Los rin­des del maíz, muy le­jos de su te­cho

En Ro­sa­rio, el ex­per­to Ga­briel Espósito ha­bló de ca­sos de 25 tn/ha y has­ta 30. Qué hay que ajus­tar pa­ra eso.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA Y MANEJO AGRÍCOLAS -

Los in­cre­men­tos en los ren­di­mien­tos del maíz han ve­ni­do de la mano en los úl­ti­mos años de la evo­lu­ción en la ge­né­ti­ca y las prác­ti­cas agro­nó­mi­cas. Sin em­bar­go, lo que to­da­vía no se co­no­ce es cuál es el te­cho pa­ra esos ren­di­mien­tos. Lo que sí es­tá cla­ro es que, pa­ra al­can­zar­los, es bueno co­no­cer las me­jo­res he­rra­mien­tas, tec­no­ló­gi­cas y de ma­ne­jo.

“Ma­ne­jar es­te ti­po de cul­ti­vos re­quie­re re­co­pi­lar di­ver­sa can­ti­dad de in­for­ma­ción y ma­ne­jar un sis­te­ma en el que ca­da com­po­nen­te pue­de ser vi­tal”. Así in­tro­du­jo el te­ma Ga­briel Espósito, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to (UNRC), du­ran­te un ta­ller or­ga­ni­za­do re­cien­te­men­te por Ni­de­ra en Ro­sa­rio, que si­guió a otros dos que la com­pa­ñía reali­zó en Cór­do­ba y Tren­que Lau­quen.

Lue­go, Espósito in­di­có que “se­gún di­ver­sos in­ves­ti­ga­do­res, es po­si­ble ob­te­ner en­tre 19,4 y 25 to­ne­la­das por hec­tá­rea de ren­di­mien­to po­ten­cial, e in­clu­so exis­te un re­gis­tro de 30 tn/ha ob­te­ni­do en hi­dro­po­nía en el de­sier­to de Te­xas, ba­jo in­ver­na­de­ro, aun­que en una su­per­fi­cie mi­nús­cu­la”.

An­te ese pa­no­ra­ma, agre­gó que “pa­ra una plan­ta con una gran ca­pa­ci­dad de área fo­liar co­mo és­ta -y que pa­re­ce no te­ner te­cho- el desafío es aco­mo­dar to­das las va­ria­bles pa­ra ge­ne­rar la ma­yor po­ten­cia­li­dad”, sos­tu­vo.

Pa­ra al­can­zar los má­xi­mos ren­di­mien­tos, ba­sán­do­se en los da­tos de ocho en­sa­yos lle­va­dos a ca­bo por la UNRC des­de 2005/2006 has­ta la úl­ti­ma cam­pa­ña, Espósito re­cor­dó que exis­te un au­men­to del po­ten­cial a me­di­da que se in­cre­men­ta la lon­gi­tud del ci­clo, y re­co­men­dó sem­brar el 6 de oc­tu­bre, pa­ra ha­cer coin­ci­dir la flo­ra­ción con el pi­co de ra­dia­ción.

Res­pec­to de los maí­ces tar­díos, tan en bo­ga en esas la­ti­tu­des, Espósito se­ña­ló que pier­den la ra­dia­ción so­lar de no­viem­bre y di­ciem­bre, pe­ro que a su vez son más efi­cien­tes en la cap­tu­ra de la ra­dia­ción, ya que cre­cen más rá­pi­da­men­te y en un am­bien­te tér­mi­co más al­to. “Te­nien­do to­do es­to en cuen­ta, se pue­de cal­cu­lar que atra­san­do la fe­cha de siem­bra a prin­ci­pios de enero, se pue­den es­pe­rar has­ta 16 tn/ha de po­ten­cial”, sos­tu­vo. “Es­to sig­ni­fi­ca que te­ne­mos una gran bre­cha pa­ra me­jo­rar, por­que en las tar­días, los pro­duc­to­res es­tán sa­can­do en­tre 7 y 11 tn/ha”, agre­gó.

Por su par­te, Pa­blo Do­na­dio, me­jo­ra­dor de maíz de Ni­de­ra, co­men­zó con una com­pa­ra­ción en­tre los ren­di­mien­tos his­tó­ri­cos y ac­tua­les del maíz ar­gen­tino fren­te al de EE.UU.. En la me­dia his­tó­ri­ca, mien­tras el país nor­te­ame­ri­cano se ubi­ca en 9.400 kg/ ha, Ar­gen­ti­na es­tá en los 6.500 kg/ha. Am­bos paí­ses han he­cho gran­des avan­ces, pe­ro aún así, se­gún Do­na­dio “la bre­cha que te­ne­mos no­so­tros pa­ra cre­cer, a par­tir de nues­tros en­sa­yos de bree­ding, es bas­tan­te am­plia, de 3.500 kg/ ha, apro­xi­ma­da­men­te”.

En­tre los ma­te­ria­les des­ta­ca­dos, Do­na­dio re­sal­tó al AX852MGRR2, el de “me­jor adap­ta­bi­li­dad en­tre to­dos los hí­bri­dos de la em­pre­sa, que se pue­de sem­brar en la ma­yor par­te del país”. Otro ma­te­rial des­ta­ca­do fue el AX887 en sus versiones MG, HCL-MG y TD/TG, que pre­sen­ta muy buen com­por­ta­mien­to a que­bra­do y a vuel­co. Por otra par­te, un nue­vo hí­bri­do que pre­sen­tó la em­pre­sa es­te año, el AX7822 en sus versiones TDM y TD/TG pre­sen­ta muy al­tos ren­di­mien­tos, al­ta to­le­ran­cia al que­bra­do, muy buen com­por­ta­mien­to al vuel­co, me­dia­na­men­te to­le­ran­te a Mal de Río Cuar­to y muy bue­na to­le­ran­cia al ti­zón. Tam­bién se­ña­ló que se adap­ta a siem­bras tar­días.

A su turno, el ase­sor pri­va­do Teo Zo­rra­quín re­co­men­dó a las em­pre­sas que no de­jen de tra­zar una es­tra­te­gia y tra­tar de apro­ve­char una si­tua­ción en la que el ne­go­cio de los poo­les de siem­bra es­tá ter­mi­nan­do y se es­tá de­fi­nien­do un nue­vo es­ce­na­rio “en el que no se sa­be muy bien quié­nes se­rán los nue­vos ac­to­res”. t

Maí­ces tar­díos. Hoy rin­den de 7 a 11 tn/ha, pe­ro po­drían dar 16, di­ce Espósito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.