Cría bo­vi­na in­ten­si­va: pa­ra com­pe­tir en la zo­na nú­cleo

Clarin - Rural - - HISTÓRICO SALTO TECNOLÓGICO>>> - Alberto Bun­ge

La cría bo­vi­na in­ten­si­va (CBI) en­cuen­tra su máxima ex­pre­sión en cam­pos de ap­ti­tud agrí­co­la de la pam­pa hú­me­da, con tie­rras fér­ti­les de pas­tu­ras a ba­se de al­fal­fa o tré­bo­les de gran pro­duc­ción, ade­más de ras­tro­jos de cul­ti­vos agrí­co­las. Es­te am­bien­te con un cli­ma tem­pla­do y óp­ti­mas pre­ci­pi­ta­cio­nes po­si­bi­li­ta una gran pro­duc­ción agrí­co­la in­te­gra­da con una ga­na­de­ría pas­to­ril, lo­gran­do al­tas pro­duc­cio­nes y la me­jor ca­li­dad de car­ne.

Con un pas­to­reo ra­cio­nal du­ran­te la pri­ma­ve­ra y el ve­rano, en un cam­po ubi­ca­do en Per­ga­mino, en el nor­te de Bue­nos Ai­res, las pas­tu­ras ofre­cen el fo­rra­je ne­ce­sa­rio pa­ra al­tas car­gas (4 va­cas por hec­tá­rea) en ple­na lac­tan­cia y ser­vi­cio, lo­gran­do ele­va­dos ín­di­ces de pre­ñez. Un 20% de la su­per­fi­cie con ap­ti­tud agrí­co­la se des­ti­na a pas­tu­ras de ba­se al­fal­fa, y el res­tan­te 80% se de­di­ca a la agri­cul­tu­ra en siem­bra di­rec­ta, mien­tras que du­ran­te los me­ses oto­ño-in­ver­na­les las va­cas es­tán se­cas, sin ter­ne­ro, con me­no­res ne­ce­si­da­des, y dis­po­nen de ras­tro­jos de so­ja, maíz o sor­go co­mo ba­que se fo­rra­je­ra y ver­deos de in­vierno co­mo ave­na o rye grass, con su­ple­men­ta­ción es­tra­té­gi­ca de ro­llos de pas­tu­ra o si­la­je de maíz.

Ha­ce más de diez años, el INTA Ve­na­do Tuer­to con­for­mó los gru­pos de pro­duc­to­res CBI que lo­gra­ron ser com­pe­ti­ti­vos con la cría va­cu­na de­bi­do a la al­ta pro­duc­ción de ter­ne­ros (cer­ca de 4 ter­ne­ros por hec­tá­rea por año), lo per­mi­te una ren­ta­bi­li­dad si­mi­lar o ma­yor a la so­ja y el maíz de la zo­na nú­cleo.

El sis­te­ma, con las de­yec­cio­nes de los ani­ma­les y el apor­te de las raí­ces de las le­gu­mi­no­sas y gra­mí­neas, in­cre­men­ta la ma­te­ria or­gá­ni­ca y otros nu­trien­tes pa­ra ele­var los rin­des de cul­ti­vos pos­te­rio­res. Así, con va­cas de cría es po­si­ble ob­te­ner muy bue­nos re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos y eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.