Aten­ti a los va­lo­res que vie­nen

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN & CONSUMO -

En la pla­za lo­cal, el tri­go con­ti­nua­ba ba­jo in­fluen­cias me­diá­ti­cas cuan­do los fun­cio­na­rios po­nían pre­cio má­xi­mo pa­ra el pan se­gún ho­ra­rio y otro ase­gu­ra­ba que “an­te el lá­ti­go, ha­bía apa­re­ci­do el tri­go”. Así, el pre­cio del pan con­ti­nua su rum­bo y el tri­go no ha lle­ga­do al mer­ca­do, a pe­sar de que el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, en “off”, de­cía que el va­lor de­bía ron­dar los 2.000 pe­sos y “al­go más” si tu­vie­ra ca­li­dad pa­na­de­ra, con­tra los 1.700 que ha­bía afir­ma­do que de­bía es­tar el pre­cio al cie­rre de nues­tra edi­ción an­te­rior. O sea que au­to­ri­zó un au­men­to del 17.6%, pe­ro sin éxi­to al­guno con el vo­lu­men, cuan­do en el MAT se po­día ven­der en 2.200 pe­sos.

El “in­ver­se” (caí­da del pre­cio en­tre co­se­chas) en Chica­go, de las po­si­cio­nes cer­ca­nas a las de la nue­va cam­pa­ña, de más de 100 dó­la­res pa­ra la so­ja y 80 pa­ra el maíz, lle­vó a la in­dus­tria acei­te­ra lo­cal a apu­rar el re­ci­bo de la so­ja que te­nía pre­vis­to ela­bo­rar de oc­tu­bre en ade­lan­te. Así, abo­na­rá los 5 dó­la­res de al­ma­ce­na­je pac­ta­dos, pe­ro re­ci­bi­rá el po­ro­to en­se­gui­da pa­ra evi­tar la caí­da. La po­si­ción ju­lio en el MAT se ne­go­ció en pa­ri­da­des que os­ci­la­ron los 1.785 pe­sos, cuan­do la in­dus­tria pre­ten­día pa­gar 40 pe­sos me­nos. El maíz vol­vió a ope­rar en ni­ve­les cer­ca­nos a los 950 pe­sos.

En tan­to, en el ex­te­rior, to­dos los ana­lis­tas de mer­ca­do y, por en­de, las pro­yec­cio­nes de pro­duc­ción en EE.UU. coin­ci­dían en que los cul­ti­vos se­guían una ex­ce­len­te evo­lu­ción. Fue así has­ta que al­gu­nos pro­nos­ti­ca­do­res cli­má­ti­cos co­men­za­ron a in­di­car pa­ra va­rios es­ta­dos dos se­ma­nas “hot and dry” o sea cá­li­do y se­co. Tras es­tas versiones, mu­chos fon­dos, que es­ta­ban de­ci­di­da­men­te in­cli­na­dos a la ba­ja, sa­lie­ron a re­com­po­ner sus car­te­ras y así las co­ti­za­cio­nes de maíz y so­ja de la nue­va cam­pa­ña fue­ron re­cu­pe­ran­do po­si­cio­nes.

Ho­ras an­tes del cie­rre de es­ta edi­ción, el USDA da­ba a co­no­cer una nue­va pu­bli­ca­ción de ofer­ta y de­man­da y exis­ten­cias fi­na­les, que sal­drán de los rin­des es­ti­ma­dos al 1º de ju­lio, an­tes de que co­mien­ce un cli­ma tal vez ad­ver­so. Los nú­me­ros pu­bli­ca­dos fue­ron to­ma­dos co­mo “neu­tra­les”, pe­ro, ape­nas co­no­ci­das las ci­fras, los va­lo­res ca­ye­ron, pa­ra lue­go ir re­cu­pe­ran­do po­si­cio­nes, con­fir­man­do así la evo­lu­ción po­si­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.