Uru­guay tam­bién se mues­tra

Hay ex­po­si­to­res de ese país, cu­yo ne­go­cio ga­na­de­ro se ex­pan­de fuer­te. Las ci­fras de ese gran cre­ci­mien­to.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

La Ru­ral no so­lo es una bue­na oca­sión pa­ra ob­ser­var la fo­to actual de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, sino tam­bién pa­ra le­van­tar la ca­be­za y ana­li­zar el con­tex­to en el que se desa­rro­lla la ac­ti­vi­dad en to­da la re­gión. Uru­guay, el vecino más cer­cano, sue­le se­guir de cer­ca lo que su­ce­de en Pa­ler­mo. Es­te año es­tán pre­sen­tes los ex­po­si­to­res uru­gua­yos de So­cie­dad Ga­na­de­ra San Salvador -con cua­tro ejem­pla­res He­re­ford- y La Se­re­na -con un to­ro Aber­deen An­gus que es­tá en so­cie­dad con una ca­ba­ña ar­gen­ti­na-.

En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, Pedro Be­rru­ti, ti­tu­lar de La Se­re­na, ex­pli­ca que pa­ra él es im­por­tan­te par­ti­ci­par en Pa­ler­mo, por­que va­lo­ra mu­cho la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na y cree esen­cial me­jo­rar la ge­né­ti­ca uru­gua­ya. Be­rru­ti no so­lo vino pa­ra mos­trar a su to­ro, sino pa­ra lle­var­se ge­nes me­jo­ra­do­res.

“Pro­du­cir to­ros que me­jo­ren la ca­li­dad de un no­vi­llo es un gran desafío, y pa­ra eso de­be­mos ac­ce­der a la me­jor ge­né­ti­ca. Eso es lo que me lle­va a in­ver­tir en Pa­ler­mo. Im­por­tan­do ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na me­jo­ra­mos mu­cho la ge­né­ti­ca de Uru­guay”, ex­pli­ca.

Se­gún los in­di­ca­do­res ac­tua­les, Uru­guay pa­re­ce es­tar ex­pan­dien­do fuer­te­men­te su ga­na­de­ría, y en el úl­ti­mo año vio cre­cer su stock y su fae­na al mis­mo tiem­po.

“La ac­ti­vi­dad se es­tá agran­dan­do bas­tan­te. En un mo­men­to, por la com­pe­ten­cia con la agri­cul­tu­ra, el ro­deo ge­ne­ral ba­jó, pe­ro en se­gui­da se es­ta­bi­li­zó y hoy en día las ra­zas de car­ne han cre­ci­do bas­tan­te. Los pre­cios ade­más es­tán sos­te­ni­dos; la ga­na­de­ría es­tá en au­ge”, di­ce Be­rru­ti. Y los nú­me­ros lo apo­yan.

Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Car­nes (INAC), la fae­na uru­gua­ya de los pri­me­ros cin­co me­ses de es­te año fue de 998.179 cabezas, un 18% más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Pe­ro ade­más au­men­tó el pe­so pro­me­dio de fae­na de los no­vi­llos pe­sa­dos, que lle­gó a 513 ki­los mien­tras que en 2012 era de 505,5. Eso ha­rá que la pro­duc­ción de car­ne crez­ca al­re­de­dor de un 10%.

Se­gu­ra­men­te, en es­te as­pec­to in­ci­de mu­cho la cuo­ta 481, una nue­va he­rra­mien­ta pa­ra la ven­ta de car­nes de ca­li­dad a la Unión Eu­ro­pea, que ya le sig­ni­fi­ca a Uru­guay más to­ne­la­das ex­por­ta­das que la cuo­ta Hil­ton. La 481, a la cual la Ar­gen­ti­na aun no ac­ce- dió, pro­mue­ve la ex­por­ta­ción sin aran­ce­les de car­ne de ani­ma­les pe­sa­dos ter­mi­na­dos a co­rral.

Es­te cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción uru­gua­ya se es­tá dan­do sin afec­tar el ro­deo, ya que el en­vío de hem­bras a la fae­na es lo su­fi­cien­te­men­te ba­jo co­mo pa­ra ase­gu­rar que la ma­qui­na­ria si­ga cre­cien­do. El ro­deo uru­gua­yo es­tá a pun­to de su­pe­rar las 12 mi­llo­nes de cabezas, de las cua­les 4,5 mi­llo­nes son vien­tres.

El prin­ci­pal im­pul­so pa­ra es­ta ex­pan­sión, se­gún Be­rru­ti, es la ex­por­ta­ción. “La ex­por­ta­ción de car­ne es una de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des en Uru­guay”, afir­ma. El año pa­sa­do, Chi­na se con­vir­tió en su prin­ci­pal clien­te mul­ti­pli­can­do por cin­co las com­pras de car­ne uru­gua­ya, lo que de­ja la puer­ta abier­ta pa­ra que los em­bar­ques si­gan cre­cien­do.

Pa­ra los ar­gen­ti­nos, cru­zar ima­gi­na­ria­men­te el char­co pue­de ser­vir pa­ra mi­rar­se un po­co en el es­pe­jo y pen­sar en los ajus­tes que ha­ría fal­ta ha­cer aquí. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.