¡Sí: se hi­zo reali­dad!

Fi­nal­men­te, Chi­na, el prin­ci­pal com­pra­dor, apro­bó es­ta se­ma­na el in­gre­so a su mer­ca­do de la so­ja que es, a la vez, re­sis­ten­te a gli­fo­sa­to y pla­gas. Era la úl­ti­ma tra­ba pa­ra que pu­die­ra sem­brar­se sin pro­ble­mas en la Ar­gen­ti­na. Una nue­va era se abre pa­ra el

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El lu­nes de es­ta se­ma­na, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra chino ofi­cia­li­zó una no­ti­cia muy es­pe­ra­da por la Ar­gen­ti­na y el res­to del Cono Sur: apro­bó los cer­ti­fi­ca­dos de bio­se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rios pa­ra que la nue­va so­ja RR2Bt pue­de in­gre­sar a Chi­na.

Es­ta au­to­ri­za­ción se ve­nía es­pe­ran­do des­de ha­cía mu­chos me­ses, pre­ci­sa­men­te des­de que se co­no­ció, en agos­to pa­sa­do, la apro­ba­ción de es­te even­to api­la­do en so­ja, que con­tie­ne el gen RR2 más el Bt. Sin esa apro­ba­ción no te­nía sen­ti­do sem­brar­la, por­que el grano o sus de­ri­va­dos no po­drían ser ex­por­ta­dos a su prin­ci­pal mer­ca­do mun­dial, aun­que ya es­tu­vie­ra apro­ba­da en el res­to del glo­bo.

Los cer­ti­fi­ca­dos de bio­se­gu­ri­dad en­tre­ga­dos por el go­bierno chino son fun­da­men­ta­les, ya que cons­ti­tu­yen los ava­les que de­ben te­ner los ex­por­ta­do­res pa­ra po­der in­gre­sar la so­ja a ese país. Pe­ro lo cen­tral es que, con es­ta im­por­tan­te no­ve­dad, se abre una nue­va eta­pa pa­ra la pro­duc­ción de so­ja en la Ar­gen­ti­na, que no re­gis­tra­ba cam­bios de es­ta mag­ni­tud des­de la apro­ba­ción de la so­ja RR1, en 1996, la úni­ca trans­gé­ni­ca que se siem­bra has­ta aho­ra.

An­te las ex­pec­ta­ti­vas que se abren en la agri­cul­tu­ra lo­cal, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con re­fe­ren­tes de las cua­tro com­pa­ñías que, des­de es­te año, ven­de­rán los ma­te­ria­les de la nue­va so­ja RR2Bt, co­no­ci­da co­mo In­tac­ta.

Ro­dol­fo Ros­si, re­co­no­ci­do ge­ne­tis­ta de so­ja de Ni­de­ra, ex­pli­có pri­me­ro qué apor­ta­rá la ge­né­ti­ca de la RR2Bt. “Por un la­do, los be­ne­fi­cios son cuan­ti­ta­ti­vos, con el plus de ren­di­mien­to que tie­ne el gen RR2, que ron­da en­tre 7% y 12%. Por otro la­do, hay ven­ta­jas cua­li­ta­ti­vas por el gen Bt agre­ga­do, que le brin­da re­sis­ten­cia a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

Res­pec­to a la ge­né­ti­ca, Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te de Don­Ma­rio, se mos­tró muy en­tu­sias­ma­do con la no­ti­cia y di­jo que, en su se­mi­lle­ro, es­ta tec­no­lo­gía “re­vo­lu­cio­na­ria” fue com­bi­na­da con sus me­jo­res va­rie­da­des, con lo cual “el nue­vo ger­mo­plas­ma desa­rro­lla­do es tan com­pe­ti­ti­vo co­mo el que los pro­duc­to­res co­no­cie­ron con la so­ja RR1”.

