Por el ca­mino del maíz

En Ro­sa­rio, Cla­rín Ru­ral en­tre­vis­tó a un gru­po de pro­duc­to­res de la zo­na nú­cleo, que ade­lan­tan que quie­ren apos­tar fuer­te por el cul­ti­vo, aun­que aún hay mu­chas du­das. Se con­so­li­dan las siem­bras tar­días, bus­can­do rin­des es­ta­bles.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En Ro­sa­rio, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó a fon­do con un gru­po de pro­duc­to­res de pun­ta de la zo­na nú­cleo, quie­nes ade­lan­tan que pre­ten­den apos­tar fuer­te por el cul­ti­vo, aun­que aún hay mu­chas du­das. Se­gui­rá cre­cien­do la siem­bra tar­día, bus­can­do rin­des es­ta­bles.

Por el in­cre­men­to de las siem­bras tar­días o de seu­na gun­da ocu­pa­ción, aún que­da maíz en pie en al­gu­nos lo­tes de la zo­na nú­cleo. Las es­ti­ma­cio­nes ubi­can la co­se­cha to­tal en­tre 26,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das (Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra) y 24,8 (Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res). De to­dos mo­dos, ju­ga­da es­ta cam­pa­ña, los pro­duc­to­res ya pla­ni­fi­can la 2013/14. En al­gu­nos ca­sos, hay desáni­mo e in­cer­ti­dum­bre. Pe­ro una de las cla­ves se­rá lo que ocu­rra con la cam­pa­ña en mar­cha de EE.UU. y, por en­de, con los pre­cios. Tam­bién de las se­ña­les de co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na.

Pa­ra ana­li­zar es­tos te­mas, Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con un gru­po de pro­duc­to­res re­fe­ren­tes de la Zo­na Nú­cleo, quie­nes re­co­no­cen que el ob­je­ti­vo es man­te­ner la su­per­fi­cie, di­ver­si­fi­can­do en al­gu­nos ca­sos con siem­bras tar­días, y sin aban­do­nar el apor­te tec­no­ló­gi­co des­de el bar­be­cho has­ta la co­se­cha.

Sin mu­cho tri­go en los lo­tes, una de las he­rra­mien­tas que que­dan pa­ra de­jar de cas­ti­gar los sue­los, es el maíz, y a los pro­duc­to­res les gus­ta sem­brar­lo. Ade­más, co­mo con­tra­par­ti­da a los pro­ble­mas co­mer­cia­les pa­ra lle­var el maíz al puer­to, se han afian­za­do en los úl­ti­mos años ne­go­cios co­mo el feed­lot, la avi­cul­tu­ra y la ca­de­na por­ci­na, así co­mo tam­bién el ne­go­cio ener­gé­ti­co.

Una de las ma­yo­res no­ve­da­des que ha ido con­so­li­dan­do el maíz en la Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos años es la “vía de es­ca­pe” ha­cia siem­bras tar­días que per­mi­ten que los pro­duc­to­res se sa­quen la pre­sión de sem­brar sí o sí en septiembre. Pa­ra al­gu­nos, es, sen­ci­lla­men­te, la di­fe­ren­cia en­tre ha­cer o no ha­cer maíz cuan­do el año vie­ne se­co. Pa­ra otros, es la po­si­bi­li­dad de sem­brar dos cul­ti­vos en un año. Es­te úl­ti­mo es el ca­so de Nés­tor Foglia, pro­duc­tor del sur de San­ta Fe, que pa­só de ro­ta­ción tri­go/so­ja de se­gun­da-maíz-so­ja, a una tri­go/so­ja de se­gun­da-ar­ve­ja/maíz de se­gun­da­so­ja. “El tán­dem le­gum­bre/maíz ocu­pa el 30% del área”, ex­pli­có Foglia, al tér­mino de una jor­na­da de maíz or­ga­ni­za­da por Ni­de­ra en Ro­sa­rio, de la que par­ti­ci­pó con el res­to de los en­tre­vis­ta­dos.

