En de­fen­sa de la fer­ti­li­dad

Clarin - Rural - - LOS RINDES AGRÍCOLAS Y LA SUSTENTABILIDAD -

En En­tre Ríos, don­de el 65% del área agrí­co­la se des­ti­na al cul­ti­vo de so­ja, “la de­fi­cien­cia de ni­tró­geno y fós­fo­ro es ge­ne­ra­li­za­da y la can­ti­dad de fer­ti­li­zan­te usa­da es in­su­fi­cien­te”, ad­vir­tió Cé­sar Quin­te­ro, un in­ge­nie­ro agró­no­mo es­pe­cia­li­za­do en Cien­cias de la Tie­rra y el Am­bien­te.

La ma­yor par­te de los sue­los de la pro­vin­cia pre­sen­tan ba­jo ni­vel de ni­tra­tos a la siem­bra, por lo cual se ob­tie­nen res­pues­tas po­si­ti­vas a su apli­ca­ción. “Pa­ra de­ci­dir cuán­to ni­tró­geno apli­car es im­por­tan­te sa­ber a qué ni­vel de ren­di­mien­to se apun­ta y el po­ten­cial en ca­da am­bien­te, ade­más de la ca­pa­ci­dad del sue­lo de brin­dar el nu­trien­te”, re­co­men­dó Quin­te­ro.

El fós­fo­ro es de­fi­ci­ta­rio en los cam­pos en­tre­rria­nos y cons­ti­tu­ye una li­mi­tan­te pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad. “Es­ta­mos uti­li­zan­do do­sis de fós­fo­ro más ba­jas que las ne­ce­sa­rias. Por el ni­vel exis­ten­te y por ser sue­los ar­ci­llo­sos, ha­cen fal­ta en­tre 20 ppm (par­tes por mi­llón) y 30 ppm, y se es­tán apli­can­do 20 ppm en pro­me­dio”, con­tó el in­ge­nie­ro. Ade­más, lla­mó a to­mar con­cien­cia de que los ni­ve­les de ren­di­mien­to al­can­za­dos se es­tán lo­gran­do con una pér­di­da de fer­ti­li­dad de los sue­los. t

En En­tre Ríos. Cé­sar Quin­te­ro aler­tó so­bre de­fi­cien­cias de ni­tró­geno y fós­fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.