El fós­fo­ro, la me­cha del ren­di­mien­to

Es de­fi­cien­te en ca­si to­da la zo­na nú­cleo, pe­ro esen­cial pa­ra el po­ten­cial de la so­ja. Nue­vas al­ter­na­ti­vas.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA Y MANEJO AGRÍCOLAS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

De la to­ta­li­dad de los nu­trien­tes esen­cia­les pa­ra el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de las plan­tas, el fós­fo­ro ocu­pa un lu­gar des­ta­ca­do. Sin em­bar­go, du­ran­te la úl­ti­ma cam­pa­ña so­lo se re­pu­so el 70% de lo que los cul­ti­vos ex­tra­je­ron de es­te ele­men­to.

Se­gún Gus­ta­vo Fe­rra­ris, es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción ve­ge­tal de INTA Per­ga­mino, la fal­ta de fós­fo­ro ge­ne­ra dis­tin­tos efec­tos ne­ga­ti­vos en los cul­ti­vos. Di­ce que se re­sien- te el desa­rro­llo de la par­te aérea de la plan­ta, hay me­nos re­sis­ten­cia a es­tre­ses, se ge­ne­ra desuni­for­mi­dad en la ma­du­ra­ción y, fun­da­men­tal­men­te, se afec­ta el número fi­nal de gra­nos, prin­ci­pal de­ter­mi­nan­te de los ren­di­mien­tos.

Que­da cla­ro, en­ton­ces, que pa­ra lo­grar un au­men­to de los ren­di­mien­tos no se pue­de sos­la­yar la apli­ca­ción de fós­fo­ro. Pa­ra te­ner una idea del po­ten­cial que sig­ni­fi­ca te­ner se­ria­men­te en cuen­ta a es­te ele­men­to, Fe­rra­ris sos­tie­ne que con una es­tra­te­gia de apli­ca­ción de fós­fo­ro en una ro­ta­ción, los in­cre­men­tos en los ren­di­mien­tos pue­den lle­gar has­ta el 57%.

Pun­tual­men­te en el ca­so de la so­ja, el fós­fo­ro es un ele­men­to cla­ve, ya que es un nu­trien­te im­por­tan­tí­si­mo en el pro­ce­so de no­du­la­ción. De es­ta ma­ne­ra, sos­tie­ne Fe­rra­ris, to­das las prác­ti­cas que con­duz­can a fa­vo­re­cer­la son cru­cia­les. Apo­yan­do la im­por­tan­cia de la fer­ti­li­za­ción fos­fo­ra­da que des­ta­có Fe­rra­ris, Eric Gan­toy, di­rec­ti­vo de Agro­nu­tri­tion, em­pre­sa del gru­po fran­cés De San­gos­se, de­di­ca­da a la nu­tri­ción ve­ge­tal, tam­bién sub­ra­ya la ne­ce­si­dad de au­men­tar los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos, con una vi­sión más glo­bal. “Ac­tual­men­te se ne­ce­si­tan 5.000 me­tros cua­dra­dos de sue­lo pa­ra ali­men­tar a un ha­bi­tan­te, pe­ro pa­ra 2050 so­la­men­te se po­drán sem­brar en 2.000 me­tros cua­dra­dos por ha­bi­tan­te”, aler­ta.

Por eso, sin per­der el tiem­po las com­pa­ñías ya tra­ba­jan pa­ra apun­ta­lar el ren­di­mien­to de to­dos los cul­ti­vos. Así, es­te gru­po fran­cés, jun­to a la per­ga­mi­nen­se Ri­zo­bac- ter, anun­cia­ron que cons­trui­rán una plan­ta en Ar­gen­ti­na (en un lu­gar a de­fi­nir) pa­ra fa­bri­car pro­duc­tos con es­ta tec­no­lo­gía de mi­cro­gra­nu­la­ción. Es­ta ta­rea mar­ca el in­gre­so de los de Per­ga­mino al mer­ca­do de los fer­ti­li­zan­tes sin­té­ti­cos, ya que has­ta el mo­men­to so­lo se de­di­ca­ban al desa­rro­llo de pro­duc­tos mi­cro­bio­ló­gi­cos.

En es­ta lí­nea, y pa­ra la nue­va cam­pa­ña de gra­nos grue­sos, lan­za­ron en el mer­ca­do lo­cal Mi­cros­tar PZ. Es­te pri­mer mi­cro­gra­nu­la­do, de­ta­lla­ron des­de las com­pa­ñías, es­tá com­pues­to por un 10% de ni­tró­geno, 17,4% de fós­fo­ro, 4,4% de azu­fre y 2% de zinc. La tec­no­lo­gía de mi­cro­gra­nu­la­ción es un con­cep­to aso­cia­do a la for­ma de apli­ca­ción del fer­ti­li­zan­te. Me­dian­te mi­cro­grá­nu­los, se po­ne en ín­ti­mo con­tac­to con la se­mi­lla, pa­ra la rá­pi­da ab­sor­ción por la rai­ci­llas de las plan­tas, sin ries­gos de to­xi­ci­dad.

En la presentación del pro­duc­to, Ri­car­do Yapur, pre­si­den­te de Ri­zo­bac­ter, ade­más de con­si­de­rar co­mo es­tra­té­gi­ca la alian­za con De San­gos­se, di­jo que con es­te nue­vo pro­duc­to “se fa­vo­re­ce el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, se me­jo­ra la lo­gís­ti­ca y es un apor­te al cui­da­do del me­dio am­bien­te, por­que brin­da se­gu­ri­dad en el ma­ni­pu­leo”.

Es­tá cla­ro que, más allá de la co­yun­tu­ra, la apues­ta por las tec­no­lo­gías, con­ti­núa.

Gan­toy. De Agro­nu­tri­tion, de Fran­cia.

Yapur. Pre­si­den­te de Ri­zo­bac­ter.

El sue­lo. Ne­ce­si­ta mu­cho más fós­fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.