Al fi­nal, hu­bo luz ver­de pa­ra el maíz...

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE PRODUCCIÓN FORRAJERA -

Con­tra los ru­mo­res que ron­da­ban el mer­ca­do lo­cal de gra­nos, la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior abrió un nue­vo cu­po de ven­ta de maíz a la ex­por­ta­ción, que ca­si du­pli­có al vo­lu­men ori­gi­nal. El res­to del mer­ca­do ope­ró con tran­qui­li­dad por los fe­ria­dos, y to­dos pa­re­cían es­pe­rar la ge­ne­ra­li­za­ción de la co­se­cha grue­sa.

La se­ma­na pa­sa­da no po­cos ope­ra­do­res in­sis­tían en que el Go­bierno iba a tra­tar de tra­bar las ex­por­ta­cio­nes de maíz, pa­ra apu­rar las de so­ja y así in­cre­men­tar el in­gre­so de di­vi­sas. En un to­tal cam­bio de frente, anun­ció la aper­tu­ra de ROEs por 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das del fo­rra­je­ro y an­te la pre­sen­ta­ción de 3,8 mi­llo­nes, de­ci­dió acep­tar to­do el vo­lu­men con el com­pro­mi­so de que las di- vi­sas de­ben ser in­gre­sa­das en la pri­me­ra quin­ce­na de abril.

Con es­te vo­lu­men, lo au­to­ri­za­do pa­ra la pre­sen­te co­se­cha su­ma 18,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra una pro­duc­ción que ron­da­rá los 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Los 7/7,5 mi­llo­nes del con­su­mo in­terno es­ta­rán cu­bier­tos. An­te es­to, la ex­por­ta­ción sa­lió a cu­brir vo­lú­me­nes al cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da, pa­gan­do has­ta 185 dó­la­res so­bre los ríos, pa­ra ba­jar a 175 dó­la­res.

Al cie­rre, se su­po­nía que el fu­tu­ro del maíz ya es­tá ju­ga­do. Po­co ten­drá que ver con la evo­lu­ción del mer­ca­do ex­te­rior y se irá ope­ran­do con tran­qui­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.