So­ja: la cha­que­ña pi­có otra vez en pun­ta

Clarin - Rural - - LA CRECIENTE DEMANDA DE ALIMENTOS -

Con la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios na­cio­na­les, pro­vin­cia­re­sal­tó les y mu­ni­ci­pa­les, y re­pre­sen­tan­tes de la ca­de­na agroin­dus­trial, se reali­zó el jue­ves pa­sa­do el re­ma­te del pri­mer lo­te de so­ja de la cam­pa­ña 2012/13, en el re­cin­to de ope­ra­cio­nes del Mer­ca­do Fí­si­co de Gra­nos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR). Es­te tra­di­cio­nal even­to mar­ca sim­bó­li­ca­men­te el ini­cio de la co­mer­cia­li­za­ción de la ac­tual cam­pa­ña.

El lo­te re­ma­ta­do arri­bó a la pla­za de Ro­sa­rio el 14 de enero y fue des­car­ga­do en la plan­ta de Vi­cen­tín en Ri­car­do­ne. Se tra­ta de una par­ti­da de 23.370 ki­los pro­du­ci­dos en la lo­ca­li­dad de Co­lo­nia Eli­sa (Cha­co) por el pro­duc­tor Jor­ge Al­ber­to Gou­jón, quien tie­ne ese pri­vi­le­gio por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo. In­ter­vino co­mo co­rre­dor la fir­ma “Ce­rea­les del Li­to­ral SRL”. Co­mo re­sul­ta­do del re­ma­te, Cros­mar Ce­rea­les S.R.L. fue el com­pra­dor del pri­mer lo­te de so­ja de la cam­pa­ña 2012/13, a un va­lor de 3.600 pe­sos por to­ne­la­da, que du­pli­ca al de mer­ca­do.

Du­ran­te el ac­to, el pre­si­den­te de la BCR, Cris­tián Amu­chás­te­gui, po­si­ti­va­men­te la aper­tu­ra tem­pra­na de per­mi­sos de ex­por­ta­ción pa­ra la pró­xi­ma co­se­cha de tri­go, pe­ro mos­tró una fuer­te preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción de los ac­ce­sos pre­ca­rios ha­cia los puer­tos, “lo que di­fi­cul­ta el trán­si­to y au­men­ta la in­se­gu­ri­dad del trans­por­te”. En ese sen­ti­do, se re­fi­rió a “las de­mo­ras in­ne­ce­sa­rias en la ope­ra­to­ria por­tua­ria afec­ta­da por las nor­mas de con­trol de em­bar­ques, que po­nen en du­da la ca­li­fi­ca­ción de ‘puer­tos lim­pios’ a los de la zo­na”. t

Amu­chás­te­gui. Ti­tu­lar de la BCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.