Con la fuer­za de la ju­ven­tud

Des­de San Luis, el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Ru­bén Fe­rre­ro, pi­dió no de­jar­se “ro­bar la es­pe­ran­za”.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE CRA - Die­go Ab­do Cla­rín Ru­ral

Fue­ron dos jornadas in­ten­sas y de sor­pre­sas las del pa­bens sa­do Con­gre­so na­cio­nal de CRA, ha­ce po­cos días en Po­tre­ro de los Fu­nes, San Luis. Sor­pre­sas por­que una bue­na par­te de la opo­si­ción po­lí­ti­ca na­cio­nal se dio ci­ta pa­ra dis­cu­tir po­lí­ti­cas agro­pe­cua­rias, eco­nó­mi­cas y so­cia­les con la mi­ra pues­ta en las pró­xi­mas elec­cio­nes. En un li­ving y con tono dis­ten­di­do se pu­do es­cu­char las vi­sio­nes del go­ber­na­dor de Cór­do­ba, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta y de los se­na­do­res Adol­fo Ro­drí­guez Saa y Er­nes­to Sanz.

An­te más de 400 asis­ten­tes, el go­ber­na­dor pun­tano, Clau­dio Pog­gi, abrió el Con­gre­so, jun­to al ti­tu­lar de CRA, Ru­bén Fe­rre­ro, el pre­si­den­te de Car­tez, Jo­sé Ma­nu- Cal­vet y el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de San Luis, Raúl Fon­cue­va. “Es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar con el cam­po y no con­tra el cam­po. Las re­ten­cio­nes son al­tas y no in­cen­ti­van la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria”. Pre­via­men­te Fe­rre­ro ha­bía inau­gu­ra­do el en­cuen­tro con­fe­de­ra­do con un dis­cur­so apun­ta­do ha­cia el go­bierno na­cio­nal y su ne­ga­ción por es­cu­char y so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de los pro­duc­to­res.

Es­ta nue­va edi­ción del Con­gre­so de CRA, que si­guió a la rea­li­za­da en el 2012 en Bue­nos Ai­res, se com­pro­me­tió des­de lo te­má­ti­co con di­ser­ta­cio­nes que fue­ron en­fo­ca­das a pro­du­cir más y me­jor con la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía de pun­ta y otras que hi­cie­ron una “mea cul­pa” so­bre falencias re­fe­ri­das a la co­mu­ni­ca­ción.

Otro pun­to fuer­te de crí­ti­cas fue lo que su­ce­de ac­tual­men­te en ma­te­ria de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral y la ca­da vez me­nos au­to­no­mía de los go­bier­nos pro­vin­cia­les. Des­de lo eco­nó­mi­co se ana­li­za­ron los ca­da vez más al­tos cos­tos pa­ra pro­du­cir, el ne­go­cio agro­pe­cua­rio an­te es­te ti­po de cam­bio y la ren­ta de los cam­pos.

Más de 150 jó­ve­nes de to­do el país le die­ron color y un ai­re de re­no­va­ción al Con­gre­so, que por pri­me­ra vez ge­ne­ró un es­pa­cio pa­ra que la Me­sa coor­di­na­do­ra de Ate­neos pre­sen­ta­rá có­mo los jó­ve­nes tra­ba­jan en red y uti­li­zan to­das las he­rra­mien­tas de co­mu­ni­ca­ción que hoy exis­ten pa­ra co­mu­ni­car­se des­de dis­tin­tos pun­tos del país y ac­tuar man­co­mu­na­da­men­te.

Ru­bén Fe­rre­ro res­ca­tó co­mo con­clu­sión del Con­gre­so el va­lor de la gen­te del cam­po. “So­mos gen­te de tra­ba­jo y de prin­ci­pios. Por res­pe­to a los que nos pre­ce­die­ron y por com­pro­mi­so ha­cia los jó­ve­nes de hoy y los que van a ve­nir, par­ti­ci­pe­mos a con­cien­cia, con con­vic­ción, con vo­ca­ción de ser­vi­cio y con ge­ne­ro­si­dad. Ha­ga­mos de la pró­xi­ma una dé­ca­da dis­tin­ta. No de­je­mos que se des­per­di­cie otra dé­ca­da más co­mo la que he­mos trans­cu­rri­do. No nos de­je­mos ro­bar la es­pe­ran­za”, ex­pre­só Fe­rre­ro.

Qui­zás uno de los más cla­ros a la ho­ra de ha­cer un ba­lan­ce con lo que de­jó so­bre la me­sa el Con­gre­so de CRA ha­ya si­do el ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral de San Luis. “Es­te Con­gre­so fue uno de los más es­pe­ra­dos de los úl­ti­mos años en to­da la re­gión y sa­lió co­mo lo es­pe­rá­ba­mos por­que se plan­tea­ron to­dos los te­mas que preo­cu­pan. Y tam­bién se hi­zo una fuer­te au­to­crí­ti­ca pa­ra me­jo­rar el rol de las en­ti­da­des y de los di­ri­gen­tes agro­pe­cua­rios”, con­clu­yó Fon­cue­va. t

A pleno. Más de 400 per­so­nas es­tu­vie­ron en con­gre­so Po­tre­ro de los Fu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.