La se­mi­lla que se vie­ne

La so­ja re­sis­ten­te a gli­fo­sa­to y a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros ya mues­tra sus pri­me­ros re­sul­ta­dos.

Clarin - Rural - - BIOTECNOLOGÍA -

Pri­me­ro se co­no­ció la novedad de la li­be­ra­ción de la so­ja RR2Bt, aque­lla que tie­ne una do­ble re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to y a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros, ade­más de que apor­ta un plus de ren­di­mien­to. Des­pués se la pu­do ver a cam­po, y aho­ra so­lo res­ta ver su desem­pe­ño.

Ro­dol­fo Ros­si, re­co­no­ci­do fi­to­me­jo­ra­dor de la olea­gi­no­sa, dio los pri­me­ros avi­sos so­bre el com­por­ta­mien­to de los cul­ti­va­res. “Es­ta­mos te­nien­do sor­pre­sas enor­mes en los gru­pos cor­tos con di­fe­ren­cia­les de ren­di­mien­to muy im­por­tan­tes y qui­zás ma­yo­res a los que es­ta­mos ob­te­nien­do en los gru­pos lar­gos. Por ejem­plo, una so­ja del gru­po 3.7, sem­bra­da en For­mo­sa en sep­tiem­bre, en 120 días rin­dió 4.000 ki­los”, con­tó con sor­pre­sa, pe­ro an­ti­ci­pó: “De­be­mos con­si­de­rar que es­tos son da­tos ex­pe­ri­men­ta­les ob­te­ni­dos a ni­vel de mi­cro­par­ce­las, re­cién el año que vie­ne es­ta­re­mos pro­ban­do los gru­pos cor­tos en en­sa­yos de ma­yor en­ver­ga­du­ra”.

Ros­si guió la re­co­rri­da por las par­ce­las del cam­po ex­pe­ri­men­tal “El Re­cuer­do”, de Ni­de­ra, en Ve­na­do Tuer­to, San­ta Fe, an­te la mi­ra­da aten­ta de téc­ni­cos y pro­duc­to­res. En ellas se pu­do ob­ser­var a la so­ja RR2Bt, lla­ma­da co­mer­cial­men­te In­tac­ta RR2 Pro, sem­bra­da en tres fe­chas de siem­bra, co­men­zan­do por las de ci­clo más cor­to y lle­gan­do a los gru­pos de ma­du­rez más al­tos. Es­tos úl­ti­mos son los que están en con­di­cio­nes de ser lan­za­dos pa­ra las siem­bras de 2013 en el nor­te ar­gen­tino.

“He­mos in­cor­po­ra­do la tec­no­lo­gía In­tac­ta a la me­jor ge­né­ti­ca que te­ne­mos”, ma­ni­fes­tó Ros­si, a la vez que dio por des­con­ta­da una rá­pi­da adop­ción de es­tos ma­te­ria­les en las zo­nas so­je­ras del NEA y NOA da­do los ma­yo­res ata­ques de le­pi­dóp­te­ros que su­fren es­tas re­gio­nes. Por su par­te, pa­ra la zo­na cen­tral, don­de el pro­ble­ma de pre­sión de le­pi­dóp­te­ros es me­nor o que con una so­la apli­ca­ción de in­sec­ti­ci­das se con­tro­la a las pla­gas, la ma­yor in­ver­sión en la se­mi­lla de so­ja RR2Bt se com­pen­sa­rá por el plus de ren­di­mien­to ob­te­ni­do.

En­tre los téc­ni­cos que fue­ron par­te de la re­co­rri­da es­tu­vo Nés­tor Es­te­vez – ase­sor de la Coope­ra­ti­va Gran­je­ros de Cha­ca­bu­co­quien co­men­tó: “Siem­pre trans­mi­to a los pro­duc­to­res que ter­mi­nó la eta­pa fá­cil de la so­ja, que se re­su­mía en se­mi­lla, gli­fo­sa­to y sem­brar, y que de­ri­vó en los pro­ble­mas ac­tua­les co­mo el de las ma­le­zas re­sis­ten­tes. Es­tas nue­vas tec­no­lo­gías que nos están pre­sen­tan­do vie­nen a co­rre­gir esos pro­ble­mas pe­ro con­si­de­ro que lo im­por­tan­te es adop­tar­las te­nien­do en cuen­ta el con­jun­to del sis­te­ma de pro­duc­ción”.

Ricardo Las­com­bes, pro­duc­tor de la bo­nae­ren­se San Pe­dro, aña­dió: “Las so­jas RR2Bt ten­drán una bue­na re­cep­ción aún en las zo­nas con me­nos pro­ble­mas de in­sec­tos ya que hay un plus de ren­di­mien­tos, in­clu­so ma­yor al que se es­pe­ra­ba, se­gún lo que co­men­tan los téc­ni­cos”.

Res­pec­to a las va­rie­da­des de ci­clo lar­go que es­pe­ran ser li­be­ra­das pa­ra las siem­bras de es­te año, des­de la em­pre­sa ex­pli­ca­ron que son to­dos cul­ti­va­res in­de­ter­mi­na­dos. “Fue­ron ele­gi­dos por­que pre­sen­ta­ron los ma­yo­res ren­di­mien­tos - di­jo Ros­si-, pe­ro pa­ra no­so­tros esa in­de­ter­mi­na­ción tie­ne la ven­ta­ja de que nos per­mi­te ex­pan­dir­nos a los paí­ses ve­ci­nos, co­mo Bra­sil y Pa­ra­guay”.

Ac­tual­men­te, se­gún ex­pli­có el téc­ni­co, Ni­de­ra es­tá en Bra­sil con diez va­rie­da­des re­gis­tra­das y diez en pro­duc­ción, y to­das ellas fue­ron ge­ne­ra­das en la Ar­gen­ti­na con el equi­po de bree­ders que tie­ne la em­pre­sa en Ve­na­do Tuer­to y en Tucumán.

Aten­tos. Los ci­clos lar­gos de so­ja RR2Bt ya están lis­tos pa­ra sa­lir en el Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.