La ga­na­de­ría abrió la puer­ta

El sec­tor ga­na­de­ro ar­gen­tino arran­có su clá­si­co anual en un di­fí­cil mo­men­to pro­duc­ti­vo, con pre­cios es­ta­bles pe­ro con una fuer­te suba en los cos­tos, que im­pac­tan en la ren­ta­bi­li­dad. Pe­ro mues­tra, co­mo siem­pre, su enor­me po­ten­cial.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

La ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo fun­cio­na ca­da año co­mo un ter­mó­me­tro de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na. Du­ran­te dos se­ma­nas, jus­to en la mi­tad del año, los re­fe­ren­tes de la ac­ti­vi­dad se reúnen al­re­de­dor de los me­jo­res ani­ma­les de ca­da ra­za pa­ra de­ba­tir y eva­luar el es­ta­do de si­tua­ción en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y pro­duc­ti­vos. Los pre­cios, los vo­lú­me­nes, las ten­den­cias y la evo­lu­ción de la ge­né­ti­ca bo­vi­na son los te­mas prin­ci­pa­les en los pa­be­llo­nes y en la pis­ta cen­tral de la mues­tra.

Es­te año los áni­mos es­tán di­vi­di­dos. La ge­né­ti­ca que lle­nó los bo­xes es una mues­tra de la cons­tan­te evo­lu­ción que bus­can los pro­duc­to­res, pe­ro los in­di­ca­do­res del mer­ca­do ge­ne­ran en los em­pre­sa­rios más in­cer­ti­dum­bre que cer­te­zas.

Cla­rín Ru­ral re­co­rrió la ex­po y con­ver­só con los di­rec­ti­vos de las

prin­ci­pa­les ra­zas pa­ra sa­ber có­mo lle­gan a es­ta ins­tan­cia.

Juan Bu­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de He­re­ford, que en es­ta edi­ción de La Ru­ral par­ti­ci­pa con 135 ani­ma­les de 38 ex­po­si­to­res, se mos­tró op­ti­mis­ta y di­jo que en la ex­po­si­ción de oto­ño de la ra­za, en Ola­va­rría, los re­sul­ta­dos fue­ron bue­nos. “El mer­ca­do es­tá muy se­lec­ti­vo: lo que es bueno lo com­pra. Los pre­cios es­tán muy po­co por en­ci­ma de los del año pa­sa­do, co­mo pa­sa con to­das las ca­te­go­rías, pe­ro, por suer­te, lo que se ve en tér­mi­nos ge­ne­ra­les es un buen ni­vel de ani­ma­les”, afir­mó.

Por su par­te, Ja­vier Mar­tí­nez del Va­lle, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus, plan­teó al­gu­nas preo­cu­pa­cio­nes pe­ro tam­bién se mos­tró po­si­ti­vo. “Es­te era un año de in­cer­ti­dum­bre por­que se fre­nó la re­ten­ción de vien­tres y es­ta­mos en un pe­río­do de es­ta­bi­li­za­ción, por lo que las ca­ba­ñas es­ta­ban a la ex­pec­ta­ti­va, pe­ro por los re­sul­ta­dos de la ex­po­si­ción de oto­ño -que es­te año fue en Bo­lí­var- y de cin­co o seis re­ma­tes im­por­tan­tes, ve­mos que los pre­cios es­tán si­mi­la­res a los del año pa­sa­do y hay bue­nos va­lo­res pa­ra los pro­duc­to­res”, afir­mó. Su ra­za, la prin­ci­pal de la Ar­gen­ti­na, es­tá pre­sen­te en la fe­ria con 447 ani­ma­les de 83 ca­ba­ñas.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria y Co­mer­cio de Car­nes (Ciccra), el pri­mer se­mes­tre del año re­gis­tró una fae­na to­tal de 6,18 mi­llo­nes de cabezas, que re­pre­sen­tan un 12,1% más que en el pri­mer se­mes­tre de 2012. La par­ti­ci­pa­ción de las hem­bras en la fae­na to­tal, se­gún Ciccra, se ubi­có en 42,5% el mes pa­sa­do, con lo que ya se cum­plie­ron ocho me­ses con­se­cu­ti­vos des­de la fi­na­li­za­ción del pro­ce­so de re­ten­ción de vien­tres que se ini­ció en la pri­ma­ve­ra de 2009.