Tan­to Ni­de­ra co­mo Don­Ma­rio, que son lí­de­res de ven­tas de se­mi­lla de so­ja en la Ar­gen­ti­na, de­be­rán com­pe­tir con un im­por­tan­te nue­vo ju­ga­dor, que vol­vió al mer­ca­do lo­cal de la olea­gi­no­sa. Se tra­ta de Mon­san­to, jus­ta­men­te la em­pre­sa que in­ven­tó es­ta tec­no­lo­gía y lue­go otor­gó li­cen­cias al res­to.

Pa­blo Va­que­ro, vi­ce­pre­si­den­te de Mon­san­to pa­ra La­ti­noa­me­ri­ca Sur, co­men­tó que es­te año cons­ti­tui­rá una eta­pa de pre­lan­za­mien­to de sus ma­te­ria­les pa­ra el nor­te de país, la zo­na en la que pri­me­ro es­ta­rá la tec­no­lo­gía, por­que es el lu­gar en el que cons­ti­tu­ye una so­lu­ción más cla­ra pa­ra la pre­sión de pla­gas.

Va­que­ro co­men­tó que se es­tán ha­cien­do ajus­tes de va­rias cues­tio­nes or­ga­ni­za­cio­na­les y que “el lan­za­mien­to fuer­te de las va­rie­da­des de In­tac­ta, con la mar­ca As­grow, se ha­rá en el 2014”.

De­bi­do a que los pri­me­ros lan­za­mien­tos de la so­ja RR2Bt se­rán pa­ra el nor­te ar­gen­tino, las va­rie­da­des se­rán de los gru­pos más al­tos.

Ros­si ma­ni­fes­tó que, por el la­do de Ni­de­ra, los ma­te­ria­les que es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra es­ta cam­pa­ña se­rán de los gru­pos 6, 7 y 8 cor­tos. El es­pe­cia­lis­ta tam­bién afir­mó que el vo­lu­men de se­mi­lla que co­mer­cia­li­za­rá la fir­ma se­rá superior a lo nor­mal pa­ra un lan­za­mien­to.

Por su par­te, Bar­to­lo­mé di­jo que Don­Ma­rio ten­drá dis­po­ni­bles cua­tro va­rie­da­des (una del gru­po 6, una del 7 y dos del 8). En es­te sen­ti­do, acla­ró que por un acuer­do con la com­pa­ñía li­cen­cia­ta­ria so­lo se pue­den lan­zar va­rie­da­des del gru­po 6.5 pa­ra arri­ba.

Tam­bién sub­ra­yó que es­tán ter­mi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles con­trac­tua­les, pe­ro di­jo que ya po­drían co­men­zar a ven­der los nue­vos ma­te­ria­les. Así, an­ti­ci­pó que la pre­cam­pa­ña po­dría arran­car pa­ra ellos en ju­lio, den­tro de po­cos días.

Tan­to Ros­si co­mo Bar­to­lo­mé di­je­ron a Cla­rín Ru­ral que el año que vie­ne ya es­ta­rán en con­di­cio­tu­sias­mó de ven­der so­ja RR2 Pro de más gru­pos de ma­du­rez y pa­ra otras zo­nas del país.

El cuar­to se­mi­lle­ro que ju­ga­rá es­te par­ti­do es la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA). Su pre­si­den­te, Da­niel Bi­ga, co­men­tó que la in­clu­sión del nue­vo

La pre­cam­pa­ña se lan­za el mes que vie­ne. Ha­brá se­mi­lla de cua­tro em­pre­sas.

even­to ge­né­ti­co se hi­zo so­bre la ba­se del ger­mo­plas­ma pro­pio, en los cria­de­ros que la com­pa­ñía tie­ne en Per­ga­mino y Ca­bil­do, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

“Las eva­lua­cio­nes que hi­ci­mos en múl­ti­ples am­bien­tes del NOA y del NEA mos­tra­ron un al­tí­si­mo po­ten­cial de ren­di­mien­to”, se en- Bi­ga.

