Vida in­te­li­gen­te en las pam­pas

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhue­go@cla­rin.com

Tie­rra de con­tras­tes. Es­ta se­ma­na, el cam­po le hi­zo un pa­ro con­tun­den­te al Ex­pe­ri­men­to K, que ha con­sis­ti­do en cas­ti­gar al cam­po pa­ra ver qué pa­sa. La som­bra do­lien­te del es­tan­ca­mien­to co­rre so­bre la pam­pa ar­gen­ti­na.

Sin em­bar­go, hay po­de­ro­sos sig­nos vi­ta­les. En los úl­ti­mos años, des­de la Ar­gen­ti­na se lan­zó una ver­ti­gi­no­sa ca­rre­ra ha­cia la nue­va agri­cul­tu­ra. Aquí se en­te­rró de­fi­ni­ti­va­men­te el ara­do mi­le­na­rio, fun­da­dor de ci­vi­li­za­cio­nes. Fue sus­ti­tui­do por la siem­bra di­rec­ta, que no es un des­cu­bri­mien­to lo­cal. Pe­ro fue en es­tas pam­pas don­de se po­ten­ció, y aho­ra to­do el mun­do mi­ra y ana­li­za es­te cam­bio mo­nu­men­tal, que re­quie­re so­lo la cuar­ta par­te de com­bus­ti­ble res- pec­to al cul­ti­vo con­ven­cio­nal.

Ade­más, la SD per­mi­tió re­cu­pe­rar la ma­te­ria or­gá­ni­ca de los sue­los, con lo que se acu­mu­la más agua en el per­fil. Es­to me­jo­ra los rin­des, por lo que al fi­nal del día se ob­tie­nen más to­ne­la­das de ali­men­to por li­tro de ga­soil em­plea­do, y por mi­lí­me­tro de agua caí­da du­ran­te el ci­clo del cul­ti­vo.

Tam­bién hay un enor­me aho­rro en equi­pa­mien­to. Se re­quie­re me­nos fuer­za de trac­ción, ya que arras­trar una sem­bra­do­ra abrien­do un sur­co exi­ge me­nos po­ten­cia por me­tro de an­cho de la­bor que la la­bran­za con­ven­cio­nal (ara­do, cin­ce­les, ras­tras de dis­cos y dien­tes, etc). Las sem­bra­do­ras ar­gen­ti­nas es­tán por to­do el mun­do.

El con­trol me­cá­ni­co de ma­le­zas, tam­bién agre­si­vo pa­ra el sue­lo, fue sus­ti­tui­do por el con­trol quí­mi­co. Es­to dio lu­gar al desa­rro­llo de una po­de­ro­sa in­dus­tria de pul­ve­ri­za­do­ras, en es­pe­cial au­to­mo­tri­ces, que tam­bién es­tán ha­cien- do cam­pa­ña en Bra­sil, Su­dá­fri­ca, Eu­ro­pa Orien­tal y has­ta en la me­ca del “corn belt”, co­mo es el ca­so de Pla, la lí­der lo­cal.

Es­to se lla­ma efi­cien­cia. La agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na es la más efi­cien­te del mun­do. Na­die en el mun­do pen­só una for­ma de ha­cer las co­sas que pri­vi­le­gia­ra el aho­rro de ener­gía, la hue­lla de car­bono (me­nos emi­sio­nes

En los úl­ti­mos años, Ar­gen­ti­na lan­zó una gran ca­rre­ra ha­cia la nue­va agri­cul­tu­ra

de CO2 por ki­lo de co­mi­da) y la es­ca­la. Es­te pro­ce­so es­tá ja­lo­na­do por otros desa­rro­llos en la mis­ma di­rec­ción, co­mo el em­bol­sa­do de gra­nos. En es­te ca­so, re­sol­vien­do pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca de co­se­cha y al­ma­ce­na­je.

Pe­ro hay más no­ti­cias pa­ra es­te bo­le­tín… En es­te ca­mino ha­cia una agri­cul­tu­ra “más li­via­na”, se­guía­mos usan­do los vie­jos ma­te­ria­les. Has­ta que el grin­go Allo­chis in­no­vó con el alu­mi­nio en sus ca­be­za­les mai­ce­ros, que lue­go la ale­ma­na Claas adop­tó y pro­mo­cio­na por to­do el mun­do.

Y aho­ra apa­re­ce, tam­bién des­de la Ar­gen­ti­na, la fi­bra de car­bono, un jalón en la cons­truc­ción de la nue­va agri­cul­tu­ra. Sie­te ve­ces más li­via­na que el ace­ro, es­tá lla­ma­da a in­te­grar­se a es­te sal­to ade­lan­te. Una pe­que­ña em­pre­sa de­di­ca­da a la náu­ti­ca, King Har­ken en­con­tró una apli­ca­ción fe­no­me­nal: los ba­rra­les de las pul­ve­ri­za­do­ras. Po­dían au­men­tar un 50% el an­cho de la­bor, con me­nos pe­so.

Pro­ba­ron una de 36 me­tros ha­ce un par de años con la in­no­va­do­ra Cai­mán, de Las Pa­re­jas. Fue un éxi­to. La em­pre­sa las adop­tó. En Agroac­ti­va, la se­ma­na pa­sa­da, mos­tra­ron una de 45 me­tros, la más an­cha del mun­do.

Pro­duc­to­res de pun­ta, co­mo Fran­cis­co García Man­si­lla, sus­ti­tu­ye­ron el ba­rral de una au­to­mo­triz John Dee­re por uno de car­bono de 36 me­tros. Ha­ce quin­ce días lo cam­bia­ron por el de 45. Sor­pren­di­dos, los in­ge­nie­ros de JD ba­ja­ron a ver­la. Con­clu­sión: la se­ma­na que vie­ne los de King via­jan a Mo­li­ne a po­ner en mar­cha un nue­vo pro­to­ti­po. Tam­bién Agco los es­tá en­sa­yan­do en Bra­sil. Y la fru­ti­lla del pos­tre: Pla lo pre­sen­ta­rá en su má­qui­na en el pró­xi­mo Farm Pro­gress Show.

Pa­ra aten­der la ex­plo­sión de de­man­da, que es superior a la de la náu­ti­ca, los de King Har­ken crea­ron una nue­va em­pre­sa: AgroKing. Com­pra­ron ha­ce un par de me­ses un te­rreno en el par­que in­dus­trial de Cam­pa­na y lo­gra­ron un cré­di­to del Bicentenario. Se pre­pa­ran pa­ra pro­du­cir 500 ba­rra­les por año.

Sí, son sig­nos vi­ta­les. ¡Qué bueno! Que­da vida in­te­li­gen­te en es­ta tie­rra de con­tras­tes. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.