La in­de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El pan fue la ve­det­te me­diá­ti­ca de la se­ma­na, con tan­que tos de­ci­be­les que hi­cie­ron pa­sar a se­gun­do plano otras cues­tio­nes qui­zá más tras­cen­den­tes. Por­que de una ma­ne­ra u otra el tri­go va a lle­gar, y al me­nos aho­ra tie­nen un pre­cio pa­ra di­bu­jar el ín­di­ce. Ha­brá una in­fla­ción has­ta las 10 de la ma­ña­na y otra a par­tir de esa ho­ra.

En­tre las cues­tio­nes tras­cen­den­tes, se cuen­tan los anun­cios for­mu­la­dos por la Pre­si­den­ta en Tu­cu­mán, el 9 de Ju­lio, ce­le­bran­do el Día de la In­de­pen­den­cia. Cán­di­da­men­te, Cris­ti­na Kirchner “pu­so en mar­cha” el plan al­co­naf­ta. Ar­gu­men­tó que lo ha­cía pa­ra “agre­gar va­lor al azú­car”, da­do que al­gu­na mano ne­gra nos ma- el pre­cio des­de afue­ra. Los hi­zo ba­jar y en­ton­ces hay que trans­for­mar­la en al­cohol pa­ra com­bus­ti­ble.

Nos de­jó un tan­to per­ple­jos. ¿Ha­brá ol­vi­da­do CFK que ha­ce sie­te años ella vo­tó, co­mo se­na­do­ra, la ley de bio­com­bus­ti­bles, que im­pu­so el cor­te obli­ga­to­rio de eta­nol con la naf­ta, y de bio­die­sel con el ga­soil, des­de el 2010? ¿No le in­for­ma­ron que es­to se hi­zo, en tiem­po y for­ma, y que se con­vir­tió en uno de los es­ca­sos lo­gros de la dé­ca­da ga­na­da?

Bueno, va­ya­mos por la po­si­ti­va. Al fi­nal del día, lo im­por­tan­te es que CFK le­van­tó el te­ma del bio­com­bus­ti­ble con su prin­ci­pal atri­bu­to, el va­lor agre­ga­do en ori­gen. Es in­tere­san­te, por­que sus pri­me­ras es­pa­das ve­nían tri­tu­ran­do to­dos los avan­ces de los úl­ti­mos años. El más cas­ti­ga­do fue el bio­die­sel, pe­ro tam­bién la li­gó el eta­nol.

Re­cor­de­mos. Ha­ce diez me­ses, el vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía, Axel Ki­ci­llof, du­pli­có los de­re­chos de ex­por­ta­ción del bio­die­sel y re­du­jo el cor­te obli­ga­to­rio pa­ra el mer­ca­do in­terno. Se ha­bía lle­ga­do al 10% y se apun­ta­ba al 20%, a pe­sar de la fal­ta de in­te­rés de las au­to­mo­tri­ces. Los gran­des ac­to­res de la ma­qui­na­ria agrí­co­la ya ha­bían ho­mo­lo­ga­do es­te ni­vel de cor­te. Pe­ro la con­duc­ción oficial con­si­ne­ja

En el Día de la In­de­pen­den­cia, Cris­ti­na hi­zo mi­rar otra vez a los bio­com­bus­ti­bles

de­ró que la in­dus­tria del bio­die­sel era “ma­du­ra”, y pu­so un pie en la puer­ta gi­ra­to­ria.

Se ba­jó el cor­te al 5% y en­ci­ma hoy las fá­bri­cas entregan el bio­com­bus­ti­ble sin co­no­cer el pre­cio que per­ci­bi­rán. In­só­li­to. Es­to pa­sa tam­bién con el eta­nol, que ya no es so­lo de ca­ña de azú­car sino tam­bién se ela­bo­ra a par­tir del maíz.

Pe­ro la reali­dad siem­pre se su­ble­va. La fal­ta de di­vi­sas obli­gó a sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes de ga­soil, ca­da vez más des­bo­ca­das. Se vol­vió a au­men­tar el cor­te apun­tan­do nue­va­men­te al 10%. Aho­ra, la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de Yacy­re­tá es­tá com­pli­ca­da por el ex­ce­so de pre­ci­pi­ta­cio­nes en el al­to Pa­ra­ná. Se sa­lió a com­prar más ga­soil: 10 car­gos com­ple­tos por un va­lor de 350 mi­llo­nes de dó­la­res. La in­dus­tria “ma­du­ra” del bio­die­sel po­día ha­ber con­tri­bui­do a re­sol­ver es­te pro­ble­ma.

Ape­nas unos días an­tes de nues­tro 9 de Ju­lio, en Es­ta­dos Uni­dos se ce­le­bró su pro­pio Día de la In­de­pen­den­cia (el 4 de Ju­lio). Los me­dios vin­cu­la­dos con el agro ma­cha­ca­ron con un slo­gan: el Día de la In­de­pen­den­cia…Ener­gé­ti­ca. La cri­sis de Egip­to ha­bía he­cho su­bir un 15% el pre­cio del pe­tró­leo, re­cor­dán­do­les que to­da­vía de­pen­den del abas­te­ci­mien­to ex­terno. Allá mue­len 125 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz, cin­co co­se­chas ar­gen­ti­nas, pa­ra ob­te­ner eta­nol.

Aquí, ade­más del al­cohol de ca­ña, ya hay dos gran­des fá­bri­cas en mar­cha y en unos días arranca otra gi­gan­tes­ca en Ale­jan­dro Ro­ca (Cór­do­ba). A me­dia­dos del año que vie­ne se su­ma­rá la plan­ta de ACA, en Vi­lla Ma­ría. Ya es­tá a full Bio4 en Rio Cuar­to y Por­ta en la ca­pi­tal cor­do­be­sa. Cór­do­ba en­con­tró su pro­pio pe­tró­leo, color ver­de.

En un país que lan­za 800.000 au­tos por año al mer­ca­do, don­de es­ca­sea el pe­tró­leo y las re­fi­ne­rías es­tán al man­go, la op­ción del eta­nol es­tá can­ta­da. El cor­te pue­de su­pe­rar rá­pi­da­men­te el 20%, co­mo en Bra­sil, con un enor­me aho­rro de di­vi­sas.

Oja­lá el dis­cur­so pre­si­den­cial de Tu­cu­mán pon­ga un po­co de cohe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.