El girasol apun­ta a co­se­char un mi­llón de to­ne­la­das en el NEA

Es el girasol, que en el NEA, una re­gión muy im­por­tan­te pa­ra su siem­bra, po­dría lle­gar al mi­llón de to­ne­la­das.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Es una re­gión muy fuer­te pa­ra el cul­ti­vo y tie­ne mu­cho pa­ra cre­cer.

Pro­du­cir en am­bien­tes di­fí­ci­les es un desafío que se re­nue­va en ca­da cam­pa­ña, jun­to con la bús­que­da de re­sul­ta­dos ca­da vez me­jo­res, a pe­sar de las res­tric­cio­nes. Pa­ra ha­cer­lo, es ne­ce­sa­rio ele­gir la co­rrec­ta al­ter­na­ti­va de ma­ne­jo y los cul­ti­vos que ten­gan com­por­ta­mien­tos no­bles en am­bien­tes com­pli­ca­dos.

Con es­ta idea en men­te, mu­chos pro­duc­to­res se acer­ca­ron a un en­cuen­tro que or­ga­ni­zó la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na del Girasol (Asa­gir), en Cha­ra­ta, Cha­co, ha­ce po­cos días, del que par­ti­ci­pó Cla­rín Ru­ral. Allí, don­de el girasol com­pi­te con la so­ja por los mis­mos lo­tes, en la úl­ti­ma cam­pa­ña se per­die­ron 130.000 hec­tá­reas de so­ja por la se­quía.

Así, el girasol co­bra fuer­za co­mo op­ción de siem­bra, por la ma­yor re­sis­ten­cia al es­trés hí­dri­co.

Has­ta es­ta lo­ca­li­dad cha­que­ña lle­ga­ron mu­chos pro­duc­to­res, in­tere­sa­dos en ver có­mo ha­cer pa­ra lo­grar un ob­je­ti­vo que mu­chos si­túan en 400.000 hec­tá­reas de girasol en el no­res­te ar­gen­tino, una re­gión ya de pe­so pa­ra el cul­ti­vo, en la que, se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les, se sem­bra­ron 370.000 hec­tá­reas en la cam­pa­ña pa­sa­da.

En to­ne­la­das, el ob­je­ti­vo es pro­du­cir un mi­llón. Pa­ra eso, ha­rían fal­ta du­pli­car la pro­duc­ción de la zo­na, que es­te año co­se­chó 570.000 to­ne­la­das de la olea­gi­no­sa.

Luis Arias, re­cien­te­men­te ele­gi­do pre­si­den­te de Asa­gir, ra­ti­fi­có que “la re­gión to­da­vía tie­ne mu­cho pa­ra cre­cer en ma­te­ria de ren­di­mien­tos gi­ra­so­le­ros, que se ob­ten­drán en la me­di­da en que se reali­cen al­gu­nos ajus­tes tec­no­ló­gi­cos, que van des­de el sis­te­ma de la­bran­za has­ta las fe­chas de siem­bra y la fer­ti­li­za­ción”.

Jus­ta­men­te, el pri­mer de­ba­te téc­ni­co tra­tó so­bre el ma­ne­jo de las fe­chas de siem­bra. Así, Adrián Ro­vea, aho­ra téc­ni­co de Aacrea de la zo­na nú­cleo pe­ro con am­plia ex­pe­rien­cia tam­bién en el NEA, ex­pli­có que me­dian­te el re­tra­so o ade­lan­to de la fe­cha de im­plan­ta­ción se bus­ca que el pe­río­do crí­ti­co del cul­ti­vo (mo­men­to fe­no­ló­gi­co en el que se de­fi­nen los

RO­BER­TO PE­RA

Po­ten­cial. La zo­na del no­res­te ar­gen­tino po­dría sem­brar es­te año na­da me­nos que 400.000 hec­tá­reas de es­te cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.