ron

El 28% del área de so­ja y 16% de la de maíz se im­plan­ta­ron con de­mo­ras

su­frir una si­tua­ción de se­quía des­de me­dia­dos de enero en ade­lan­te por el cam­bio abrup­to de ré­gi­men hí­dri­co. En el nor­te ar­gen­tino, las pre­ci­pi­ta­cio­nes fue­ron mu­cho me­no­res a lo nor­mal pa­ra la épo­ca.

Co­mo con­se­cuen­cia de es­tos fac­to­res y de fuer­tes ata­ques de pla­gas es­ti­va­les, los ren­di­mien­tos de so­ja de pri­me­ra en to­dos los cam­pos CREA en­cues­ta­dos caerán un 11,5 por cien­to en pro­me­dio res­pec­to de lo pla­ni­fi­ca­do al mo­men­to de la siem­bra, se­gún los da­tos de la encuesta.

Los rin­des de so­ja de se­gun­da fue­ron más afec­ta­dos por la siem­bra tar­día y la se­quía du­ran­te enero y fe­bre­ro: dis­mi­nui­rán 12,9 por cien­to en pro­me­dio. Los maí­ces si­guen un com­por­ta­mien- to si­mi­lar: se pro­nos­ti­can caí­das pro­me­dio del 7,4 por cien­to en los tem­pra­nos y 11,3 por cien­to en los tar­díos.

Los pro­me­dios de am­bos cul­ti­vos en­glo­ban da­tos muy va­ria­dos den­tro de ca­da zo­na y en­tre las zo­nas. Por ejem­plo, las ma­yo­res caí­das de ren­di­mien­to en los gra­nos grue­sos se ob­ser­van en las pro­vin­cias del no­roes­te ar­gen­tino, con va­lo­res su­pe­rio­res al 40 por cien­to, con ca­sos ex­tre­mos de lo­tes que no se co­se­cha­rán. Otras zo­nas muy afec­ta­das fue­ron el nor­te y sur de Cór­do­ba, es­te de San Luis y no­roes­te y sud­oes­te de Bue­nos Ai­res, con pér­di­das su­pe­rio­res al 30 por cien­to.

Los da­tos pre­sen­ta­dos fue­ron brin­da­dos por los pro­duc­to­res en­cues­ta­dos an­tes de la ocu­rren­cia de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y heladas de me­dia­dos de mar­zo, las cua­les afec­ta­rán par­ti­cu­lar­men­te a los cul­ti­vos de siem­bra tar­día.

Con es­te pa­no­ra­ma, los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de la cam­pa­ña de

En el Nor­te hay caí­das en los ren­di­mien­tos de has­ta el 40%

gra­nos grue­sos se­rán muy ajus­ta­dos por la dis­mi­nu­ción de ren­di­mien­to de so­ja y maíz, que se com­bi­na­rá con pér­di­da de cul­ti­vos sem­bra­dos, con la im­po­si­bi­li­dad de siem­bra de lo­tes inun­da­dos y con el au­men­to de cos­tos de im­plan­ta­ción y pro­tec­ción.

Fi­nal­men­te, los da­tos re­le­va­dos mues­tran que, en pro­me­dio, los en­cues­ta­dos tie­nen com­pro­me­ti­do el 46% de la co­se­cha con pro­vee­do­res, cré­di­to ban­ca­rio y otras obli­ga­cio­nes de pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.