Por un aná­li­sis eco­nó­mi­co se­rio

Clarin - Rural - - LOS RINDES AGRÍCOLAS Y LA SUSTENTABILIDAD -

Des­de los años 80, y has­ta el 2000, en el oes­de te bo­nae­ren­se “ba­jó mu­cho el con­te­ni­do de fós­fo­ro en el sue­lo”, la­men­tó Ni­co­lás Ca­pe­lle, ase­sor en esa re­gión. Pe­ro con la in­tro­duc­ción de la siem­bra di­rec­ta y la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la pro­duc­ción que ocu­rrió des­de 2000, la pér­di­da se de­tu­vo.

De to­das for­mas, “a par­tir de allí se pro­du­jo una sojización con po­ca in­ver­sión en fer­ti­li­za­ción”, con­tó Ca­pe­lle. Hoy, más del 50 % de la su­per­fi­cie de la re­gión se des­ti­na a so­ja y más de la mi­tad de los cam­pos son arren­da­dos. Y, se­gún el ase­sor, se re­gis­tra una no­to­ria pér­di­da fer­ti­li­dad, es­pe­cial­men­te en los me­jo­res am­bien­tes.

“Los des­ba­lan­ces de nu­trien­tes o cos­tos ocul­tos de­be­rían con­si­de­rar­se en el aná­li­sis del re­sul­ta­do eco­nó­mi­co de la em­pre­sa agrí­co­la”, opi­nó el téc­ni­co. Y con­si­de­ró que, sin du­das, el desafío actual es ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad con sus­ten­ta­bi­li­dad. “Los sis­te­mas de pro­duc­ción es­tán en deu­da con el sue­lo y to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na so­mos res­pon­sa­bles de ello; de­be­mos bus­car el equi­li­brio en­tre la ren­ta, la sus­ten­ta­bi­li­dad y los ries­gos, apli­can­do los fun­da­men­tos de la nu­tri­ción con una vi­sión más am­plia. Lo im­por­tan­te es avan­zar en di­fun­dir el rol de la ciencia”, afir­mó. t

Mi­dien­do. Ni­co­lás Ca­pe­lle, en un lo­te de su zo­na, el oes­te bo­nae­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.