De to­das for­mas, “has­ta el mo­men­to no se pue­de afir­mar que el ci­clo ga­na­de­ro ha­ya in­gre­sa­do nue­va­men­te en una fa­se de li­qui­da­ción de exis­ten­cias. Sin em­bar­go, la caí­da del pre­cio del ki­lo vi­vo de ter­ne­ro de la pre­sen­te cam­pa­ña y la fal­ta de in­te­rés de los pro­duc­to­res en la com­pra de va­qui­llo­nas en­to­ra­das o pa­ra en­to­rar, lle­va a pen­sar que una nue­va eta­pa de li­qui­da­ción es­tá por co­men­zar”, in­di­ca el in­for­me. A su vez, di­ce que en el pri­mer se­mes­tre de 2013 el mer­ca­do in­terno ab­sor­bió el 93,1% de la pro­duc­ción to­tal de car­ne va­cu­na.

“La co­yun­tu­ra de la ga­na­de­ría no in­flu­ye mal en la ca­li­dad ge­né­ti­ca. La gen­te que tra­ba­ja en es­ta ac­ti­vi­dad siem­pre si­gue apos­tan­do y eso se ve. Pe­ro la co­yun­tu­ra sí in­ci­de en los va­lo­res. En reali­dad, más que una co­yun­tu­ra es­to ya es una reali­dad. Un país con enor­me ca­pa­ci­dad de ex­por­tar car­ne y ge­ne­rar di­vi­sas si­gue ata­do a ni­ve­les de ex­por­ta­ción la­men­ta­bles: ya es­ta­mos en el pues­to número do­ce”, di­jo Bu­llo. An­te la pre­gun­ta de si la ex­pan­sión de la ga­na­de­ría en el nor­te del país afec­ta­ba a su ra­za, el re­pre­sen­tan­te de He­re­ford di­jo que “el 54% de la ha­cien­da si­gue es­tan­do en la pam­pa hú­me­da, que si­gue sien­do la gran re­gión pro­duc­to­ra de car­ne de la

Ar­gen­ti­na, la que me­jo­res ín­di­ces pro­duc­ti­vos tie­ne. En el nor­te es­tá cre­cien­do la can­ti­dad de cabezas y se es­tán adap­tan­do las ra­zas, pe­ro no es­tán re­em­pla­zan­do a la ga­na­de­ría de la pam­pa hú­me­da”.

Pa­ra Bra­ford y Bran­gus, las ra­zas sin­té­ti­cas que cre­cen año a año en el nor­te del país, la mues­tra de Pa­ler­mo es­tá le­jos de su zo­na de in­fluen­cia, pe­ro igual tie­nen una fuer­te pre­sen­cia por­que la con­si­de­ran una im­por­tan­te vi­drie­ra.

Agus­tín Arro­yo, di­rec­tor ejey de la Aso­cia­ción Bra­ford Ar­gen­ti­na, di­jo que los pre­cios pro­me­dio de las ex­po­si­cio­nes y re­ma­tes de la ra­za en la pri­me­ra par­te del año fue­ron li­ge­ra­men­te in­fe­rio­res a los del año pa­sa­do, pe­ro que se ven­dió un 40% más de ani­ma­les, lo que re­fle­ja a la vez el cre­ci­mien­to de la ra­za y las di­fi­cul­ta­des de la ac­ti­vi­dad.

“Si uno to­ma los va­lo­res reales, los pre­cios de es­te año fue­ron un 25% in­fe­rio­res, por­que eso es lo que han au­men­ta­do los cos­tos. Es­to re­fle­ja la reali­dad de la ga­na­de­ría. Los pre­cios de la ha­cien­da es­tán en una me­se­ta des­de ha­ce dos años, prin­ci­pal­men­te por al­gu­nas de­ci­sio­nes del Go­bierno que han pro­du­ci­do una des­in­ver­sión en el sec­tor ga­na­de­ro”, di­jo el di­rec­tor de la Bra­ford, que tra­jo has­ta Pa­ler­mo 104 ani­ma­les de 24 ca­ba­ñas.

