Un ár­bol que ta­pa el bos­que

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL -

La Ley N° 26.331 de Pre­su­pues­tos Mí­ni­mos de Pro­te­clos ción Am­bien­tal de los Bos­ques Na­ti­vos, san­cio­na­da en di­ciem­bre de 2007, es­ta­ble­ce los pre­su­pues­tos mí­ni­mos de pro­tec­ción am­bien­tal pa­ra el en­ri­que­ci­mien­to, la res­tau­ra­ción, con­ser­va­ción, apro­ve­cha­mien­to y ma­ne­jo sos­te­ni­ble de los bos­ques na­ti­vos en el país, y es­ta­ble­ce pa­rá­me­tros pa­ra el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial de los bos­ques na­ti­vos (OTBN) por par­te de los go­bier­nos pro­vin­cia­les.

Las ca­te­go­rías de cla­si­fi­ca­ción se es­ta­ble­cie­ron de la si­guien­te ma­ne­ra: 1 (ro­ja), bos­ques de al­to va­lor, des­ti­na­dos a con­ser­va­ción; 2 (ama­ri­lla) bos­ques de los cua­les se pue­de ha­cer un uso sos­te­ni­ble; y 3 (ver­de), bos­ques en los cua­les se pue­de ha­cer cam­bio de uso de sue­lo.

Has­ta el mo­men­to, unas vein­te pro­vin­cias han apro­ba­do el OTBN y só­lo fal­tan Bue­nos Ai­res y En­tre Ríos. Am­bas tie­nen los res­pec­ti­vos pro­yec­tos de ley ter­mi­na­dos des­de ha­ce va­rios me­ses, pe­ro por al­gu­na razón no han pa­sa­do a las res­pec­ti­vas le­gis­la­tu­ras pa­ra su tra­ta­mien­to y apro­ba­ción.

Por ello, des­de la Aso­cia­ción Fo­res­tal Ar­gen­ti­na (AFoA) cree­mos im­por­tan­te ad­ver­tir el per­jui­cio de es­ta de­mo­ra, que afec­ta a cien­tos de pro­duc­to­res fo­res­ta­les y des­atien­de la pro­tec­ción y gestión sos­te­ni­ble de los bos­ques na­ti­vos.

La ley de Bos­ques Na­ti­vos guar­da una es­tre­cha re­la­ción con la ley 26.432 que pro­rro­gó la ley 25.080 de pro­mo­ción de in­ver­sio­nes en bos­ques cul­ti­va­dos en 2009. En­tre sus múl­ti­ples be­ne­fi­cios es­ta ley incluye los apor­tes no rein­te­gra-

De­mo­ra­dos Los pro­yec­tos de ley es­tán ter­mi­na­dos en las dos pro­vin­cias, pe­ro fal­ta la san­ción

bles pa­ra pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res de has­ta 500 hec­tá­reas, re­co­no­cien­do has­ta el 80% de los cos­tos de plan­ta­ción. Des­de 1999 se han fo­res­ta­do ba­jo es­te ré­gi­men unas 800.000 hec­tá­reas de un to­tal de 1,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas de plan­ta­cio­nes exis­ten­tes.

La ley 26.432 es­ta­ble­ce que pla­nes de­ben ade­cuar­se a lo es­ti­pu­la­do por la ley 26.331 y la ley de OTBN pro­vin­cial. Por ello, los ex­pe­dien­tes de plan­ta­cio­nes de 2010 en ade­lan­te de Bue­nos Ai­res y En­tre Ríos no pue­den ser eva­lua­dos pa­ra su apro­ba­ción ya que no cuen­tan con las pau­tas ne­ce­sa­rias del or­de­na­mien­to de bos­ques na­ti­vos.

La fal­ta de una ley de OTBN im­po­si­bi­li­ta la ob­ten­ción de fon­dos pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la ofi­ci­na lo­cal de apli­ca­ción de la ley 26.331, y pa­ra re­co­no­cer los ser­vi­cios am­bien­ta­les y la gestión sos­te­ni­ble de los bos­ques na­ti­vos.

En cre­ci­mien­to En­tre Ríos es la ter­ce­ra pro­vin­cia con más bos­ques im­plan­ta­dos

Ca­be men­cio­nar que los pro­yec­tos de OTBN han re­co­no­ci­do bos­ques na­ti­vos en Bue­nos Ai­res por al­re­de­dor de un mi­llón de hec­tá­reas (es­pe­cial­men­te, bos­ques de cal­dén y re­ser­vas fo­res­ta­les que pro­te­gen cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas, en­tre otros), mien­tras que En­tre Ríos iden­ti­fi­có 1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas, es­pe­cial­men­te en el lla­ma­do eco­sis­te­ma del es­pi­nal. De ha­ber­se apro­ba­do la ley a tiem­po, se es­ti­ma que al me­nos 15 mi­llo­nes de pe­sos le hu­bie­ran co­rres­pon­di­do a En­tre Ríos y 7 mi­llo­nes de pe­sos a Bue­nos Ai­res en los años 2011 y 2012.

Por otro la­do, la fal­ta de la apro­ba­ción de la ley de OTBN afec­ta a los pro­duc­to­res que fo­res­tan ba­jo la ley de Pro­mo­ción de In­ver­sio­nes en Bos­ques Cul­ti­va­dos, im­po­si­bi­li­tan­do ac­ce­der a los be­ne­fi­cios de di­cha pro­mo­ción a cien­tos de pro­duc­to­res fo­res­ta­les.

La pér­di­da es sig­ni­fi­ca­ti­va. En­tre Ríos y Bue­nos Ai­res ocu­pan el ter­cer y cuar­to lu­gar en im­por­tan­cia en el país en su­per­fi­cie de bos­ques cul­ti­va­dos, ma­te­ria pri­ma que ali­men­ta cien­tos de py­mes ma­de­re­ras e in­dus­trias más gran­des, co­mo las de pa­pel y ta­ble­ros.

Se es­ti­ma que en el 2013, las pro­vin­cias de En­tre Ríos y Bue­nos Ai­res - y en par­ti­cu­lar los pe­que­ños pro­duc­to­res fo­res­ta­les­de­ja­rán de per­ci­bir 30 mi­llo­nes de pe­sos y 16 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te, que se po­drían ha­ber re­ci­bi­do ba­jo el am­pa­ro de la ley 26.331 y de la ley 26.432, si las le­yes de OTBN es­tu­vie­ran apro­ba­das y acre­di­ta­das.

Por lo di­cho, la Aso­cia­ción Fo­res­tal Ar­gen­ti­na su­gie­re que se tra­ba­je pa­ra que los pro­yec­tos de ley de OTBN sean tra­ta­dos en las le­gis­la­tu­ras de am­bas pro­vin­cias en for­ma in­me­dia­ta y que se les dé un tra­ta­mien­to pre­fe­ren­cial y ur­gen­te. Los bos­ques, los pro­duc­to­res fo­res­ta­les, las py­mes ma­de­re­ras y los ciu­da­da­nos, lo apre­cia­rán.

Pla­ni­fi­ca­ción. Las le­gis­la­cio­nes de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial de bos­ques na­ti­vos ya fue­ron apro­ba­das en 20 pro­vin­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.