Por el ca­mino del maíz

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA - Elina Mo­reno cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Amé­ri­ca del Nor­te y del Sur se­rán pro­ta­go­nis­tas en los pró­xi­mos años de un cam­bio tras­cen­den­tal en la pro­duc­ción de maíz, tan­to pa­ra ali­men­ta­ción hu­ma­na y animal co­mo pa­ra la fa­bri­ca­ción de bio­com­bus­ti­bles y de fi­bra. Por eso, pa­ra avan­zar en la con­for­ma­ción de es­ta “bio­eco­no­mía”, la ca­de­na de va­lor del cul­ti­vo apun­ta a lo­grar una le­gis­la­ción que alien­te la in­ves­ti­ga­ción e in­ver­sio­nes en bio­tec­no­lo­gía y, en pa­ra­le­lo, a edu­car al con­su­mi­dor so­bre sus al­can­ces.

En tan­to, des­de lo agro­nó­mi­co, el desafío es au­men­tar la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos y se­guir me­jo­ran­do los rin­des, apren­dien­do a ma­ne­jar los ries­gos.

Es­tas fue­ron al­gu­nas de las ideas que de­jó el Con­gre­so Mai­zar 2013, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Maíz y Sor­go Ar­gen­ti­nos, el mar­tes pa­sa­do en Bue­nos Ai­res.

En la aper­tu­ra, Juan Murphy, pre­si­den­te del con­gre­so, se­ña­ló: “Te­ne­mos que apren­der de las ca­de­nas de maíz en Bra­sil y EE.UU. pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to y po­ten­ciar­nos”. En sin­to­nía, Alberto Mo­re­lli, pre­si­den­te de Mai­zar, sos­tu­vo que hay que “ar­ti­cu­lar un fren­te co­mún”, ya que “en­tre los tres paí­ses te­ne­mos el 70% del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y el 50% de la pro­duc­ción mun­dial”.

El maíz es sen­si­ble a las li­mi­ta­cio­nes am­bien­ta­les y muy exi­gen­te en el ma­ne­jo. Se­gún Al­fre­do Ci­ri­lo, de INTA Per­ga­mino, el pri­mer pa­so pa­ra re­du­cir los ries­gos es co­no­cer la fi­sio­lo­gía del cul­ti­vo y to­mar me­di­das agro­nó­mi­cas en con­se­cuen­cia. “Só­lo en­ten­der los pro­ce­sos del cul­ti­vo nos per­mi­ti­rá acor­tar la bre­cha en­tre el rin­de po­ten­cial y el al­can­za­ble”, afir­mó.

Lo que su­ce­de en el pe­río­do crí­ti­co, 15 días an­tes y des­pués de la flo­ra­ción, de­ter­mi­na el rin­de. Pe­ro gran par­te de lo que ocu­rra en es­te lap­so de­pen­de­rá de de­ci­sio­nes pre­vias, co­mo la elec­ción de la fe­cha de siem­bra, la den­si­dad y la dis­tan­cia en­tre surcos. “Son to­das es­tra­te­gias de ma­ne­jo de cos­to ce­ro”, re­cor­dó Ci­ri­lo.

Si de es­tra­te­gias se tra­ta, en Bra­sil los pro­duc­to­res ha­cen pun­ta con la “sa­frin­ha”. Sergio Bor­to­loz­zo, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Pro­duc­to­res de Maíz (Abra­mil­ho), co­men­tó que “ya no ve­mos es­ta co­se­cha co­mo al­go mar­gi­nal, sino co­mo una se­gun­da co­se­cha anual, apro­ve­chan­do lo me­jor po­si­ble el lo­te lue­go de la co­se­cha de so­ja”.

En los úl­ti­mos 20 años, es­ta mo­da­li­dad cre­ció un 167%, con in­cor­po­ra­ción de ge­né­ti­ca, ma­ne­jo y el desa­rro­llo de mer­ca­dos, a tal pun­to que pa­só a ser la co­se­cha más im­por­tan­te de maíz de Bra­sil. “La sa­frin­ha es­tá im­pul­san­do un gran desa­rro­llo re­gio­nal, con 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas más que se pue­den apro­ve­char en el cen­tro nor­te y nor­des­te del país”, an­ti­ci­pó Bor­to­loz­zo. A su vez, co­men­tó que de los 30 mi­llo­nes de hec­tá­reas de so­ja que se siem­bran en el país só­lo se ha­ce sa­frin­ha en 9 mi­llo­nes. Es de­cir, tie­nen mu­cha su­per­fi­cie aun pa­ra cre­cer.

En el tra­mo fi­nal del con­gre­so, las ex­po­si­cio­nes die­ron cuen­ta de la po­ten­te alian­za que con­for­man Ar­gen­ti­na, Bra­sil y EE.UU. pa­ra desa­rro­llar con­jun­ta­men­te la ca­de­na de va­lor del maíz, de la mano de la bio­tec­no­lo­gía. Me­lin­da Sall­yards, con­se­je­ra agrí­co­la de la em­ba­ja­da de EE.UU., sos­tu­vo que “co­mo los pri­me­ros 3 paí­ses pro­duc­to­res que so­mos, te­ne­mos la obli­ga­ción y el com­pro­mi­so de ali­men­tar al mun­do”.

Jun­ta, Amé­ri­ca es la gran po­ten­cia mai­ce­ra mun­dial. Y, es­tá cla­ro, pue­de cre­cer mu­cho más.

Cre­ci­mien­to. Un lo­te de maíz, la cam­pa­ña pa­sa­da, en el sur de Cór­do­ba. Ar­gen­ti­na, Bra­sil y EE.UU. su­man el 50% de la pro­duc­ción mun­dial.

Bor­to­loz­zo. Bra­sil, con la “sa­frin­ha”.

Ci­ri­lo. El Inta, con ideas de ma­ne­jo.

John­son. El clien­te, des­de EE.UU.,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.