Un an­ti­ci­po de las fu­tu­ras de­ci­sio­nes

AACREA reali­zó una encuesta en­tre sus re­gio­na­les que de­ja ver cuál se­ría el rum­bo pa­ra es­te año.

Clarin - Rural - - EL CLIMA DE LA CAMPAÑA - AACREA Cla­rín Ru­ral

Los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­quin­ce­na la (CREA) rea­li­za­ron una encuesta pe­rió­di­ca den­tro de los gru­pos re­gio­na­les en los que son­dean per­cep­cio­nes y ex­pec­ta­ti­vas. Así lo hi­cie­ron du­ran­te la pri­me­ra de mar­zo. De ese re­le­va­mien­to sur­gió: uEn el te­rreno de la em­pre­sa, el 66% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que en es­te año su re­sul­ta­do eco­nó­mi­co es­ta­rá por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do en agri­cul­tu­ra, prin­ci­pal­men­te por los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ex­tre­mos, por el au­men­to de cos­tos y por la al­ta pre­sión im­po­si­ti­va. uEl 60% es­ti­ma que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra de su em­pre­sa se­rá peor en 2013 que en 2012, mien­tras que el 32% cree que no va­ria­rá. uPor su par­te, el 56% de los con­sul­ta­dos con­si­de­ra que el ac­tual no es un mo­men­to ade­cua­do pa­ra in­ver­tir, ver­sus 46% que se ve­ri­fi- ca­ba en la encuesta de no­viem­bre de 2012. uEl 82% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que du­ran­te 2013 man­ten­drá el per­so­nal de­di­ca­do agri­cul­tu­ra, el 13% lo re­du­ci­rá y el 6% lo au­men­ta­rá. En ga­na­de­ría de car­ne, los va­lo­res res­pec­ti­vos son 79%, 14% y 7%.

En el ca­pí­tu­lo ga­na­de­ro de la encuesta, se ob­ser­va que el 69% de los pro­duc­to­res le­che­ros re­le­va­dos re­gis­tra au­men­tos en el ni­vel de deu­da con res­pec­to a la si­tua­ción ha­bi­tual, mien­tras que el 29% la man­tu­vo y sólo el 2% pu­do re­du­cir­la.

Las prin­ci­pa­les ac­cio­nes des­ti­na­das a en­fren­tar es­ta si­tua­ción, di­je­ron los con­sul­ta­dos, se­rán las re­fi­nan­cia­cio­nes, en un 40% de los ca­sos, mien­tras que el 49% tra­ta­rá de can­ce­lar pa­si­vos con otras ac­ti­vi­da­des pro­pias o ex­ter­nas de la em­pre­sa y el 11% li­qui­da­rá stock.

Más allá de los ba­jos pre­cios de la le­che y del au­men­to de cos­tos, una par­te de la deu­da con­traí­da es­tá aso­cia­da a la me­nor pro­duc­ción pro­vo­ca­da por las inun­da­cio­nes ocu­rri­das en 2012, que to­da­vía mues­tran sus efec­tos en es­tos días. Por otro la­do, el 65% de los tam­be­ros opi­na que el pre­cio de la le­che ten­de­rá a au­men­tar en los pró­xi­mos me­ses.

Por su par­te, el 55% de los pro­duc­to­res de car­ne pien­sa en man­te­ner un ni­vel de re­po­si­ción de vien­tres pa­ra con­ser­var el stock ac­tual; el 12% lo re­du­ci­rá y el 33% lo au­men­ta­rá.

Se­gún los da­tos pre­li­mi­na­res de la encuesta, la co­se­cha fi­na to­tal 2013/14 ten­dría una su­per­fi­cie si­mi­lar a la de 2012/13 en los gru­pos CREA. En es­te sen­ti­do, los pro­duc­to­res de tri­go au­men­ta­rían 1,3% el área sem­bra­da y los de ce­ba­da la ba­ja­rían en un 4,6%. t

DIE­GO GIUDICE/BLOOMBERG

Desáni­mo. Un 60% cree que la economía de su em­pre­sa des­me­jo­ra­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.