La Ar­gen­ti­na, en lis­ta de es­pe­ra

Clarin - Rural - - ARGENTINA, DETRÁS DE UN NUEVO NEGOCIO>>> -

Más allá de las ac­tua­les res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción, hoy y siem­pre la Ar­gen­ti­na des­ti­nó y des­ti­na la ma­yor par­te de su pro­duc­ción de car­ne al mer­ca­do in­terno, pe­ro na­die en la ca­de­na pier­de de vis­ta el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, en el que el país cuen­ta con un pres­ti­gio aún vi­gen­te. Rodrigo Tron­co­so, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, di­ce que la Ar­gen­ti­na ya pre­sen­tó la pro­pues­ta pa­ra in­gre­sar en la cuo­ta 481, el año pa­sa­do, de acuer­do a las exi­gen­cias de la Unión Eu­ro­pea, y que aho­ra la de­ci­sión le co­rres­pon­de a la UE. “En Ar­gen­ti­na hay mu­chos in­tere­sa­dos, por­que es una al­ter­na­ti­va im­por­tan­tí­si­ma pa­ra to­dos. Siem­pre vie­ne bien una po­si­bi­li­dad de ne­go­cios más, pe­ro des­pués se­rá una cues­tión de pre­cios ver qué se man­da y có­mo se man­da. Ade­más, te­ne­mos una ven­ta­ja con los im­por­ta­do­res eu­ro­peos, que co­no­cen la ca­li­dad de nues­tro pro­duc­to, y en­trar con aran­cel ce­ro es un plus”, ex­pli­ca. Los re­que­ri­mien­tos pa­ra ex­por­tar car­ne con la cuo­ta 481, se­gún Tron­co­so, son al­can­za­bles por la Ar­gen­ti­na, por­que no di­fie­ren de­ma­sia­do de lo que es la cuo­ta Hil­ton. “Lo úni­co ex­tra que ha­brá que ha­cer es cer­ti­fi­car los días de en­cie­rre y la die­ta”. Al­can­za con ver el ejem­plo uru­gua­yo pa­ra co­no­cer los po­si­bles efec­tos que ten­dría pa­ra to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va. “Va a di­na­mi­zar a to­da la ga­na­de­ría, por­que apa­re­ce la de­man­da por un nue­vo pro­duc­to. El en­gor­da­dor po­drá sa­lir a com­prar ter­ne­ros no so­lo pa­ra ha­cer la ha­cien­da li­via­na pa­ra el mer­ca­do in­terno -que ven­de­mos to­da jun­to en el mis­mo mo­men­to del año, con la ló­gi­ca con­se­cuen­cia ne­ga­ti­va en el pre­cio-, sino tam­bién pa­ra me­ter­le más ki­los al animal y lle­var­lo a 420”, di­ce el eje­cu­ti­vo de los feed­lo­te­ros. Y agre­ga: “Es una for­ma de au­men­tar la pro­duc­ción de car­ne y la efi­cien­cia del ro­deo. El im­pac­to pa­ra la ca­de­na se­rá muy po­si­ti­vo y el pre­cio en el mer­ca­do in­terno no de­be­ría ver­se afec­ta­do”.

aun­que a un ga­na­do nor­mal se lo pue­de te­ner me­nos tiem­po”, di­ce.

El ve­te­ri­na­rio Da­niel Mi­ran­da, ge­ren­te de Il Tra­mon­to, ha­ce re­fe­ren­cia a las con­se­cuen­cias de es­ta innovación del mer­ca­do en la ac­ti­vi­dad. “Cam­bia un in­su­mo cla­ve, co­mo la ener­gía en las ra­cio­nes. Tam­bién es­tá cla­ro que es­te sis­te­ma va a ir tec­ni­fi­can­do a la re­cría, siem­pre y cuan­do los pre­cios ayu­den a en­fren­tar los ma­yo­res cos­tos de pro­duc­ción”, di­ce.

Los be­ne­fi­cios de una nue­va ve­ta co­mer­cial se tra­du­cen, ade­más, en

res­to de la ca­de­na, di­na­mi­zan­do a to­da la ga­na­de­ría y ge­ne­ran­do me­jo­res ne­go­cios de cría y re­cría

cam­po. “Uru­guay nun­ca tu­vo una re­cría muy bue­na, por­que no ha­bía pre­mio por ven­der ha­cien­da jo­ven. Hoy se es­tá su­ple­men­tan­do mu­cho más al ga­na­do y em­pie­za a apa­re­cer gen­te que quie­re re­criar en co­rra­les, por­que pa­ra dar­le es­ta co­mi­da a los ani­ma­les tie­nen que en­trar con 350 ki­los; sino, es an­ti­eco­nó­mi­co”, ase­gu­ra Mi­ran­da.

Y agre­ga: “Es­to tam­bién im­pac­ta en la cría. Siem­pre tu­vi­mos por­cen­ta­jes ba­jos de pre­ñez y de pa­ri­ción, pe­ro aho­ra se in­ten­ta me­jo­rar más”.

Mien­tras ob­ser­va a unos no­vi­llos acer­cán­do­se al co­me­de­ro, Mar­ti­ni­co­re­na re­su­me la esen­cia de la ga­na­de­ría uru­gua­ya: “En ge­ne­ral, en Uru­guay los ani­ma­les se fae­nan pe­sa­dos por­que el fuer­te de los ne­go­cios son la cuo­ta Hil­ton e Is­rael. Pe­ro el pro­ble­ma que te­ne­mos con

Hil­ton es que te­ne­mos po­cas to­ne­la­das; po­dría­mos abas­te­cer una cuo­ta mu­cho ma­yor. Por eso, en un país co­mo és­te, que ex­por­ta el 95% de la car­ne que pro­du­ce, la cuo­ta 481, con su de­man­da adi­cio­nal, mar­ca un an­tes y un des­pués en la ga­na­de­ría uru­gua­ya”.

FO­TOS PA­BLO BIAN­CHI/EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

oriano, a po­cos mi­nu­tos de En­tre Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.