Una re­vis­ta con to­do el cam­po... y bue­na le­che

Un in­for­me a fon­do so­bre la le­che­ría del país. La agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría y los fie­rros, de pun­ta a pun­ta.

Clarin - Rural - - DESDE HOY, A SOLO $7, EN LOS KIOSCOS -

A par­tir de hoy, Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta es­tá en to­dos los kios­cos del país con una edi­ción que abar­ca una muy am­plia ga­ma de te­mas del sec­tor agro­pe­cua­rio. En la no­ta de ta­pa po­ne el fo­co en la le­che­ría. Tam­be­ros, in­dus­tria­les y con­tra­tis­tas ana­li­zan los desafíos del ne­go­cio le­che­ro sin per­der de vis­ta que la Ar­gen­ti­na es un gran pro­duc­tor mun­dial pe­ro con un enor­me po­ten­cial pa­ra cre­cer.

Ade­más, y pa­ra apren­der de la ex­pe­rien­cia, pro­duc­to­res de la zo­na nú­cleo enu­me­ran las en­se­ñan­zas que de­jó la úl­ti­ma co­se­cha grue­sa. Y Mi­guel An­gel Sil­va cuen­ta có­mo lle­va ade­lan­te un plan­teo de cría en la zo­na de mon­te de Car­men de Pa­ta­go­nes.

Ade­más, los es­pe­cia­lis­tas ofre­cen su mi­ra­da so­bre los te­mas de ac­tua­li­dad: Mar­ce­lo Car­mo­na de­ta­lla có­mo ma­ne­jar la ro­ya de la ho­ja en tri­go; pa­ra sa­ber a qué en­fren­tar­se en el pró­xi­mo ci­clo, San­tia­go Bar­be­ris ha­ce un re­co­rri­do por los pro­ble­mas sanitarios que en la úl­ti­ma cam­pa­ña afec­ta­ron a la so­ja en el nor­te de Bue­nos Ai­res; y Ja­vier Confalonieri ofre­ce re­co­men­da­cio­nes de ma­ne­jo pa­ra que, con el frío, no se cue­len las en­fer­me­da­des en el ro­deo. Por su par­te, Fer­nan­do Preu­mayr ex­pli­ca có­mo con­du­cir el equi­po de tra­ba­jo en tiem­pos de cri­sis.

Ade­más, un en­sa­yo de Aa­pre­sid des­ta­ca los apor­tes del zinc en tri­go y des­de ASA­GIR na­rran los lo­gros del girasol en la úl­ti­ma cam­pa­ña. Pa­ra los ga­na­de­ros, la ve­te­ri­na­ria Su­sa­na Gil ad­vier­te so­bre el pe­li­gro de que reapa­rez­ca el du­raz­ni­llo blan­co y, con él, el en­te­que bo­vino.

En la sec­ción La má­qui­na que ha­bla de es­ta edi­ción, el trac­tor com­pac­to. Ade­más, un re­co­rri­do por al­gu­nas de las in­no­va­cio­nes en agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y el pa­so a pa­so del man­te­ni­mien­to que la co­se­cha­do­ra ne­ce­si­ta una vez fi­na­li­za­da la cam­pa­ña. Tam­bién to­da la in­for­ma­ción so­bre el avan­ce de las jornadas de ca­pa­ci­ta­ción Ad­mi­te Agrí­co­la y un tes­ti­mo­nio que na­rra los cam­bios en me­ca­ni­za­ción de los que vie­ne sien­do tes­ti­go el oes­te are­no­so. En in­no­va­cio­nes: un nue­vo sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to de se­mi­llas pa­ra sem­bra­do­ras y una co­se­cha­do­ra pa­ra pe­que­ñas par­ce­las.

Pa­ra los eco­ló­gi­cos, có­mo ob­te­ner agua a par­tir del sol. Y des­de los la­bo­ra­to­rios, un es­tu­dio in­di­ca que las so­jas sem­bra­das más tem­prano cuen­tan con ma­yo­res ni­ve­les de aca­cei­te, en tan­to des­de Cór­do­ba tra­ba­jan en un ino­cu­lan­te pa­ra el cul­ti­vo de girasol que po­dría in­cre­men­tar en más del 20% el ren­di­mien­to.

Y hay más: re­co­men­da­cio­nes pa­ra apli­car fi­to­sa­ni­ta­rios sin ries­gos, los apor­tes del rie­go, la ex­pe­rien­cia de un api­cul­tor que ex­por­ta abe­jas, y los pros y con­tras de la so­cie­dad de he­cho. Por úl­ti­mo, Jo­sé “Pe­pe” Gan­go­ni cuen­ta su his­to­ria co­mo con­ce­sio­na­rio John Dee­re. To­do, a so­lo $ 7. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.