Los po­llos apro­ve­cha­ron el ba­che

Clarin - Rural - - GRANOS -

Co­mo con­se­cuen­cia del ce­se de co­mer­cia­li­za­ción de ha­cien­da, du­ran­te es­ta se­ma­na se ven­die­ron so­la­men­te 38 va­cas en la ma­ña­na del lu­nes. Ni un so­lo ca­mión lle­gó el mar­tes y el miér­co­les, pe­ro los pre­cios ca­si no se mo­vie­ron.

El pro­me­dio del no­vi­llo en la se­ma­na pre­via al pa­ro fue de $ 9,37, un 3% más que el ci­clo pre­vio ($ 9,10) que tam­bién fue el de ma­yo. Ese re­pun­te re­sul­tó in­sig­ni­fi­can­te, aún te­nien­do en cuen­ta que en las dos se­ma­nas an­te­rio­res se ven­die­ron 68.968 va­cu­nos, 16.000 más que la me­dia. Co­mo esa me­dia es de 26.000, fal­ta­ban 10.000 (20%) pa­ra com­pen­sar to­do el fal­tan­te del pa­ro y los fe­ria­dos. En sín­te­sis, la ofer­ta en lo que va del mes ca­yó 20% y los pre­cios subie­ron 3%. Pe­ro los pro­duc­to­res de po­llos cu­brie­ron ese ba­che. Es que la pro­duc­ción aví­co­la se pro­gra­ma con 70 días de an­ti­ci­pa­ción (21 días de in­cu­ba­do­ra y 49 de crian­za). Y ade­más, an­te un pa­ro que se pu­do pro­gra­mar, se pu­die­ron fae­nar ani­ma­les con al­gu­nos días me­nos de en­gor­de.

Por otro la­do, pa­ra la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res la car­ne es ca­ra y re­sis­ten cual­quier nue­va suba. Pa­ra el ín­di­ce con ba­se 100 en 1960, el pro­me­dio es de 97 has­ta el 2009, es de­cir, en 50 años. Los ga­na­de­ros afir­man que el pre­cio actual es el más ba­jo de los úl­ti­mos 3 años y me­dio. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.