Aho­ra, a bus­car los gra­nos

Clarin - Rural - - GRANOS -

Por el pa­ro agro­pe­cua­rio dis­pues­to por la Me­sa de En­la­ce, la inac­ti­vi­dad del mer­ca­do lo­cal de gra­nos fue to­tal. Ca­si no hu­bo ne­go­cios y los puer­tos no re­ci­bie­ron mer­ca­de­ría pa­ra la des­car­ga. Los va­po­res que es­ta­ban a la es­pe­ra de maíz con­ti­nua­ron es­pe­ran­do. En el ex­te­rior ha­bía al­gu­nos le­ves mo­vi­mien­tos de pre­cios de los com­mo­di­ties, sin to­mar una ten­den­cia de­fi­ni­da.

La ex­por­ta­ción lo­cal “res­pe­tó” el pa­ro agro­pe­cua­rio, pe­ro hi­zo sa­ber a los ven­de­do­res que es­ta­ba ur­gi­da de maíz y que lo es­pe­ra­ba a par­tir del jue­ves 20 y has­ta el do- mingo, a pe­sar de los fe­ria­dos. En ca­so de no en­tre­ga po­dría ha­ber mu­chas can­ce­la­cio­nes de con­tra­tos ya ven­ci­dos.

Si la de­man­da de maíz es­ta­ba ner­vio­sa por la fal­ta de mer­ca­de­ría, ni que ha­blar de la de tri­go, cuan­do los mo­li­nos ha­ri­ne­ros es­ta­ban ope­ran­do “de la mano a la bo­ca” y pe­dían mer­ca­de­ría pa­ra en­tre­gar aho­ra con pre­cio “a con­ve­nir”. Pa­re­ce que el pre­cio del tri­go es lo de me­nos. Lo im­por­tan­te es con­se­guir­lo. Los ope­ra­do­res es­ti­ma­ban que el va­lor del dis­po­ni­ble po­dría su­pe­rar hol­ga­da­men­te los 500 US$/Tn.

Co­mo en la pla­za lo­cal, el maíz es­tá muy bus­ca­do en EE.UU., don­de el con­su­mo es­tá pa­gan­do “pri­mas” ré­cords so­bre la po­si­ción ju­lio de Chica­go, mer­ca­do que es­tá ope­ran­do en los va­lo­res más al­tos des­de las fuer­tes caí­das de mar­zo, cuan­do el USDA in­for­mó un muy op­ti­mis­ta vo­lu­men de exis­ten­cias, que que­dó en el ol­vi­do des­pués de un im­pre­sio­nan­te rit­mo de ex­por­ta­cio­nes y la sos­te­ni­da de­man­da del con­su­mo.

Del mis­mo mo­do, las exis­ten­cias de so­ja nor­te­ame­ri­ca­na da­rán por tie­rra con las es­ti­ma­cio­nes del USDA de mar­zo, cuan­do la sa­li­da pa­ra ex­por­ta­ción con­ti­núa sos­te­ni­da, mien­tras la in­dus­tria man­tie­ne un rit­mo de ela­bo­ra­ción más al­to que lo pre­vis­to por el mer­ca­do. Du­ran­te ma­yo se mo­lie­ron 3,34 mi­llo­nes de to­ne­la­das de po­ro­to con­tra 3,2 mi­llo­nes es­pe­ra­do por los más op­ti­mis­tas.

Mien­tras es­to ocu­rría en EE.UU., en Chi­na los “ca­za­do­res de opor­tu­ni­da­des” sa­lían a la com­pra en el mer­ca­do de Da­lián y le da­ban un buen so­por­te a es­ta pla­za. Se es­ti­ma que en ju­nio y ju­lio Chi­na ha­brá de im­por­tar más de 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un mi­llón más que en ma­yo. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.