Foglia agre­gó que “se siem­bra el maíz del 10 de di­ciem­bre en ade­lan­te y apro­ve­cha­mos la fi­ja­ción bio­ló­gi­ca de ni­tró­geno (FBN) que ha­cen las le­gum­bres”.

Ha­ce diez cam­pa­ñas que Foglia adop­tó es­ta ro­ta­ción. Re­co­no­ció que “hu­bo que tra­ba­jar en la elec­ción de los hí­bri­dos acer­ta­dos pa­ra esas fe­chas tar­días”. Se pier­den tal vez los “pi­cos de ren­di­mien­to” pe­ro se lo­gra “ma­yor es­ta­bi­li­dad que con los de pri­me­ra”, ex­pli­có.

En cuan­to al ma­ne­jo de la fer­ti­li­za­ción, Foglia con­tó que ex­pe­ri­men­tó con dis­tin­tas fuen­tes ni­tro­ge­na­das y mo­men­tos de apli­ca­ción. “Al mo­men­to de la siem­bra ha­ce­mos una do­ble fer­ti­li­za­ción fos­fa­ta­da con 10 uni­da­des de ni­tró­geno en la lí­nea, y lue­go un apor­te ex­tra de fós­fo­ro y 7 uni­da­des de ni­tró­geno fue­ra de la lí­nea. Fi­nal­men­te, en tres o cua­tro ho­jas se com­ple­ta con 90 uni­da­des to­ta­les de ni­tró­geno, a tra­vés de ni­tra­tos. “Pre­fe­ri­mos des­do­blar la fer­ti­li­za­ción, por los me­jo­res re­sul­ta­dos y por­que ga­na­mos ope­ra­ti­vi­dad”, ex­pli­có Foglia.

Un ca­so di­fe­ren­te es el de Julián Gon­zá­lez Del Ce­rro, de la em­pre­sa El Ca­di­llo SRL, que en lo­tes pro­duc­ti­vos de Vi­lla Mu­gue­ta, en el sur san­ta­fe­cino, lo­gra los me­jo­res ren­di­mien­tos con el maíz sem­bra­do en septiembre. “Tra­ta­mos de al­can­zar un 50% de la su­per­fi­cie to­tal con maíz, pe­ro só­lo un año lo lo­gra­mos, por­que se nos com­pli­ca en los cam­pos al­qui­la­dos”, di­jo.

Las siem­bras tem­pra­nas y la co­se­cha an­tes que la so­ja les per­mi­te te­ner una me­jor co­mer­cia­li­za­ción y ba­jar los cos­tos. En lo que res­pec­ta a la fer­ti­li­za­ción, Gon­zá­lez Del Ce­rro con­tó que usual­men­te ha­cen una apli­ca­ción de fos­fa­to mo­no­amó­ni­co a la siem­bra y

lue­go apli­can Sol­mix en­tre V3 y V5. Pe­ro la cam­pa­ña 2012/13 cam­bió. Apli­ca­ron urea y su­per­fos­fa­to sim­ple al vo­leo en pre siem­bra. “Con en­tre 7 y 10 par­tes por mi­llón de fós­fo­ro, en­ten­di­mos que dar­le una in­yec­ción de fós­fo­ro nos po­día ayu­dar a au­men­tar los rin­des en maíz y en so­ja”, di­jo.

En­tre los te­mas en los que hi­zo hin­ca­pié Gon­zá­lez Del Ce­rro pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to, apun­tó a la uni­for­mi­dad de siem­bra. “Ve­ni­mos vien­do que no lo es­ta­mos ha­cien­do bien, y es al­go que tie­ne que ver con los ca­li­bres, la pla­ca y la ve­lo­ci­dad de siem­bra”, di­jo.

