El me­nú ya tie­ne que es­tar pen­sa­do

El INTA re­mar­ca la im­por­tan­cia de pla­ni­fi­car la de­man­da fu­tu­ra de fo­rra­jes con­ser­va­dos.

Clarin - Rural - - USO Y CONSERVACIÓN DE FORRAJES - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ha­cien­da no co­no­ce del cli­ma. Los pro­duc­to­res ga­sos, na­de­ros, en cam­bio, de­ben es­tar bien aten­tos a es­te fac­tor. Los ani­ma­les, llue­va o true­ne o sea un día radiante, so­lo quie­ren su ali­men­to. Sin em­bar­go, po­cas co­sas va­rían tan­to co­mo el cli­ma.

Pa­ra Mar­ce­lo de León, es­pe­cia­lis­ta del INTA Man­fre­di, la al­ta va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca plan­tea un nue­vo es­ce­na­rio que exi­ge un uso efi­cien­te y pla­ni­fi­ca­do de los fo­rra­jes. Un mal ma­ne­jo en la con­ser­va­ción pue­de ge­ne­rar pér­di­das de has­ta un 40% de la bio­ma­sa, ase­gu­ró.

De acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta, to­dos los fo­rra­jes son po­ten­cial­men­te con­ser­va­bles, aun­que ad­vir­tió que ha­cer­lo es una ta­rea com­ple­ja de­bi­do a que un mal ma­ne­jo pue­de ge­ne­rar gran­des pér­di­das. En es­te sen­ti­do, ex­pli­có que la con­ser­va­ción es una he­rra­mien­ta que per­mi­te com­ple­men­tar a los sis­te­mas pas­to­ri­les y, an­te eventos cli­má­ti­cos ad­ver- me­jo­rar la si­tua­ción. “Así, la em­pre­sa ga­na­de­ra ten­drá ma­yor es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad, al tiem­po que re­du­ci­rá drás­ti­ca­men­te los ries­gos e im­pre­vis­tos”.

Pe­ro pa­ra lle­gar a ha­cer una ade­cua­da con­ser­va­ción del fo­rra­je, que es el úl­ti­mo es­la­bón de una ca­de­na que se ini­cia con su pro­duc­ción, pri­me­ro es “fun­da­men­tal” pla­ni­fi­car la uti­li­za­ción, lo que im­pli­ca cuan­ti­fi­car el con­su­mo re­que­ri­do -de acuer­do a la car­ga ani­mal y la res­pues­ta in­di­vi­dual- y prever el mo­do de afron­tar esas ne­ce­si­da­des. Aún así, se re­que­ri­rá de un mo­ni­to­reo per­ma­nen­te pa­ra po­der rea­li­zar ajus­tes y ade­cuar la ofer­ta a los re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les de los ani­ma­les.

“Si el ga­na­de­ro pro­yec­ta, el ries­go se mi­ni­mi­za”, ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta del INTA.

Una vez rea­li­za­da la co­rrec­ta pla­ni­fi­ca­ción, el pri­mer pa­so pa­ra in­ten­si­fi­car la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra es ge­ne­rar la ma­yor can­ti­dad y ca­li­dad de fo­rra­je po­si­ble. “Con el uso apro­pia­do de las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles, el ga­na­de­ro de­be con­ver­tir­se en un buen pro­duc­tor de pas­to”, ase­gu­ró De León. Y agre­gó: “La ca­li­dad nu­tri­cio­nal y el ren­di­mien­to de la ma­te­ria se­ca de­pen­de­rán de las tec­no­lo­gías apli­ca­das du­ran­te to­do el pro­ce­so”.

Pa­ra evi­tar li­mi­tan­tes en la ga­nan­cia de pe­so en los sis­te­mas de in­ver­na­da so­bre una ba­se pas­to­ril, el téc­ni­co re­co­men­dó su­ple­men­tar con gra­nos fo­rra­je­ros, por tra­tar­se de con­cen­tra­dos ener­gé­ti­cos que per­mi­ten que la car­ga ani­mal pue­da man­te­ner la pro­duc­ti­vi­dad por uni­dad de su­per­fi­cie.

Y acla­ró que si bien es­ta prác­ti­ca es fre­cuen­te, sus re­sul­ta­dos son va­ria­bles, ya que de­pen­den de la in­ter­ac­ción en­tre las pas­tu­ras, los ani­ma­les y los su­ple­men­tos.

Tan­to la va­ria­ción es­ta­cio­nal co­mo la cli­má­ti­ca in­flu­yen di­rec­ta­men­te en la ofer­ta fo­rra­je­ra, ya sea con ex­ce­sos (con su con­se­cuen­te pér­di­da de ca­li­dad) o de­fi­cien­cias (que res­trin­gen el apor­te de nu­trien­tes). En am­bos ca­sos, el re­sul­ta­do es una me­nor res­pues­ta ani­mal.

Los en­si­la­jes más adap­ta­bles a las di­ver­sas con­di­cio­nes y re­gio­nes agroe­co­ló­gi­cas del país son los cul­ti­vos clá­si­cos de ve­rano, co­mo el maíz y el sor­go, aun­que tam­bién se pue­den uti­li­zar otros co­mo la moha, la al­fal­fa o las gra­mí­neas tem­pla­das, los ver­deos in­ver­na­les –tri­go, ce­ba­da, cen­teno, tri­ti­ca­le y ave­na– y has­ta la so­ja y el gi­ra­sol.

“Es­ta am­plia va­rie­dad de op­cio­nes per­mi­te que siem­pre ha­ya una al­ter­na­ti­va pa­ra mi­ti­gar las di­fi­cul­ta­des cli­má­ti­cas co­yun­tu­ra­les”, afir­mó De León.

OLI­VER KORNBLIHTT

Su­ple­men­to. Con­tar con re­ser­vas de fo­rra­je de bue­na ca­li­dad es cla­ve pa­ra pa­sar cual­quier con­tra­tiem­po cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.