Los fie­rros le­van­tan la ca­be­za

El sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la lle­gó a la ex­po tras un se­mes­tre en el que las ven­tas se vie­nen re­cu­pe­ran­do so­bre el mis­mo pe­río­do del 2012. Si­guen las in­ver­sio­nes pa­ra au­men­tar la fa­bri­ca­ción lo­cal y hay no­ve­da­des en mu­chos ru­bros.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ex­po­si­ción ru­ral de Pa­ler­mo cons­ti­tu­ye una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra ela­bo­rar una ra­dio­gra­fía del sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la na­cio­nal, que es­te año des­em­bar­ca en su tra­di­cio­nal es­pa­cio por­te­ño con va­rios pun­tos a fa­vor y al­gu­nos in­te­rro­gan­tes.

Con­sul­ta­dos por Cla­rín Ru­ral, los re­fe­ren­tes de las em­pre­sas que es­tán des­de el jue­ves en la ex­po coin­ci­die­ron en que, en lí­neas ge­ne­ra­les, el pri­mer se­mes­tre del año mues­tra sig­nos de re­cu­pe­ra­ción, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do de 2012, cuan­do la co­mer­cia­li­za­ción de ma­qui­na­ria se vio afec­ta­da por la se­quía que gol­peó fuer­te a las prin­ci­pa­les re­gio­nes pro­duc­ti­vas.

Pe­ro la bue­na co­se­cha del ci­clo 2012/13, su­ma­do a los cré­di­tos pa­ra ma­qui­na­ria agrí­co­la a ta­sa sub­si­dia­da y la ne­ce­si­dad de re­po­si­ción se tra­du­je­ron en una ma­yor in­ten­ción de com­pra, que se per­ci­be con más fuer­za en ru­bros co­mo co­se­cha­do­ras y trac­to­res. En es­te mar­co, aho­ra, al mo­men­to de ad­qui­rir fie­rros nue­vos, los pro­duc­to­res apun­tan ca­da vez más a in­cluir com­po­nen­tes de agri­cul­tu­ra pre­ci­sa, ma­yor po­ten­cia y ele­va­da ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, coin­ci­die­ron los in­dus­tria­les con­sul­ta­dos por es­te dia­rio.

En­tre al­gu­nas cues­tio­nes a te­ner en cuen­ta, los fa­bri­can­tes des­ta­can el in­cre­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción en dó­la­res, que im­pac­ta ca­da vez en los már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad, ade­más de los pro­ble­mas cli­má­ti­cos que se re­gis­tra­ron tam­bién es­te año en el nor­te ar­gen­tino, que di­fi­cul­tan la co­mer­cia­li­za­ción de im­ple­men­tos en esa im­por­tan­te zo­na.

Más allá de lo ge­ne­ral, va­le la pe­na ir vien­do tam­bién lo par­ti­cu­lar. Im­pul­sa­do por su in­ver­sión en Cór­do­ba, New Ho­lland bus­ca afian­zar su par­ti­ci­pa­ción en el ám­bi­to do­més­ti­co, que se­gún de­ta­lló Ga­briel Tronchoni, res­pon­sa­ble de mar­ke­ting de la fir­ma, al­can­za ya el 13% en co­se­cha­do­ras y 23% en trac­to­res.

El di­rec­ti­vo se­ña­ló que los pro­duc­to­res apun­tan a co­se­cha­do­ras de cla­se 6 y 7, que re­pre­sen­tan el 70% del to­tal del mer­ca­do ar­gen­tino, mien­tras que en trac­to­res se vi­sua­li­za un cam­bio en la de­man­da. En es­tos días se bus­ca ma­yor po­ten­cia de tra­ba­jo, de la mano de sem­bra­do­ras ca­da vez más gran­des, vi­ra­je que se per­ci­be en el re­em­pla­zo pau­la­tino de mo­de­los de 150-180 CV ha­cia uni­da­des de 180-220 CV. “Un as­pec­to in­elu­di­ble es que de­ben con­tar con com­po­nen­tes de agri­cul­tu­ra pre­ci­sa”, re­mar­có.

Ca­se tam­bién jue­ga fuer­te en es­tos ru­bros. Con bue­nos ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do na­cio­nal, es­tá re­for­zan­do su lí­nea de trac­to­res de ba­ja po­ten­cia -los Far­mall, que se pue­den ver en su stand de Pa­ler­mo-, idea­les pa­ra la ac­ti­vad ga­na­de­ra, ade­más de su lí­nea de co­se­cha­do­ras de al­ta po­ten­cia.

Ma­nuel Ruiz, en­car­ga­do de mar­ke­ting de la com­pa­ñía, des­ta­có que gra­cias a la nue­va fá­bri­ca em­pla­za­da en Cór­do­ba, ade­más de pro­veer al mer­ca­do de uni­da­des fa­bri­ca­das en el país, po­drán con­so­li­dar­se en el ru­bro re­pues­tos, fun­da­men­tal pa­ra ofre­cer un acei­ta­do ser­vi­cio pos­ven­ta.

John Dee­re es otro de los pro­ta­go­nis­tas in­dis­cu­ti­dos en Pa­ler­mo, y lle­ga im­pul­sa­do por sus ven­tas, que en el pri­mer cua­tri­mes­tre del año cre­cie­ron –en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­río­do de 2012- un 72% en co­se­cha­do­ras y un 39,6% en trac­to­res.

