La car­ne del Mer­co­sur se reunió en Igua­zú

Clarin - Rural - - TAPA -

Se ana­li­zó allí el gran po­ten­cial del blo­que.

“La pro­duc­ción de ali­men­tos y la se­gu­ri­dad ali­men­dis­po­ni­bles ta­ria mun­dial han ad­qui­ri­do una im­por­tan­cia cre­cien­te a ni­vel glo­bal en los años re­cien­tes, co­mo con­se­cuen­cia de los au­men­tos no­ta­bles del con­su­mo per cá­pi­ta de car­nes, pro­duc­tos lác­teos y acei­tes, re­gis­tra­dos es­pe­cial­men­te en los paí­ses emer­gen­tes”, di­jo el bra­si­le­ño Lu­ciano Rop­pa y sir­vió co­mo mar­co pa­ra un in­tere­san­te de­ba­te que se pro­du­jo la se­ma­na pa­sa­da en Puer­to Igua­zú.

Rop­pa, es­pe­cia­lis­ta en el aná­li­sis del mer­ca­do mun­dial de car­nes y le­che, par­ti­ci­pó del even­to “Amé­ri­ca Bo­vi­na” -en el que con­flu­ye­ron re­fe­ren­tes del ne­go­cio de paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Pa­ra­guay, Uru­guay y Ecua­dor-, que fue or­ga­ni­za­do por Bio­gé­ne­sis-Ba­gó.

Por su par­te Jo­sé Bo­ni­ca, ex pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay, en­fa­ti­zó que la re­gión del Mer­co­sur po­see re­cur­sos na­tu­ra­les abun­dan­tes, bue­na ge­né­ti­ca, con­di­cio­nes am­bien­ta­les y sa­ni­ta­rias fa­vo­ra­bles, re­cur­sos hu­ma­nos ca­li­fi­ca­dos, tec­no­lo­gías y em­pre­sas ca­pa­ces de asu­mir el desafío de pro­du­cir más y me­jo­res ali­men­tos de una ma­ne­ra sus­ten­ta­ble.

Pe­ro se­ña­ló que de for­ma ais­la­da no se pue­de cam­biar el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal ni el po­si­cio­na­mien­to de los pro­duc­tos de es­ta re­gión en el mun­do.

Rodrigo Tron­co­so, ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, re­sal­tó la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar en efi­cien­cia tam­bién en la pro­duc­ción animal in­ten­si­va. Di­jo que exis­ten di­ver­sos sis­te­mas de pro­duc­ción en los feed­lots de la re­gión, dis­tin­tos ti­pos de ali­men­tos usa­dos pa­ra en­gor­dar ani­ma­les se­gún ca­da país, pe­ro que to­dos los la­ti­noa­me­ri­ca­nos es­tán igua­les an­te las con­di­cio­nes y desafíos sanitarios que su­po­ne con­cen­trar ani­ma­les en me­no­res es­pa­cios.

Por su par­te, Es­te­ban Tu­ric, di­rec­tor de Innovación de la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra, des­ta­có la im­por­tan­cia de la innovación co­mo mo­tor pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de los pro­duc­to­res de la re­gión y, ade­más, men­cio­nó el pe­so que tie­ne un tra­ba­jo coor­di­na­do y con­jun­to en­tre el com­ple­jo cien­tí­fi­co, or­ga­nis­mos ofi­cia­les, aso­cia­cio­nes y pro­duc­to­res, pa­ra ex­plo­tar las gran­des po­si­bi­li­da­des que tie­ne la ca­de­na ga­na­de­ra de es­ta re­gión del mun­do. t

Tron­co­so. La vi­sión des­de el feed­lot.

Rop­pa. Un bra­si­le­ño en Igua­zú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.