En Las Ro­sas, San­ta Fe, Her­nán Rug­ge­ri ha­ce cin­co cam­pa­ñas que me­te tri­go en su ro­ta­ción, por lo que ac­tual­men­te el maíz ocu­pa el 40% y la so­ja el 60% de la su­per­fi­cie. “La mo­da­li­dad de mo­no­cul­ti­vo anual de ve­rano ha di­fi­cul­ta­do el con­trol de ma­le­zas, por lo que he­mos ido ajus­tan­do ese ma­ne­jo con dis­tin­tas dro­gas por­que lle­gar con ma­le­zas a la siem­bra de maíz o so­ja es sui­ci­da”, di­jo.

El maíz se siem­bra lo más tem­prano po­si­ble por­que son cam­pos con al­to po­ten­cial. En lo que res­pec­ta a la fer­ti­li­za­ción, si bien no lle­gan a re­po­ner to­do lo que se lle­van los cul­ti­vos, a la siem­bra in­cor­po­ran fós­fo­ro y par­te del ni­tró­geno, y de V3 a V5 el res­to. “Una de las deu­das, que ya te­ne­mos en men­te, es em­pe­zar a tra­ba­jar con

Es­ta­mos pen­san­do en su­bir el área que ha­ce­mos en­tre fi­nes de no­viem­bre y prin­ci­pios de di­ciem­bre: da es­ta­bi­li­dad en años se­cos

San­ti­go De­ri­si Bue­nos Ai­res Es­ta­mos ajus­tan­do la uni­for­mi­dad de siem­bra; por eso con­tro­la­mos to­do lo aso­cia­do con los ca­li­bres, pla­cas y ve­lo­ci­dad de siem­bra

Ju­lio Gonzáles Del Ce­rro San­ta Fe Gra­cias al apor­te sus­ten­ta­ble que brin­da el maíz pa­sa­mos de cua­tro cul­ti­vos en tres años, a cua­tro en dos años

Nés­tor Foglia San­ta Fe

siem­bras y fer­ti­li­za­cio­nes va­ria­bles, por­que te­ne­mos los da­tos y los ma­peos; só­lo fal­ta ajus­tar la lo­gís­ti­ca”, di­jo Rug­ge­ri.

En la zo­na de Per­ga­mino, San­tia­go De­ri­si tra­ta de de­fen­der con uñas y dien­tes la ro­ta­ción tri­go/ so­ja de se­gun­da-maíz-so­ja. “En cam­pos pro­pios la res­pe­ta­mos, pe­ro en los al­qui­la­dos, si se com­pli­ca cae la su­per­fi­cie de maíz y au­men­ta la de so­ja; y el área de tri­go nos cues­ta ca­da vez más man­te­ner­la”, di­jo.

La fe­cha nor­mal pa­ra el maíz es en­tre me­dia­dos y fi­nes de septiembre pe­ro en la cam­pa­ña 2012/13 hi­cie­ron al­go de maíz de se­gun­da. “Es­ta­mos pen­san­do en au­men­tar el área sem­bra­da en­tre fi­nes de no­viem­bre y prin­ci­pios de di­ciem­bre por­que nos da una bue­na es­ta­bi­li­dad de rin­des en los años se­cos”, ex­pli­có De­ri­si. El pe­rio­do crí­ti­co no cae en di­ciem­bre sino en mar­zo y el cos­to en in­su­mos es más ba­jo. Así, pa­ra la cam­pa­ña 2013/14 el área con esas fe­chas tar­días pa­sa­rá de 10%-15% a en­tre 40% y 50%.

En tar­díos usan hí­bri­dos cor­tos, de 130-140 días a co­se­cha. Y en las siem­bras tem­pra­nas los de al­to po­ten­cial de rin­de, con ci­clos de 160-170 días.

En maíz, co­mo ex­pli­can esos pro­duc­to­res, hay mu­cho pa­ra cre­cer. Me­nos tra­bas les ven­drían muy bien.

Re­li­quia. El maíz de se­gun­da, so­bre ras­tro­jo de tri­go. La du­pla se ve po­co, por la ba­ja en la siem­bra del ce­real in­ver­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.