La so­ja, de la mano de la pro­teí­na y el biodiésel

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Las mul­tas im­pues­tas en Eu­ro­pa al biodiésel ar­gen­tino, más la ba­ja pro­teí­na que con­tie­ne el po­ro­to de la actual cam­pa­ña, se con­ju­ga­ron pa­ra sa­car a la so­ja de pa­ri­dad.

En otro mo­men­to, la ba­ja hu­bie­ra si­do muy fuer­te, pe­ro hoy en día lo que ocu­rre es que se ate­núa por la fal­ta de ofer­ta, pe­ro el vo­lu­men del pe­río­do pa­re­cen ha­ber­lo he­cho en­tre pa­res.

Es­to es que la in­dus­tria que tie­ne ex­ce­den­tes los vol­có al mer­ca­do y así sa­ció a la de­man­da de los “cor­tos”, cuan­do la re­co­lec­ción ya es­tá a pun­to de fi­na­li­zar, al­can­zan­do al 96% se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les.

En to­do el pe­río­do, la olea­gi­no­sa ron­dó los 1.750 pe­sos al con­ta­do por en­tre­gas rá­pi­das y la co­se­cha del año que vie­ne tie­ne un es­ca­so mo­vi­mien­to en ni­ve­les de 300 dó­la­res.

Es­ta ace­le­ra­ción de la re­co­lec­ción de so­ja fue en de­tri­men­to de la de maíz, cuan­do ape­nas se ha co­se­cha­do al­go más de la mi­tad de la su­per­fi­cie y los va­po­res ha­cen co­la a la es­pe­ra del grano. Es­to lle­vó a ele­var el pre­cio del dis­po­ni­ble has­ta los 1.100 pe­sos, con en­tre­ga muy rá­pi­da y ame­na­zas de can­por ce­la­ción por par­te de no po­cos de los ex­por­ta­do­res que tie­nen com­pras muy an­ti­guas en for­ward y no re­ci­ben la mer­ca­de­ría que to­da­vía es­tá en plan­ta, en ge­ne­ral con ele­va­da hu­me­dad. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.