En­tre las de­ci­sio­nes que Arro­yo con­si­de­ra equi­vo­ca­das es­tá la po­lí­ti­ca de ex­por­ta­ción. ”Se cal­cu­la que es­te año se van a ex­por­tar al­re­de­dor de 200.000 to­ne­la­das de car­ne bo­vi­na. Hoy se es­tá ex­por­tan­do el do­ble de car­ne de po­llo que de bo­vino. Las res­tric­cio­nes los de­re­chos de ex­por­ta­ción y el ti­po de cam­bio son las cau­sas prin­ci­pa­les del de­sin­te­rés por la ex­por­ta­ción”, ex­pli­có.

Y agre­gó un dato que ilus­tra la si­tua­ción: “Los gru­pos de pro­duc­to­res, pa­ra los cua­les se des­ti­na el 10% de la cuo­ta Hil­ton -la Aso­cia­ción Bra­ford es uno de ellos-, es­te año pi­die­ron mu­chas me­nos to­ne­la­das de cu­po, por­que no hay in­te­rés. No­so­tros ha­bía­mos pe­di­do 90 to­ne­la­das el año pa­sa­do y es­te año pe­di­mos 60”.

Por su par­te, Fa­cun­do Rivolta, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bran­gus, que es­tá pre­sen­te en la Ru­ral con 133 re­pro­duc­to­res de 37 ex­po­si­to­res, co­men­tó que en la ex­po­si­ción na­cio­nal de la ra­za, rea­li­za­da ha­ce al­gu­nas se­ma­nas en Re­sis­ten­cia, Cha­co, los va­lo­res y vo­lú­me­nes de ven­ta su­pe­raron las ex­pec­ta­ti­vas. “Los ma­chos pro­me­dia­ron 32.400 pe­sos y las hem­bras 28.800 pe­sos”, in­di­có.

“El nor­te y cen­tro de Ar­gen­ti­na son las re­gio­nes por ex­ce­len­cia del Bran­gus y sus ro­deos se ven cuan­do uno cir­cu­la por las ru­tas de es­tas la­ti­tu­des. Pe­ro la ra­za tie­cu­ti­vo

ne un gran po­ten­cial de desa­rro­llo en cam­pos di­fí­ci­les de pro­vin­cias co­mo Bue­nos Ai­res y La Pam­pa, por lo cual es­ta­mos tra­ba­jan­do en desa­rro­llar es­tas re­gio­nes pro­po­nien­do a los cria­do­res el desafío de usar la ge­né­ti­ca Bran­gus pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos en es­tos cam­pos”, agre­gó Rivolta.

Los te­mas ga­na­de­ros no es­tán ago­ta­dos y el de­ba­te se­gui­rá so­nan­do du­ran­te las pró­xi­mas dos se­ma­nas en Pa­ler­mo. La ga­na­de­ría es­tá ex­pec­tan­te, y es cru­cial iden­ti­fi­car los pro­ble­mas y las opor­tu­ni­da­des.

JUAN JO­SE TRA­VER­SO

To­ro aso­ma. Un animal sale del pa­be­llón ga­na­de­ro pa­ra ir al pe­sa­je y la ins­crip­ción, es­te jue­ves, en el pri­mer día de la mues­tra. Cer­ca de mil bo­vi­nos de las prin­ci­pa­les ra­zas de la Ar­gen­ti­na pa­sa­rán en las pró­xi­mas dos se­ma­nas por la pis­ta cen­tral de Pa­ler­mo.

JUAN JO­SE TRA­VER­SO

An­gus. Ja­vier Mar­tí­nez del Va­lle, di­rec­tor de la ra­za, que es ma­yo­ría en el país.

MA­RIA EU­GE­NIA CERUTTI

He­re­ford. Juan Bu­llo, su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, jun­to a un re­pro­duc­tor de la ra­za.

MAR­TIN BO­NET­TO

Des­de el nor­te. A la iz­quier­da, Agus­tín Arro­yo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Bra­ford. A la de­re­cha, Fa­cun­do Rivolta, de Bran­gus. Las ra­zas sin­té­ti­cas cre­cen año a año y pi­san fuer­te en el nor­te del país.

JUAN JO­SE TRA­VER­SO

Ma­chos y hem­bras. Los re­pro­duc­to­res es­pe­ran su turno pa­ra sa­lir a la pis­ta. Pa­ler­mo es una ra­dio­gra­fía de la ac­tua­li­dad de la ga­na­de­ría, que atra­vie­sa un mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.