Un ki­lo de “mi­la”, igual a 3 de po­llo

Clarin - Rural - - GRANOS -

Es­ta se­ma­na, el muy abul­ta­do in­cre­men­to de la ofer­ta de va­cu­nos en el Mer­ca­do de Ha­cien­da de Li­niers, y del po­llo en las em­pre­sas que abas­te­cen a la Ca­pi­tal y el co­n­ur­bano, col­ma­ron la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción del con­su­mo, sen­si­bi­li­za­do por los des­cuen­tos del im­pues­to a las ga­nan­cias apli­ca­do a los agui­nal­dos.

Es­ta se­ma­na en Li­niers se ha­bían ven­di­do has­ta el día jue­ves 30.006 va­cu­nos, cer­ca de 11.000 más (60%) que la me­dia.

Es­ta si­tua­ción sir­vió pa­ra eli­mi­nar ca­si to­da las subas de la se­ma­na an­te­rior al pa­ro agro­pe­cua­rio (8%) y de la si­guien­te (2,7%), ya que el no­vi­llo se ven­dió a $ 9,14 (una ba­ja del 8,7%).

Ade­más, lo que ocu­rrió es que a esa pre­sión ofe­ren­te se su­mó la de los po­llos, que de $ 16 por ki­lo al con­su­mi­dor ba­jó a $ 14, con ofer­tas cre­cien­tes a $ 13,50 e in­clu­si­ve has­ta de $ 13.

An­te es­ta reali­dad del mer­ca­do, pa­ra el con­su­mi­dor co­mún y co­rrien­te una cuen­ta fue de re­so­lu­ción in­me­dia­ta en su men­te: con el pre­cio de un ki­lo de bi­fes o mi­la­ne­sas se po­día com­prar 3 ki­los de po­llo.

El im­pues­to a las ga­nan­cias ya se des­con­tó, pe­ro al mis­mo tiem­po se ajus­ta­rá la pro­duc­ción de po­llos y se­gui­rá pre­sio­nan­do la ofer­ta de va­cu­nos, por la clá­si­ca es­ta­cio­na­li­dad in­ver­nal. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.