Las pla­gas, una ame­na­za pa­ra las le­gu­mi­no­sas

Ni­co­lás Ian­no­ne, de INTA Per­ga­mino, ad­vier­te de los gra­ves da­ños cuan­do están na­cien­do las plan­tas.

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN FORRAJERA -

Es tiem­po de siem­bra de pas­tu­ras. El fin del ve­rano y el prin­ci­pio del oto­ño es el mo- men­to re­co­men­da­do pa­ra en­ca­rar es­ta la­bor.

El ma­ne­jo de una pas­tu­ra es una ta­rea com­ple­ja por­que in­vo­lu­cra dos sis­te­mas: el ve­ge­tal, por un la­do, y lue­go el ani­mal que la con­su­mi­rá.

En­ton­ces si una pas­tu­ra arran­ca mal, to­do se­gui­rá de la peor ma­ne­ra. Una de las pro­ble­má­ti­cas que ac­tuan con­tra la efi­cien­cia de im­plan­ta­ción son las pla­gas. Por cau­sa de los trips, los pul­go­nes u otros in­sec­tos del sue­lo se afec­ta la pro­duc­ción de pas­to en el pri­mer año y a su vez la pe­ren­ni­dad de la pas­tu­ra se­rá más cor­ta.

Des­de el INTA Per­ga­mino, el es­pe­cia­lis­ta Ni­co­lás Ian­no­ne ad­vir­tió que los trips son una pla­ga que afec­ta a al­fal­fa, lo­tus y otros tré­bo­les, co­mo el blan­co y ro­jo, e in­clu­so sue­le ata­car en la emer­gen­cia de al­gu­nas gra­mí­neas, prin­ci­pal­men­te de rai­grás.

La pre­sen­cia de es­tos in­sec­tos com­pro­me­te se­ria­men­te la im­plan­ta­ción de tré­bo­les y al­fal­fa al pro­du­cir muer­te de plán­tu­las en sus pri­me­ros es­ta­dos de de­sa­rro­llo, des­ta­có Ian­no­ne.

Las con­se­cuen­cias de es­tos se­ve­ros da­ños, di­jo el es­pe­cia­lis­ta, es la re­siem­bra en ca­sos ex­tre­mos pe­ro tam­bién con pre­sio­nes po­bla­cio­na­les de trips ba­jas, la den­si­dad del fo­rra­je dis­mi­nu­ye y la co­ber­tu­ra se vuel­ve muy des­pa­re­ja.

Aun­que es­tos in­sec­tos son mi­núscu­los, 1,5 mi­lí­me­tros de lar­go, de co­lor par­do-ne­gruz­co cuan­do adul­tos, sus da­ños son sig­ni­fi­ca­ti­vos. Su apa­ra­to bu­cal, con el que ras­pan el te­ji­do ve­ge­tal, ha­ce aflorar ju­gos ve­ge­ta­les (fo­to­asi­mi­la­dos) que pos­te­rior­men­te suc­cio­nan pa­ra ali­men­tar­se.

Si bien los da­ños son pro­du­ci­dos so­bre to­da la su­per­fi­cie fo­liar, en el ca­so par­ti­cu­lar de las le­gu­mi­no­sas hay una ma­yor con­cen­tra­ción de ellos al­re­de­dor de la ner­va­du­ra cen­tral de los fo­lío­los.

Los sín­to­mas del per­jui­cio en el cul­ti­vo, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta, son una apa­rien­cia pla­tea­da de la plan­ta, la cual pue­de apre­ciar­se des­de le­jos, so­bre to­do con una al­ta po­bla­ción de in­di­vi­duos. Ade­más que las plan­tas tam­bién mues­tran pér­di­da del vi­gor y de­ten­ción del cre­ci­mien­to.

Pa­ra el con­trol de es­ta ad­ver­si­dad, en pre­siem­bra y du­ran­te la im­plan­ta­ción de la fo­rra­je­ra hay alternativas de ma­ne­jo. Una de ellas son los tra­ta­mien­tos de se­mi­lla, con­si­de­ran­do que es­ta pla­ga ata­ca des­de muy tem­prano.

Es­ta ac­ción pre­ven­ti­va es la más se­gu­ra y re­di­tua­ble ya que la pe­que­ña plán­tu­la en emer­gen­cia es­ta­rá pro­te­gi­da des­de un pri­mer mo­men­to, sub­ra­yó Ian­no­ne, evi­tán­do­se así los da­ños por fal­ta de de­tec­cio­nes opor­tu­nas y los ries­gos de fa­llas que tie­nen que ver con el con­trol quí­mi­co de una plán­tu­la que cuen­ta con es­ca­sa su­per­fi­cie de ho­ja ex­pues­ta.

Sin em­bar­go, las apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das en post-emer­gen­cia son im­por­tan­tes en al­fal­fa­res de uno o más años ya que es una he­rra­mien­ta que li­mi­ta la pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va de bio­ma­sa ver­de por clo­ro­sis y/o de­ten­ción del cre­ci­mien­to.

En ca­sos de apli­ca­cio­nes en postemer­gen­cia tam­bién hay que con­si­de­rar el vo­lu­men de ras­tro­jo en su­per­fi­cie, ya que es­to pue­de ser un obs­tácu­lo pa­ra la lle­ga­da del pro­duc­to as­per­ja­do por la pul­ve­ri­za­do­ra. Hay que con­si­de­rar, re­co­men­dó el es­pe­cia­lis­ta, con apli­ca­cio­nes en lo­tes tra­ba­ja­dos en siem­bra di­rec­ta y con abun­dan­te ras­tro­jo, la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar en un 20% a 30% la do­sis de pro­duc­to.

En­ton­ces, arran­car bien es la pre­mi­sa y siem­pre vi­gi­lar pa­ra se­guir me­jor.

INTA

Trips. Un adul­to en ple­na ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.