Van afi­nan­do la pun­te­ría

Las he­rra­mien­tas pa­ra el ma­peo de lo­tes y apli­ca­cio­nes va­ria­bles mar­can ten­den­cia.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA DE PRECISIÓN - Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión pre­sen­ta no­ve­da­des cons­de tan­te­men­te, y los úl­ti­mos avan­ces, que ya están tra­ba­jan­do los cam­pos ar­gen­ti­nos pu­die­ron ser vis­tos ha­ce po­cas se­ma­nas en Ex­poa­gro. Allí, Cla­rín Ru­ral re­pa­só jun­to al in­ge­nie­ro Ga­briel Ting­hi­te­lla, de AACREA, las úl­ti­mas tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles.

Si se ha­bla de pre­ci­sión, cons­truir ca­pas de in­for­ma­ción es fun­da­men­tal pa­ra po­der ca­rac­te­ri­zar am­bien­tes y ha­cer un ma­ne­jo di­fe­ren­cial. Pa­ra ob­te­ner­las exis­ten di­fe­ren­tes ca­mi­nos. Al­gu­nos de ellos son los ofre­ci­dos por la em­pre­sa G&D con sus avio­nes no tri­pu­la­dos que pro­veen fo­to­gra­fías aé­reas del cam­po, tan­to di­gi­ta­les co­mo in­fra­rro­jas.

La na­ve es pro­gra­ma­da con pi­lo­to au­to­má­ti­co y va to­man­do las imá­ge­nes en una ru­ta de­ter­mi­na­da. A par­tir de ellas “se pue­den ob­te­ner da­tos geo­po­si­cio­na­dos de ín­di­ce ver­de pa­ra de­tec­tar ma­le­zas y efec­tuar pul­ve­ri­za­cio­nes va­ria­bles, o son­dear la evo­lu­ción de la co­se­cha a tra­vés de es­ti­ma­ción de ren­di­mien­tos”, in­di­có Aní­bal Gar­cía, de esa em­pre­sa. Ade­más, cuen­tan con un geo­rra­dar, una má­qui­na de arras­tre que rea­li­za un perfil geo­ló­gi­co del sue­lo, per­mi­tien­do ma­pear tos­ca y co­no­cer la pro­fun­di­dad, es­pe­sor y con­te­ni­do de hu­me­dad de la na­pa de agua.

Otro de los equi­pos no­ve­do­sos fue el pre­sen­ta­do por Geo­sis­te­mas. Se tra­ta de una pul­ve­ri­za­do­ra con sen­so­res de ra­yos ro­jos e in­fra­rro­jos ca­pa­ces de de­tec­tar la pre­sen­cia de ma­le­zas a tra­vés de la lec­tu­ra de la clo­ro­fi­la y que, a par­tir de allí, da la or­den al pi­co pa­ra que apli­que o no el her­bi­ci­da.

Yen­do a una ve­lo­ci­dad de 20 km/h, la dis­tan­cia en­tre la or­den de abrir o ce­rrar el pi­co y su eje­cu­ción equi­va­le a un re­co­rri­do de ocho mi­lí­me­tros del te­rreno. “La má­qui­na apli­ca sólo don­de hay ma­le­zas y de esa ma­ne­ra se ob­tie­nen aho­rros de pro­duc­to que pro­me­dian el 80%, de­pen­dien­do de la co­ber­tu­ra que ten­ga el lo­te”, men­cio­nó Gus­ta­vo Mio­lano, téc­ni­co de la em­pre­sa.

En el stand de Fer­tec, Luis Mei­ne­ri mos­tró sus má­qui­nas con tec­no­lo­gía pa­ra agri­cul­tu­ra pre­ci­sión, que cuen­tan con compu­tado­ras pa­ra apli­ca­ción de do­sis va­ria­bles en tiem­po real co­mu­ni­ca­das con una ba­lan­za elec­tró­ni­ca que va re­gis­tran­do la efi­cien­cia por hec­tá­rea del pro­duc­to apli­ca­do. Al mis­mo tiem­po, el ban­de­ri­lle­ro sa­te­li­tal mi­de el an­cho de tra­ba­jo pa­ra lo­grar una bue­na ta­rea y un ma­peo de lo que se va rea­li­zan­do.

“Pa­ra la apli­ca­ción con ta­sa va­ria­ble, en pri­mer lu­gar se ha­ce un aná­li­sis de sue­los con el cual se ge­ne­ra un ma­pa de pres­crip­ción va­ria­ble, es­to se con­fi­gu­ra en la compu­tado­ra de la má­qui­na y es­ta do­si­fi­ca a tra­vés de una cin­ta trans­por­ta­do­ra que va va­rian­do la ve­lo­ci­dad pa­ra en­tre­gar más o me­nos pro­duc­to de acuer­do a las in­di­ca­cio­nes geo­rre­fe­ren­cia­das en el ma­pa”, de­ta­lló Mei­ne­ri.

Otra de las pa­ra­das de la gi­ra fue en Agro­me­tal, don­de se ob­ser­vó un nue­vo dis­po­si­ti­vo hi­dro­neu­má­ti­co pa­ra cuer­pos de sem­bra­do­ras que, se­gún ex­pli­có Nés­tor Del Giudice “amor­ti­gua las os­ci­la­cio­nes de la má­qui­na me­dian­te la re­gu­la­ción ma­nual a dis­tan­cia, co­pian­do me­jor el re­lie­ve y ejer­cien­do una pre­sión cons­tan­te pa­ra que la siem­bra sea exac­ta y uni­for­me, tan­to en pro­fun­di­dad co­mo en la dis­tri­bu­ción de las se­mi­llas”. Ade­más, per­mi­te tra­ba­jar a ma­yo­res ve­lo­ci­da­des.

Por úl­ti­mo, Ma­riano Tam­bu­rri­ni, di­rec­tor de So­la­pa 4, dio de­ta­lles de su soft­wa­re in­te­gra­dor de tec­no­lo­gías que po­si­bi­li­ta la in­cor­po­ra­ción de to­das las ca­pas de in­for­ma­ción ob­te­ni­das por di­ver­sos me­dios pa­ra ge­ne­rar un sólo archivo. In­te­gran­do da­tos de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, fo­to­gra­fías aé­reas, sue­los, siem­bra, ge­no­ti­pos, dis­po­ni­bi­li­dad de agua y nu­trien­tes, pre­sen­cia de pla­gas y en­fer­me­da­des, en­tre otros, lo que per­mi­te de­fi­nir am­bien­tes y crear ór­de­nes de apli­ca­ción va­ria­ble, que a tra­vés de un pen­dri­ve pue­den ser lle­va­das a cual­quier equi­po pa­ra que eje­cu­te la pres­crip­ción a cam­po.

La evo­lu­ción de la agri­cul­tu­ra hi-tec no se de­tie­ne.

Tec­no­ló­gi­co. Ga­briel Ting­hi­te­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.