El po­der del cho­clo, en una alian­za mun­dial

Las aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res de Bra­sil, EE.UU. y la Ar­gen­ti­na ar­ma­ron una fuer­te unión mai­ce­ra glo­bal.

Clarin - Rural - - UN CULTIVO ESTRATÉGICO - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, las or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das con la pro­duc­ción de maíz de Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos y la Ar­gen­ti­na for­ma­li­za­ron, a par­tir de la crea­ción de Mai­zall, una alian­za es­tra­té­gi­ca pa­ra im­pul­sar un cul­ti­vo cla­ve pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y de cre­cien­te pe­so en la ecua­ción ener­gé­ti­ca glo­bal.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Maíz (de EE.UU.), el Co­mi­té de Gra­nos de Es­ta­dos Uni­dos (USGC, por sus si­glas en in­glés), Abra­mil­ho de Bra­sil y Mai­zar de Ar­gen­ti­na con­for­ma­ron la Alian­za In­ter­na­cio­nal de Maíz, ba­jo la si­gla Mai­zall. Al ti­món de la en­ti­dad que­dó Ju­lius Schaaf (de la USGC) y lo acom­pa­ñan, co­mo vi­ce­pre­si­den­tes, el bra­si­le­ño Sergio Luiz Bor­to­loz­zo (de Abra­mil­ho), y el ar­gen­tino Alberto Mo­re­lli (de Mai­zar).

Una de la prio­ri­da­des de Mai­zall es ad­ver­tir que en el co­mer­cio agro­pe­cua­rio se es­tán fi­jan­do ba­rre­ras ca­da vez más com­ple­jas. “Son nue­vos ins­tru­men­tos so­fis­ti­ca­dos, en mu­chos ca­sos sin sus­ten­to cien­tí­fi­co, y que tie­nen el ob­je­ti­vo de fun­da­men­tar el pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial y fre­nar el desa­rro­llo agro­pe­cua­rio”, plan­tea­ron des­de la en­ti­dad.

Los re­fe­ren­tes de Mai­zall se opo­nen al dis­cur­so que de­nun­cia que cual­quier ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial tie­ne co­mo con­se­cuen­cia la des­truc­ción del am­bien­te. Y di­cen que en los úl­ti­mos años se rea­li­za­ron fuer­tes in­ver­sio­nes pa­ra desa­rro­llar las tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias pa­ra abas­te­cer sos­te­ni­ble­men­te a un mun­do que de­man­da ca­da vez más ali­men­tos y ener­gía.

Ade­más, ase­gu­ran que la pro­duc­ción agroin­dus­trial evo­lu­cio­nó ha­cia un me­jor cui­da­do del am­bien­te, a par­tir de la dis­mi­nu­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y de la uti­li­za­ción de pro­duc­tos con me­nor im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te.

El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Tom Vil­sack, apo­yó la crea­ción de es­ta alian­za. “Los pro­duc­to­res agrí­co­las y ga­na­de­ros del mun­do es­tán sien­do lla­ma­dos a pro­du­cir más efi­cien­te­men­te. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, se en­fren­tan a un en­torno re­gu­la­to­rio que es com­ple­jo y a ve­ces con­tra­dic­to­rio”, ad­vir­tió.

En la mis­ma lí­nea, An­to­nio An­dra­de, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Bra­sil, ase­gu­ró que es­pe­ran que el tra­ba­jo in­te­gra­do en­tre las na­cio­nes ex­por­ta­do­ras re­sul­te en me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal del maíz.

En re­pre­sen­ta­ción de la Ar­gen­ti­na, Mar­ce­lo Yasky, sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, se­ña­ló que es muy im­por­tan­te acom­pa­ñar es­ta alian­za. “Es un he­cho ab­so­lu­ta­men­te re­le­van­te pa­ra Mai­zar, y las aso­cia­cio­nes de maíz en Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos”, con­clu­yó. t

Bra­si­le­ro. Bor­to­loz­zo, de Abra­mil­ho.

Alberto Mo­re­lli. Ti­tu­lar de Mai­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.