Pro­fer­til in­vir­tió $ 273 mi­llo­nes en una plan­ta de al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción cer­ca de Ro­sa­rio

Clarin - Rural - - TAPA - Ma­riano Ga­lín­dez cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La inau­gu­ró es­ta se­ma­na. Lle­va­rá la urea des­de Bahía Blan­ca en bar­co y ba­ja­rá los cos­tos de fle­te.

A pe­sar del es­ca­so au­men­to que vie­ne re­die­se gis­tran­do la de­man­da de fer­ti­li­zan­tes, im­por­tan­tes pro­vee­do­res de es­tos in­su­mos, co­mo Pro­fer­til, si­guen con­cre­tan­do in­ver­sio­nes pa­ra ga­nar en com­pe­ti­ti­vi­dad y po­si­cio­nar­se me­jor fren­te al obli­ga­do cre­ci­mien­to en la nu­tri­ción de cul­ti­vos en los pró­xi­mos años.

La com­pa­ñía inau­gu­ró es­ta se­ma­na un com­ple­jo por­tua­rio y logístico pa­ra re­cep­ción, al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de fer­ti­li­zan­tes en el puer­to de Ge­ne­ral San Mar­tín, al nor­te de Ro­sa­rio y en pleno co­ra­zón del com­ple­jo olea­gi­no­so, que le de­man­dó una in­ver­sión de 273 mi­llo­nes de pe­sos.

La fir­ma pro­du­ce urea gra­nu­la­da des­de ha­ce do­ce años y es la prin­ci­pal pro­duc­to­ra del país, con 1,1 mi­llón de to­ne­la­das anua­les.

Con 24 hec­tá­reas y 282 me­tros so­bre el río Pa­ra­ná, la em­pre­sa -en la que son so­cios por par­tes igua­les YPF y la ca­na- Agrium- le­van­tó un puer­to que pue­de re­ci­bir bar­cos de has­ta 50.000 to­ne­la­das, que lle­ga­rán car­ga­dos con la urea que pro­du­ce en Bahía Blan­ca, pa­ra al­ma­ce­nar­la en dos si­los, que su­man una ca­pa­ci­dad de 200.000 to­ne­la­das. De ahí, los fer­ti­li­zan­tes (tan­to a gra­nel co­mo en­va­sa­dos, pu­ros o mez­cla­dos) irán a los ca­mio­nes que los dis­tri­bui­rán en la ve­ci­na zo­na nú­cleo. “Apun­ta­mos es­te año a re­ci­bir, en unos 40 bar­cos, cer­ca de 600.000 to­ne­la­das de fer­ti­li­zan­tes, que des­pa­cha­re­mos en unos 25.000 ca­mio­nes, y te­ne­mos el ob­je­ti­vo de lle­gar en el cor­to pla­zo al mi­llón de to­ne­la­das”, ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía, Da­niel Pet­ta­rin.

“El ob­je­ti­vo de es­ta in­ver­sión es so­lu­cio­nar el cue­llo de abas­te­ci­mien­to de urea que hay en los pi­cos es­ta­cio­na­les de al­ta de­man­da. Y es­ta plan­ta es es­tra­té­gi­ca por­que per­mi­te te­ner el stock acu­mu­la­do bien cer­ca de los pro­duc­to­res que más lo de­man­dan”, agre­gó. Otro ob­je­ti­vo es ba­jar el cos­to de fle­te.

La nue­va plan­ta de Puer­to Ge­ne­ral San Mar­tín se su­ma a las ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción que la em­pre­sa ya te­nía en las lo­ca­li­da­des de San Ni­co­lás y Ne­co­chea. t

So­bre el río. Pro­fer­til al­ma­ce­na­rá y dis­tri­bui­rá des­de Ge­ne­ral San Mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.