Aho­ra, la mi­ra en EE.UU.

Clarin - Rural - - GRANOS -

El mer­ca­do lo­cal de gra­nos se mo­vió al rit­mo de la fal­ta de tri­go y la ur­gen­cia de los mo­li­nos por ha­cer­se de mer­ca­de­ría. En tan­to, los va­po­res de maíz por fin zar­pa­ban y se des­com­pri­mía el mer­ca­do, mien­tras la so­ja pa­re­cía no que­rer per­fo­rar el pi­so de 1.700 pe­sos, más allá de los vai­ve­nes de Chica­go, don­de se es­pe­ra­ba un cam­bio ne­ga­ti­vo en el cli­ma de EE.UU. y vo­la­ti­li­dad en las co­ti­za­cio­nes de la olea­gi­no­sa.

En tan­to, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Guillermo Mo­reno, reali­zó lla­ma­das a los ex­por­ta­do­res pa­ra que ven­die­ran el tri­go en su po­der, vo­lu­men que se am­plió en al­go cuan­do se anu­ló la ven­ta de 200.000 to­ne­la­das com­pro­me­ti­das con el ex­te­rior.

Al­gu­nos fun­cio­na­rios in­sis­tían en que las exis­ten­cias de tri­go ron­da­ban los 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que no se re­fle­ja­ba en la ofer­ta, ni si­quie­ra cuan­do en el Mer­ca­do a Tér­mino la po­si­ción ju­lio to­ca­ba los 520 dó­la­res, co­ti­za­ción que al cie­rre ape­nas su­pe­ra­ba los 400 dó­la­res des­pués de que la in­dus­tria es­pe­ra­ba con­fia­da el in­cre­men­to de la ofer­ta pro­me­ti­da.

Al cie­rre tras­cen­día que “la or­den” a la ex­por­ta­ción fue no ven­pra der por arri­ba de los 318 dó­la­res en el puer­to.

Mien­tras tan­to, la gran can­ti­dad de va­po­res que es­tu­vie­ron es­pe­ran­do car­ga de maíz en los úl­ti­mos tiem­pos par­tió ha­cia sus des­ti­nos y así la de­man­da fue aflo­jan­do con los pre­cios. Es­to tam­bién le per­mi­tió a la avi­cul­tu­ra ofre­cer com­prar por de­ba­jo de los 1.000 pe­sos, con al­gún éxi­to. De los 210 dó­la­res que al­can­zó la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble se ba­ja a ni­ve­les in­fe­rio­res a los 175 dó­la­res pa­ra las po­si­cio­nes fu­tu­ras has­ta di­ciem­bre en el Mer­ca­do a Tér­mino. Es una opor­tu­ni­dad de com- pa­ra el con­su­mo in­terno.

Mien­tras en el mer­ca­do de Chica­go la so­ja cer­ca­na al­can­za­ba ni­ve­les ré­cord de 590 dó­la­res, los de la nue­va co­se­cha -de no­viem­bre en ade­lan­te- os­ci­la­ban al­re­de­dor de los 460, con lo que el pa­no­ra­ma pa­ra la nue­va cam­pa­ña del Mer­co­sur no re­sul­ta muy atrac­ti­va, con pre­cios FAS de po­co más de 290 dó­la­res que no ha­cen na­da se­duc­tor el pa­no­ra­ma de las siem­bras.

Sal­vo un cam­bio ne­ga­ti­vo en el cli­ma de los EE.UU., el fu­tu­ro de la siem­bra de gra­nos grue­sos pa­re­ce in­cier­to. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.