For­man­do a los nue­vos lí­de­res

En un fo­ro mun­dial en EE.UU. se des­ta­có el rol cla­ve que ten­drá la edu­ca­ción en el fu­tu­ro de los agro­ne­go­cios.

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN & CONSUMO - Se­bas­tián Se­ne­si Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ha­ce po­cos días, en Es­ta­dos Uni­dos, más de 300 re­fe­ren­tes glo­ba­les de la agroin­dus­tria de­ba­tie­ron a fon­do los desafíos es­tra­té­gi­cos que tie­ne el sec­tor: dis­mi­nuir la va­ria­bi­li­dad en los ren­di­mien­tos, re­du­cir la de­gra- da­ción am­bien­tal, co­la­bo­rar en la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co y com­ba­tir la re­sis­ten­cia de ma­le­zas. Pe­ro so­bre to­do coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de for­mar una ma­sa crítica de nue­vos pro­fe­sio­na­les en és­tas te­má­ti­cas.

Lo hi­cie­ron en el mar­co de la 23ª Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de la Ali­men­ta­ción y la Aso­cia­ción de Gestión de Agro­ne­go­cios (Ifa­ma), que se reali­zó en la ciu­dad de Atlan­ta. Ifa­ma es una aso­cia­ción crea­da en 1990 co­mo fo­ro de dis­cu­sio­nes acer­ca del fu­tu­ro de los ali­men­tos y la agroin­dus­tria.

En el even­to, Hugh Grant, CEO de Mon­san­to, ma­ni­fes­tó la ne­ce­si­dad de “ge­ne­rar un pa­que­te ma­yor de so­lu­cio­nes pa­ra el fu­da. tu­ro” y di­jo que los pro­duc­to­res se­rán los gran­des pro­ta­go­nis­tas de es­te pro­ce­so. “De­be­rán to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes y más rá­pi­do”, ade­lan­tó. Pe­ro re­co­no­ció que las so­lu­cio­nes de­ben sur­gir en red, a par­tir de la co­la­bo­ra­ción en­tre las em­pre­sas, los pro­duc­to­res, el es­ta­do y las ONGs.

Pa­ra Sonny Ra­mas­wamy, del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA), se­rá cla­ve la “crea­ción de ta­len­tos glo­ba­les” pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les. En la mis­ma lí­nea, Ja­mes Bo­rel, vi­ce­pre­si­den­te de Du­pont, plan­teó: “La ciencia es uni­ver­sal pe­ro las so­lu­cio­nes de­ben ser lo­ca­les”.

Una de los ejes del en­cuen­tro fue la pre­gun­ta de si se es­tá edu­can­do co­rrec­ta­men­te a los fu­tu­ros “de­ci­so­res”. ¿Al­can­za­rá esa fuer­za de tra­ba­jo vin­cu­la­da a los agro­ne­go­cios pa­ra sa­tis­fa­cer la ne­ce­si­da­des de in­ves­ti­ga­ción y pro­duc­ción? Só­lo en los Es­ta­dos Uni­dos se ne­ce­si­ta­rá in­cor­po­rar una ma­sa crítica de nue­vos pro­fe­sio­na­les pa­ra al­re­de­dor de 60.000 pues­tos de tra­ba­jo, en los pró­xi­mos años.

La crea­ción de nue­vos ta­len­tos hu­ma­nos se­rá un fac­tor cen­tral pa­ra po­der desa­rro­llar y apli­car las so­lu­cio­nes que per­mi­ti­rán ali­men­tar a 9.000 mi­llo­nes de per­so­nas en el 2050, cui­dan­do el me­dio am­bien­te, la eco­no­mía y los fac­to­res so­cia­les en for­ma equi­li­bra- En es­te sen­ti­do Mar­cos Fa­va Ne­ves, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de San Pa­blo, ade­lan­tó en Atlan­ta que se­rá ne­ce­sa­ria una edu­ca­ción de ca­rác­ter ma­si­vo “pa­ra crear los ta­len­tos ne­ce­sa­rios pa­ra los agro­ne­go­cios del fu­tu­ro”.

No­so­tros, que es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la edu­ca­ción, te­ne­mos que crear ges­to­res que con­si­de­ren el con­jun­to de es­tas de­ci­sio­nes, ya que la pro­duc­ción de ali­men­tos, la sa­lud, la nu­tri­ción, el me­dio am­bien­te y el con­trol del cli­ma no son pro­ble­mas ais­la­dos de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Es un mun­do nue­vo, que re­quie­re un en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, en el que es­ta­mos na­ve­gan­do con olas de rá­pi­do mo­vi­mien­to y muy com­ple­jas de en­ten­der. No­ta de la Re­dac­ción: El au­tor es co-di­rec­tor del Prog. de Agro­ne­go­cios y Ali­men­tos de la Fau­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.