El sue­lo, un re­cur­so es­tra­té­gi­co

Ha­ce po­cos días se con­me­mo­ró el día del sue­lo. Có­mo y por qué hay que cui­dar­lo en los pró­xi­mos años.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA Y SUSTENTABILIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El do­min­go pa­sa­do se ce­le­bró el día de la Con­ser­va­ción del Sue­lo. Fue el 7 de ju­lio, fe­cha ins­ti­tui­da me­dian­te un de­cre­to en 1963 por el pre­si­den­te Ar­tu­ro Illia. La pro­pues­ta fue del INTA y la fe­cha ele­gi­da cons­ti­tu­ye un ho­me­na­je al doc­tor Hugh Be­nett, pio­ne­ro en la lu­cha con­tra la ero­sión de los sue­los en dis­tin­tas re­gio­nes del pla­ne­ta y crea­dor del Ser­vi­cio de Con­ser­va­ción de Sue­los de Es­ta­dos Uni­dos.

El sue­lo, jus­ta­men­te, tie­ne mu­cho que ver con el desafío más im­por­tan­te de la agri­cul­tu­ra de hoy, que en­fren­ta una po­bla­ción que se du­pli­có en los úl­ti­mos 50 años y que de­man­da más ali­men­tos y de ma­yor ca­li­dad. Esa ma­yor pro­duc­ción ne­ce­sa­ria de­be­rá ha­cer­se re­du­cien­do el im­pac­to am­bien­tal y pre­ser­van­do los re­cur­sos na­tu­ra­les del pla­ne­ta, co­mo el sue­lo.

Pa­ra el 2050, ha­brá co­mo mí­ni­mo 9.000 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do y se es­ti­ma que se ne­ce­si­ta­rá pro­du­cir un 70% más de ali­men­tos pa­ra sa­tis­fa­cer esa de­man­da.

De es­te cre­ci­mien­to fu­tu­ro, dis­tin­tos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les sos­tie­nen que el 77% se­rá de­bi­do al au­men­to en los ren­di­mien­tos por hec­tá­rea, mien­tras que un 14% sur­gi­rá de una me­jor nu­tri­ción, co­mo con­se­cuen­cia de la adop­ción de bue­nas prác­ti­cas en la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes, y fi­nal­men­te un 9% ven­drá de la en­tra­da en pro­duc­ción de nue­vas tie­rras.

Los fer­ti­li­zan­tes re­po­nen al sue­lo los nu­trien­tes esen­cia­les ex­traí­dos por el cul­ti­vo des­pués de caa­pli­ca­ción da co­se­cha. Es­tos son nu­trien­tes na­tu­ra­les, co­mo el ni­tró­geno (N), el fós­fo­ro (P) y el azu­fre (S); son “el ali­men­to pa­ra las plan­tas”. Por eso, el uso res­pon­sa­ble, efi­cien­te y sos­te­ni­ble de fer­ti­li­zan­tes ayu­da a man­te­ner la fer­ti­li­dad del sue­lo y a au­men­tar la pro­duc­ción.

“Hoy, la de­fi­cien­cia en la nu­tri­ción de los cul­ti­vos de­bi­do a la de sub-do­sis de fer­ti­li­zan­tes ge­ne­ra un de­te­rio­ro en los sue­los, que se tra­du­ce en una pau­la­ti­na des­ca­pi­ta­li­za­ción del pro­pie­ta­rio de la tie­rra, con una im­por­tan­te pér­di­da de pro­duc­ción a ni­vel país”, in­di­có Pa­blo Pus­set­to, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ci­vial Fer­ti­li­zar y ge­ren­te co­mer­cial de Pro­fer­til.

El hom­bre, con su crea­ti­vi­dad, se­rá res­pon­sa­ble en los pró­xi­mos años de al­can­zar los ob­je­ti­vos de sa­tis­fa­cer la de­man­da de ali­men­tos, cuidar el me­dio am­bien­te y erra­di­car la po­bre­za. Pe­ro es­to se ha­rá, sin du­das, en con­di­cio­nes de ma­yo­res de­man­das pro­duc­ti­vas, ba­lan­ce de nu­trien­tes ne­ga­ti­vos y ma­yor pre­sión so­bre el sue­lo.

Co­ber­tu­ra. La siem­bra di­rec­ta es fun­da­men­tal. Tam­bién una bue­na nu­tri­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.