Por su par­te, Ros­si re­cor­dó que, co­mo con­se­cuen­cia del me­nor número de apli­ca­cio­nes que re­quie­re es­ta so­ja re­sis­ten­te a pla­gas, se re­du­ce el im­pac­to am­bien­tal del cul­ti­vo, por un me­nor uso de in­sec­ti­ci­das. “En al­gu­nas re­gio­nes, se ha­cen más de tres apli­ca­cio­nes pa­ra le­pi­dóp­te­ros, pe­ro con el Bt ha­brá, ca­si con se­gu­ri­dad, dos apli­ca­cio­nes me­nos”, ex­pli­có.

Por su par­te, Bar­to­lo­mé se re­fi­rió a otra cues­tión im­por­tan­te. “Ade­más del con­trol de las pla­gas ‘tar­get’ que ha­ce el Bt -oru­ga de las le­gu­mi­no­sas, oru­ga me­di­do­ra, fal­sa me­di­do­ra, ba­rre­na­dor del bro­te, oru­ga bo­li­lle­ra y ga­ta pe­lu­dahay que man­te­ner los mo­ni­to­reos pa­ra pla­gas co­mo chin­che y, de acuer­do a la re­gión, pa­ra pi­cu­do”, re­co­men­dó.

Va­que­ro se su­mó a Ros­si y des­nes ta­có que, se­gún los en­sa­yos que hi­cie­ron en los lo­tes ex­pe­ri­men­ta­les del nor­te del país, se re­du­ce en un 90% la can­ti­dad de apli­ca­cio­nes.

Vi­ga tam­bién ma­ni­fes­tó que “la tec­no­lo­gía In­tac­ta per­mi­ti­rá se­guir re­du­cien­do el im­pac­to am­bien­tal, de­bi­do a la me­nor uti­li­za­ción de in­sec­ti­ci­das”. Pe­ro au­gu­ró tam­bién que las nue­vas va­rie­da­des trae­rán apa­re­ja­da una des­ta­ca­da re­duc­ción de cos­tos de pro­duc­ción, ade­más de ma­yor sim­pli­ci­dad de ma­ne­jo.

Los cua­tro eje­cu­ti­vos coin­ci­die­ron en­fá­ti­ca­men­te al re­cor­dar la ne­ce­si­dad de ha­cer los re­fu­gios. Es de­cir, ese por­cen­ta­je de la su­per­fi­cie del lo­te de so­ja que hay que sem­brar con un ma­te­rial no Bt. Pa­ra la In­tac­ta, es del 20% (Ver In­fo­gra­fía).

“El va­lor que el pro­duc­tor les dé a los re­fu­gios es una ba­se fun­da­men­tal de es­ta innovación; es cen­tral pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad de la tec­no­lo­gía”, afir­mó Va­que­ro.

Aho­ra, se abre un pe­río­do de de­fi­ni­cio­nes, de es­tra­te­gias co­mer­cia­les y de ajus­tes. Es­te año se­rá pa­ra po­ner en mar­cha las ma­qui­na­rias, aun­que no ha­brá una enor­me can­ti­dad de se­mi­lla dis­po­ni­ble.

Se­gu­ra­men­te, el 2014 mar­ca­rá otro rit­mo y, tam­bién, abri­rá la puer­ta pa­ra que nue­vas re­gio­nes, y no so­lo las del nor­te, in­gre­sen al fu­tu­ro de la so­ja.

An­ti­ci­po. En fe­bre­ro, Cla­rín Ru­ral vio un lo­te de­mos­tra­ti­vo de la nue­va so­ja en Sal­ta. Cos­ta (izq., del área de Desa­rro­llo de Mon­san­to) y el pro­duc­tor Al­ma­raz, asom­bra­dos por la sanidad de las ho­jas.

Ca­ra y ceca. En fe­bre­ro, Cla­rín Ru­ral vió en Sal­ta un lo­te del nue­vo ma­te­rial. A la izq., la RR2Bt sa­ni­ta. A la der., la RR1.

Bi­ga. Ti­tu­lar de ACA, que se su­ma.

Va­que­ro. El vi­ce de Mon­san­to.

Bar­to­lo­mé. Pre­si­den­te de Don­Ma­rio.

Ros­si. El ge­ne­tis­ta de Ni­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.