Ro­sa­rio: pen­san­do en la sus­ten­ta­bi­li­dad, la agri­cul­tu­ra lo­cal hi­zo una au­to­crí­ti­ca.

Va­rios ex­per­tos re­co­no­cie­ron que no se re­po­nen nu­trien­tes y se em­po­bre­ce el sue­lo.

Clarin - Rural - - TAPA - Mariela Va­que­ro cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Se es­ti­ma que la po­bla­ción mun­dial au­men­ta­rá un 50% pa­ra 2050, lle­gan­do a los 10.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y, en con- se­cuen­cia, la pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra abas­te­cer la de­man­da de­be­ría cre­cer, al me­nos, en igual pro­por­ción.

Pa­ra­le­la­men­te, la po­si­bi­li­dad de una ex­pan­sión de tie­rras cul­ti­va­ble dis­mi­nu­ye. Sien­do así, el in­cre­men­to de las co­se­chas ten­drá que ve­nir de la mano de una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad ba­sa­da en la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía y una ele­va­da efi­cien­cia, en un mar­co de sus­ten­ta­bi­li­dad.

Sin em­bar­go, “hoy la agri­cul­tu­ra en Ar­gen­ti­na no es sus­ten­ta­ble ni am­bien­tal­men­te ni eco­nó­mi­ca­men­te ni so­cial­men­te”, la­men­tó Gus­ta­vo Oli­ve­rio, de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do. Ac­tual­men­te se apli­can 3,17 mi­llo­nes de to­ne­la­das de fer­ti­li­zan­tes cuan­do -se­gún su es­ti­ma­ción- la re­po­si­ción de­be­ría ser de 5 mi­llo­nes, co­mo mí­ni­mo.

“Tam­po­co se es­tán re­po­nien­do ras­tro­jos vía ro­ta­ción y las olea­gi­no­sas ocu­pan el 70% de to­do el área sem­bra­da”, ci­tó a mo­do de ejem­plo, du­ran­te el Sim­po­sio Fer­ti­li­dad 2013 or­ga­ni­za­do por IPNI y la Aso­cia­ción Ci­vil Fer­ti­li­zar, la se­ma­na pa­sa­da en Ro­sa­rio.

El Plan Es­tra­té­gi­co Ali­men­ta­rio (PEA) pre­vió pa­sar de 100 a 160 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos de 2010 a 2021, con un in­cre­men­to pro­me­dio de ren­di­mien­to del 14%, ci­fras que se­gún Jor­ge Adá­mo­li, do­cen­te de la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y Na­tu­ra­les de la UBA, se que­dan cor­tas.

Pa­ra al­can­zar esas me­tas, el PEA cal­cu­la que las hec­tá­reas cul­ti­va­das tre­pa­rán de 33 a 42 mi­llo­nes.

“Ar­gen­ti­na to­da­vía dis­po­ne de su­per­fi­cie pa­ra in­cor­po­rar a la agri­cul­tu­ra, pe­ro la ex­pan­sión de­be ser un pro­ce­so or­de­na­do, de­be exi­gir­se que en las nue­vas hec­tá­reas se tra­ba­je con la me­jor tec­no­lo­gía, de­be ha­ber un or­de­na­mien­to te­rri­to­rial pa­ra la pro­tec­ción de la bio­di­ver­si­dad y el am­bien­te”, di­jo el do­cen­te.

Ac­tual­men­te, el 80% del área cul­ti­va­da del país se ha­ce en siem­bra di­rec­ta, pe­ro “una co­sa es usar una sem­bra­do­ra de siem­bra di­rec­ta y otra muy dis­tin­ta es apli­car to­do el sis­te­ma que incluye bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, am­bien­ta­les y em­pre­sa­ria­les”, acla­ró Adá­mo­li. Y con­si­de­ró que de­be­rían exis­tir es-

tí­mu­los pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y la efi­cien­cia uti­li­zan­do las me­jo­res tec­no­lo­gías.

“Si se to­ma­ran me­di­das po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas sim­ples pa­ra es­ti­mu­lar la pro­duc­ción de maíz en cin­co mi­llo­nes de hec­tá­reas se po­dría re­du­cir de 22 a 17 mi­llo­nes de hec­tá­reas el área de so­ja, au­men­tan­do de 5,7 a 10,7 la de maíz, al­go bá­si­co pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad y que, al mis­mo tiem­po, per­mi­ti­ría su­mar 32 mi­llo­nes de to­ne­la­das a las pre­vis­tas por el PEA”, ex­pli­có.

Por eso, con­si­de­ró ne­ce­sa­rio la ar­ti­cu­la­ción en­tre po­lí­ti­cas pú­bli­cas y el sec­tor pri­va­do.

“El mun­do nos ofre­ce una gran opor­tu­ni­dad, no la de­je­mos pa­sar”, re­cla­mó Adá­mo­li.

Si se apun­ta a la sus­ten­ta­bi­li­dad, tam­bién ha­brá que ha­cer in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra: al­ma­ce­na­je, ru­tas, trans­por­te, pro­ce­sa­mien­to in­dus­trial, en­tre otras. En es­te pun­to, “el 76% de las li­mi­tan­tes pa­ra in­ver­tir en Ar­gen­ti­na es­tán vin­cu­la­das a la in­fla­ción y a los pro­ble­mas gu­ber­na­men­ta­les”, opi­nó el re­pre­sen­tan­te de Pro­du­cir Con­ser­van­do.

“Te­ne­mos la enor­me opor­tu­ni­dad de cre­cer en el mun­do que de­man­da­rá ali­men­tos pa­ra los pró­xi­mos años y a la vez ha­cer­lo en for­ma sus­ten­ta­ble; de no­so­tros de­pen­de”, ex­hor­tó Oli­ve­rio a la au­dien­cia.

Bue­na ro­ta­ción. Maíz de se­gun­da so­bre tri­go, un es­que­ma que se ve po­co.

Adá­mo­li. Por la ex­pan­sión or­de­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.