An­to­nio García, pre­si­den­te de la fir­ma en Ar­gen­ti­na, de­ta­lló que con la se­gun­da fa­se de su plan de in­ver­sio­nes fun­cio­nan­do a pleno, ini­cia­ron la fa­bri­ca­ción lo­cal de dos mo­de­los de pla­ta­for­mas de cor­te, des­ti­na­dos a co­se­cha­do­ras. La fir­ma del ve­na­do es­tá pre­sen­te en la mues­tra con tres mo­de­los de trac­to­res, una pul­ve­ri­za­do­ra

de arras­tre y una ro­toen­far­da­do­ra, en­tre otros pro­duc­tos.

En­tre las gran­des mar­cas in­ter­na­cio­na­les, y co­mo en ca­da edi­ción de la mues­tra, hay otra que es pro­ta­go­nis­ta, co­mo Claas, con sus no­ve­da­des y su vis­to­so stand, en don­de se pue­de ver al de­ta­lle el fun­cio­na­mien­to de sus co­se­cha­do­ras y pi­ca­do­ras.

El vi­ce­pre­si­den­te de la fir­ma en Ar­gen­ti­na, Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, di­jo a Cla­rín Ru­ral que, más allá de la di­fí­cil co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca, la em­pre­sa lle­va ade­lan­te su pro­gra­ma de in­ver­sio­nes en sus plan­tas de Ameg­hino (Bue­nos Ai­res) y On­ca­ti­vo (Cór­do­ba), y sos­tu­vo que los pro­duc­to­res si­guen ávi­dos de nue­vas tec­no­lo­gías. “Se per­ci­be un cier­to atra­so en el par­que de ma­qui­na­ria agrí­co­la; por eso creo que es­ta­mos en el mo­men­to ideal pa­ra el re­cam­bio”, ana­li­zó el es­pe­cia­lis­ta.

Y co­mo gran no­ve­dad, en el año de su 100° aniver­sa­rio a ni­vel mun­dial, la fir­ma de ori­gen ale­mán pre­sen­ta su nue­va co­se­cha­do­ra Le­xion 780, un mo­de­lo de gran ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, que pro­me­te sor­pren­der.

Vol­vien­do a las mar­cas na­cio­na­les, des­de la lo­ca­li­dad cor­do­be­sa de Mar­cos Juá­rez, Me­tal­for des­em­bar­ca en la mues­tra des­pués de una pri­me­ra mi­tad de año en la que per­ci­bie­ron una le­ve me­jo­ra en las ope­ra­cio­nes, aun­que con cier­tas di­fi­cul­ta­des en NOA y NEA por las com­pli­ca­cio­nes cli­má­ti­cas.

Mi­guel Bec­chio, res­pon­sa­ble co­mer­cial de la fir­ma, hi­zo hin­ca­pié en las he­rra­mien­tas cre­di­ti­cias co­mo lla­ve pa­ra abrir las ven­tas. “Cual­quier con­tra­tis­ta que pue­da ac­ce­der a cin­co años de cré­di­to a una ta­sa re­du­ci­da, no lo pue­de de­jar pa­sar”, sos­tu­vo, y agre­gó que el can­je de ce­rea­les es otra de las op­cio­nes que vie­nen ma­ne­jan­do con bue­nos re­sul­ta­dos, por lo que es­ta­rán aten­tos a la evo­lu­ción del pre­cio de los gra­nos pa­ra el res­to de 2013.

En su stand de Pa­ler­mo, los cor­do­be­ses pre­sen­tan el pro­to­ti­po de una nue­va pul­ve­ri­za­do­ra au­to­pro­pul­sa­da, pro­vis­ta con bo­ta­lón de 38 me­tros y tan­que con ca­pa­ci­dad de 5.000 li­tros, que apun­ta a pro­duc­to­res de gran es­ca­la.

Tam­bién des­de Cór­do­ba, Mai­ne­ro lle­ga con un no­ve­do­so ca­be­zal mai­ce­ro que da­rá que ha­blar. El ti­tu­lar de la em­pre­sa, Ru­bén Lam­ber­ti­ni, de­ta­lló que si bien se re­gis­tró un au­men­to no­mi­nal tan­to en uni­da­des ven­di­das co­mo mon­tos fac­tu­ra­dos, la su­ma de fac­to­res in­ter­nos, co­mo el in­cre­men­to de cos­tos, y ex­ter­nos (me­nor com­pe­ti­ti­vi­dad) se re­fle­ja en una caí­da de la ren­ta­bi­li­dad de la com­pa­ñía.

En ma­qui­na­ria, co­mo en el cam­po, hay ca­ra y ceca. Y Pa­ler­mo lo de­mues­tra. t

FO­TOS: JUAN JO­SE TRA­VER­SO

Fla­man­te. Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas, jun­to a la nue­va Le­xion 780, de gran ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo.

Ver­des. Uno de los trac­to­res que pre­sen­ta John Dee­re. Y la ro­toen­far­da­do­ra.

FO­TOS JUAN JO­SE TRA­VER­SO

Des­de Cór­do­ba. Un mi­xer ver­ti­cal que lle­va­ron los de Akron, jun­to a sus tol­vas.

Son­ri­sas. Víctor Ju­ri, con su “air drill”. Di­ce que la de­man­da bus­ca pre­ci­sión.

Pa­ra co­se­cha. Un no­ve­do­so ca­be­zal mai­ce­ro que ex­hi­ben los de Mai­ne­ro.

Pro­to­ti­po. Mi­gue Bec­chio, de Me­tal­for, con una pul­ve­ri­za­do­ra pa­ra gran es­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.