Una de cal, otra de are­na

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

La ca­de­na de la so­ja re­ci­bió es­ta se­ma­na un du­ro gol­pe: fi­nal­men­te, la Unión Eu­ro­pea de­ci­dió apli­car de­re­chos de im­por­ta­ción al bio­die­sel ar­gen­tino. La me­di­da es par­ti­cu­lar­men­te gra­ve por­que tie­ne un efec­to re­tro­ac­ti­vo. Es­tán en jue­go los em­bar­ques rea­li­za­dos du­ran­te to­do el año, si la in­ves­ti­ga­ción pue­de de­mos­trar las dos ra­zo­nes que se es­gri­mie­ron pa­ra apli­car­les la ga­be­la: dum­ping y sub­si­dio.

La de­ci­sión abar­ca tam­bién al bio­die­sel de pal­ma pro­ve­nien­te de In­do­ne­sia. Al igual que el ar­gen­tino, ela­bo­ra­do a par­tir de la so­ja, es mu­cho más ba­ra­to que el eu­ro­peo. Es­to es con­se­cuen­cia del pre­cio no­ta­ble­men­te in­fe­rior de las ma­te­rias pri­mas con que am­bos se ela­bo­ran. El acei­te de pal­ma es el más ba­ra­to del mun­do, se­gui­do por el de so­ja. La Unión Eu­ro­pea no pro­du­ce nin­guno de am­bos.

La in­ten­ción de la UE es pro­te­ger a la in­dus­tria lo­cal de bio­die­sel, que pa­de­ce pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad es­truc­tu­ra­les. Lo más gra­ve es que pa­ra cum­plir con el man­da­to de al­can­zar un cor­te del ga­soil con 5.75% de bio­die­sel, no les al­can­za con el acei­te de col­za, el prin­ci­pal del vie­jo con­ti­nen­te. Y que ade­más es mu­cho más ca­ro que el de so­ja o el de pal­ma.

La in­ten­ción eu­ro­pea es que la Ar­gen­ti­na les ven­da el acei­te cru­do, pa­ra pro­du­cir ellos el bio­com­bus­ti­ble en sus pro­pias re­fi­ne­rías. Por eso cues­tio­nan que nues­tro país ha­ya es­ta­ble­ci­do de­re­chos de ex­por­ta­ción más ele­va­dos pa­ra el acei­te que pa­ra el bio­die­sel. En eso ba­san su de­nun­cia so­bre la exis­ten­cia de un “sub­si­dio”, un he­cho ab­sur­do por­que el bio­die­sel pa­ga de­re­chos de ex­por­ta­ción del or­den del 20%. El he­cho de que el acei­te re­ci­ba un cas­ti­go aún ma­yor no sig­ni­fi­ca que el bio­die­sel re­ci­ba be­ne­fi­cio al­guno.

La nue­va vuel­ta de tuer­ca de la UE se su­ma a em­ba­tes an­te­rio­res que se man­tie­nen la­ten­tes. Por ejem­plo, el cues­tio­na­mien­to a la “hue­lla de car­bono” del bio­die­sel de so­ja. To­man­do ar­gu­men­tos

Que la UE cas­ti­gue al biodiésel ar­gen­tino es un du­ro gol­pe pa­ra la ca­de­na so­je­ra

po­co se­rios de or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas, han lle­ga­do a sos­te­ner que la so­ja ar­gen­ti­na pro­vo­có el des­mon­te de mi­llo­nes de hec­tá­reas, cuan­do el 90% de la pro­duc­ción se desa­rro­lla en las tra­di­cio­na­les zo­nas de cul­ti­vo de la pam­pa hú­me­da, don­de nun­ca hu­bo un ár­bol. Lo que des­nu­da la fa­la­cia es que no opo­nen res­tric­ción al­gu­na a la im­por­ta­ción de acei­te de so­ja pa­ra pro­du­cir bio­die­sel. Es de­cir, cues­tio­nan al bio­com­bus­ti­ble por­que se ela­bo­ra con una ma­te­ria pri­ma que ellos cues­tio­nan, pe­ro al mis­mo tiem­po to­man una me­di­da a fa­vor de la im­por­ta­ción de es­ta ma­te­ria pri­ma.

Fuen­tes del sec­tor des­ta­ca­ron la gestión de la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na en la dispu­ta. La si­tua­ción es de­li­ca­da por­que el bio­die­sel es fun­da­men­tal en la for­ma­ción de la ecua­ción eco­nó­mi­ca del com­ple­jo so­ja. La caí­da de los em­bar­ques in­ci­de en el po­der de com­pra de la in­dus­tria exportadora.

Co­mo con­tra­ca­ra de es­te pro­ble­ma, se co­no­ció es­ta se­ma­na que Chi­na fi­nal­men­te apro­bó el pro­to­co­lo pa­ra la im­por­ta­ción de ma­te­rial ge­né­ti­co bo­vino pro­ve­nien­te de la Ar­gen­ti­na. Es una no­ti­cia de im­por­tan­cia cua­li­ta­ti­va pa­ra el sec­tor, ya que el gi­gan­te asiá­ti­co no so­lo se per­fi­la co­mo un gran mer­ca­do pa­ra semen, em­brio­nes y re­pro­duc­to­res. Es tam­bién, por sus al­tí­si­mos ni­ve­les de re­que­ri­mien­tos sanitarios, un an­te­ce­den­te muy fuer­te pa­ra acre­di­tar el sta­tus de to­dos los pro­duc­tos pe­cua­rios de es­tas pam­pas.

Car­los Mu­nar, un ex­per­to del sec­tor pri­va­do que em­pu­jó es­te pro­ce­so du­ran­te más de diez años, re­co­no­ció el lo­gro co­mo un fru­to de la in­ter­ac­ción con el sec­tor pú­bli­co. Des­ta­có en par­ti­cu­lar la gestión de Mi­guel Cam­pos, el ex se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra que ini­ció la ne­go­cia­ción, y Julián Do­min­guez, que lo­gró un avan­ce de­ci­si­vo en su re­cien­te vi­si­ta a Chi­na, un país que es­tá de­man­dan­do enor­mes can­ti­da­des de em­brio­nes de ra­zas le­che­ras y car­ni­ce­ras. Mu­nar men­cio­nó que hay ca­ba­ñas y cen­tros ge­né­ti­cos ya ca­li­fi­ca­dos, pa­ra las ra­zas Ho­lan­do, An­gus e in­clu­so la Wag­yu de ori­gen ja­po­nés. Una bue­na…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.