Rie­go y di­rec­ta, son cla­ve

Ad­mi­te, en Co­rrien­tes, per­mi­tió ca­pa­ci­tar en las es­tra­te­gias pa­ra el arroz, cul­ti­vo cen­tral pa­ra esa re­gión.

Clarin - Rural - - PRODUCTIVIDAD/ TECNOLOGÍA -

Tai­pas o ca­me­llo­nes. Así se nom­bran los “di­que­ci­tos” de tie­rra de apro­xi­ma­da­men­te diez cen­tí­me­tros de al­to que per­mi­ten ta­par con agua al cul­ti­vo de arroz y lo­grar que los ren­di­mien­tos au­men­ten sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.

Es­ta téc­ni­ca re­quie­re cier­tos re­cau­dos y ma­qui­na­rias es­pe­cia­les, que no por co­no­ci­das to­dos ma­ne­jan. En ese sen­ti­do se ex­pli­ca el fuer­te in­te­rés que ha des­per­ta­do Ad­mi­te Arroz, el en­tre­na­mien­to so­bre el cul­ti­vo que se reali­zó es­ta se­ma­na en el INTA Mer­ce­des, Co­rrien­tes, con la par­ti­ci­pa­ción de ca­si un cen­te­nar de téc­ni­cos, pro­duc­to­res y ope­ra­rios.

Ch­ris­tian Jet­ter, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Plan­ta­do­res de Arroz (ACPA), ad­vir­tió en su di­ser­ta­ción que “la siem­bra di­rec­ta y el la­bo­reo mí­ni­mo son téc­ni­cas que se es­tán adap­tan­do muy bien al cul­ti­vo, pe­ro exi­gen ma­yor con­trol y co­no­ci­mien­to en las prác­ti­cas de ma­ne­jo pa­ra lo­grar una co­se­cha en se­co y apli­ca­cio­nes de her­bi­ci­das en tiem­po”.

Por su par­te, Gus­ta­vo Abas­cal, res­pon­sa­ble téc­ni­co del es­ta­ble­ci­mien­to El Ro­cío, don­de por la tar­de se rea­li­za­ron las prác­ti­cas, di­jo que el arroz es el prin­ci­pal cul­ti­vo de Co­rrien­tes y ad­vir­tió que “las dos cla­ves a te­ner en cuen­ta pa­ra una siem­bra efi­cien­te y pa­ra ma­xi­mi­zar los rin­des son la fe­cha de siem­bra y el rie­go en tiem­po y for­ma”. El rie­go por inun­da­ción, se­gún de­ta­lló Abas­cal, es el otro pilar que le da po­ten­cial al ce­real. “Rie­go en épo­ca sig­ni­fi­ca efi­cien­ti­zar to­dos los re­cur­sos que le de­mos al arroz”. t

AD­MI­TE

De cer­ca. un gru­po de asis­ten­tes ana­li­za un lo­te de arroz tras el pa­so de la co­se­cha­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.