La so­ja no apa­re­ce y se re­ca­lien­ta el tri­go vie­jo

Clarin - Rural - - PRODUCTIVIDAD/ TECNOLOGÍA -

Es­ta se­ma­na se co­no­ció el es­pe­ra­do pro­gra­ma del go­la bierno pa­ra in­cen­ti­var la pro­duc­ción de tri­go pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña. Pe­ro, la­men­ta­ble­men­te, las me­di­das ofi­cia­les no des­per­ta­ron el in­te­rés de los ope­ra­do­res, con lo que el pre­cio del tri­go enero en el MAT se li­mi­tó en es­ta se­ma­na a per­der to­do lo que ha­bía ga­na­do en la pre­via, cuan­do ha­bía subido im­pul­sa­do por las ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas que se ha­bían ge­ne­ra­do en el mer­ca­do.

En tan­to, la si­tua­ción es dia­me­tral­men­te opues­ta en el tri­go vie­jo, don­de la fal­ta de ofer­ta se es­tá ha­cien­do sen­tir. Tal es así, que a me­dia­dos de la se­ma­na el tri­go ma­yo en el MAT, lle­gó a co­ti­zar en 335 US$/ton, su­peran­do en ca­si 15 US$ al va­lor de so­ja y trans­for­mán­do­lo en el pro­duc­to más ca­ro del mer­ca­do. Si­tua­ción si­mi­lar se es­tá vi­vien­do en el maíz, don­de los con­su­mos pa­ga­ban más de 1.000 pe­sos por mer­ca­de­ría con en­tre­ga cor­ta en zo­nas cer­ca­nas a Bue­nos Ai­res.

En tan­to, el pa­no­ra­ma con la so­ja es ca­si idén­ti­co al que ve­ni­mos ob­ser­van­do ha­ce se­ma­nas. La co­se­cha de so­ja en Ar­gen­ti­na se­rá es­te año de 48,5 mi­llo­nes de ton (con­tra 40 del 2012), de las cua­les ya se lle­va co­se­cha­do ca­si el 80%. Sin em­bar­go, la ofer­ta to­da­vía no apa­re­ce. La fal­ta de ven­tas se ba­sa prin­ci­pal­men­te en la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.