Vien­do la ex­pe­rien­cia del maíz

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA -

Oja­lá po­da­mos ca­pi­ta­li­zar, co­mo país, la ex­pe­rien­cia de es­ta cam­pa­ña agrí­co­la, ya en la rec­ta fi­nal. Oja­lá que se den cuen­ta. To­dos. Go­bierno y pro­duc­to­res.

El mar­tes pa­sa­do, los ex­por­ta­do­res nu­clea­dos en Cia­ra-CEC (Camara de la In­dus­tria Acei­te­ra de la RA, y Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les) man­tu­vie­ron una “ex­ten­sa y por­me­no­ri­za­da” reunión de tra­ba­jo con el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Gui­ller­mo Mo­reno, quien co­mo to­do el mun­do sa­be es el man­da­más de Economía. El fun­cio­na­rio, y tam­bién el ti­tu­lar de la Afip, Ricardo Eche­ga­ray, ve­nían dan­do cre­cien­tes mues­tras de im­pa­cien­cia an­te la dis­pa­ra­da del dó­lar blue. Se­cuen­cial­men­te, has­ta se ha­bían des­li­za­do desopi­lan­tes ame­na­zas, co­mo la apli­ca­ción de la ley an­ti­te­rro­ris­ta, la de abas­te­ci­mien­to o la ley pe­nal tri­bu­ta­ria, en la “in­te­li­gen­cia” de que los pro­duc­to­res es­ta­ban re­te­nien­do (“es­pe­cu­lan­do…”) la so­ja. Ig­no­ra­ban que la co­se­cha 2011/12 ha­bía si­do ma­gra, ape­nas 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das. ¿No era más ló­gi­co es­pe­rar a que em­pe­za­ra la co­se­cha?

En el en­cuen­tro, los ex­por­ta­do­res le in­for­ma­ron que se­rá “muy im­por­tan­te” la li­qui­da­ción de di­vi­sas es­pe­cial­men­te du­ran­te el pró­xi­mo tri­mes­tre (abril-ju­nio), y se man­ten­drá fir­me du­ran­te to­do el se­mes­tre, en vir­tud del au­men­to de la pro­duc­ción de es­ta co­se­cha y los pre­cios sos­te­ni­dos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Ojo, ya no son los va­lo­res de me­dia­dos del año pa­sa­do, por la gran co­se­cha su­da­me­ri­ca­na. Pe­ro igual son co­ti­za­cio­nes his­tó­ri­ca­men­te ele­va­das. Con unas 50 mi­llo­nes de to­ne­la- das sólo de so­ja, de­bie­ran in­gre­sar unos 23.000 mi­llo­nes de dó­la­res en la cam­pa­ña. Es lo que hay, y no es mo­co de pavo…por­que a eso hay que su­mar­le el maíz. Y aquí vie­ne lo más in­tere­san­te co­mo apren­di­za­je com­par­ti­do.

Los ex­por­ta­do­res des­ta­ca­ron que la tem­pra­na y opor­tu­na aper­tu­ra del sal­do de cuo­ta de ex­por­ta­ción del maíz po­si­bi­li­tó al país

Lo que mues­tra es que so­lo ha­ce fal­ta abrir los ROEs con ge­ne­ro­si­dad

cap­tu­rar los ele­va­dos pre­cios del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. En ese sen­ti­do, se con­fir­mó una aper­tu­ra de un sal­do ex­por­ta­ble pa­ra to­da la cam­pa­ña 12/13 de al­go más de 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de las cua­les 15 mi­llo­nes ya ha­bían si­do anun­cia­das en ju­lio del año pa­sa­do. Así, el maíz apor­ta­rá ca­si 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Re­cuer­do la fuer­te po­lé­mi­ca que desató, en aquél mo­men­to, es­te anun­cio. En las fi­las del cam­po, mu­chos de­cían que la me­di­da no ser­vía pa­ra na­da, re­cla­man­do una aper­tu­ra to­tal del mer­ca­do. No­so­tros com­par­tía­mos el cri­te­rio, pe­ro tam­bién de­fen­di­mos la de­ci­sión: rom­pía la iner­cia del mo­de­lo vi­gen­te, que abría con cuen­ta­go­tas a me­di­da que se cal­cu­la­ban los “sal­dos ex­por­ta­bles”. Es­to crea­ba una so­bre­ofer­ta in­ter­na per­ma­nen­te, am­plián­do­se la bre­cha en­tre el pre­cio in­ter­na­cio­nal y el in­terno.

Pa­ra no­so­tros lo im­por­tan­te era dar una se­ñal fuer­te an­tes de la siem­bra, in­ten­tar un au­men­to de la su­per­fi­cie y por en­de de la pro­duc­ción, y a par­tir de ahí lo­grar un efec­to de abun­dan­cia que cal­ma­ra al go­bierno. Es­to se lo­gró en bue­na me­di­da: hay ca­si 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz. El abas­te­ci­mien­to in­terno es­tá ga­ran­ti­za­do por los mis­mos ex­por­ta­do­res, ni más ni me­nos que lo que ha­bía su­ce­di­do en otras ins­tan­cias del pa­sa­do. Acá nun­ca fal­ta­ron gra­nos pa­ra el mer­ca­do in­terno.

Aho­ra vie­ne la cam­pa­ña tri­gue­ra. Ya los pro­duc­to­res die­ron su­fi­cien­tes mues­tras de que no quie­ren sem­brar. El mer­ca­do lo es­tá re­fle­jan­do, con pre­cios in­só­li­ta­men­te ele­va­dos pre­ci­sa­men­te por­que no hay mer­ca­de­ría. Ni la va a ha­ber si no se dan se­ña­les muy fuer­tes de cam­bio. Y bueno, pa­re­ce que hay al­go en la ca­ñe­ría. Tras­cen­dió que los ex­por­ta­do­res bus­ca­rán, en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior, me­ca­nis­mos pa­ra in­cen­ti­var la pro­duc­ción del ce­real “me­dian­te la me­jo­ra de los már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad”. La ex­pe­rien­cia del maíz in­di­ca que no ha­cen fal­ta mu­chos es­tu­dios ni ar­ti­lu­gios. Sim­ple­men­te, abrir ROEs con ge­ne­ro­si­dad, y aho­ra. El tri­go le sir­ve a to­dos. t

Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.