En­tre el ca­lor y los dis­pa­ra­tes

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA Y MANEJO AGRÍCOLAS -

Co­mo es­ta­ba pre­vis­to en los círcu­los del co­mer­cio mun­bia­ron dial de gra­nos, des­de nues­tro cie­rre an­te­rior las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas no be­ne­fi­cia­ron los cul­ti­vos nor­te­ame­ri­ca­nos y así lo con­fir­mó el USDA en su in­for­me se­ma­nal, ba­jan­do dos pun­tos el ex­ce­len­te­bueno pa­ra la so­ja. El “hot and dry” (ca­lu­ro­so y se­co) im­pac­tó en los pre­cios del mer­ca­do, que caían an­tes del in­for­me cli­má­ti­co, que sa­lió al me­dio­día, pe­ro cuan­do és­te con­fir­mó el ca­lor y la fal­ta de llu­vias, las co­ti­za­cio­nes vol­vie­ron al al­za. To­do es­to fue así has­ta la ma­ña­na del jue­ves, cuan­do cam- los pro­nós­ti­cos y la ten­den­cia del mer­ca­do.

En­tre tan­to, en la pla­za lo­cal la so­ja no aflo­ja­ba mu­cho en el dis­po­ni­ble y sí en los me­ses fu­tu­ros, pa­ra cuan­do se es­ti­ma que si­gan sa­lien­do va­po­res car­ga­dos con maíz. El tri­go, por su par­te, vol­vía a 2.400 pe­sos, sin to­mar en cuen­ta las “su­ge­ren­cias” de al­gún funcionario de lle­var­lo a un má­xi­mo de 1.900 pe­sos. Eso du­ró lo que un gas en una ca­nas­ta.

En los pri­me­ros días de la se­ma­na cir­cu­la­ron versiones que in­di­ca­ban que de Ar­gen­ti­na sal­drían dos va­po­res car­ga­dos con ha­ri­na de so­ja pa­ra EE.UU., lo que fue to­ma­do con pin­zas por los ope­ra­do­res y así Chica­go man­te­nía una fir­me­za inusi­ta­da por las pro­teí­nas, que fo­go­nea­ban la suba del po­ro­to.

En ese mar­co, el mi­nis­tro Yahuar afir­ma­ba que “los pue­blos ori­gi­na­rios se es­ta­ban lle­nan­do de pla­ta, ven­dien­do la so­ja a 550 dó­la­res”. El mi­nis­tro de­be­ría sa­ber que ese va­lor se ne­go­ció en Chica­go y ya no lo va­lía el jue­ves y que nun­ca se pu­do ven­der a ese va­lor en el mer­ca­do lo­cal, don­de la so­ja dis­po­ni­ble re­sis­tía la caí­da del ex­te­rior y pa­re­cía te­ner un nue­vo pi­so en 1.750 pe­sos.

Al mis­mo tiem­po, la Pre­si­den­ta ase­gu­ra­ba que la pro­duc­ción agrí­co­la ha­bía ba­ti­do un nue­vo ré­cord de pro­duc­ción, el cual se fun­da­ba en una co­se­cha de 32,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz. Si así fue­ra, co­sa que du­da y mu­cho el mer­ca­do lo­cal, las co­ti­za­cio­nes del fo­rra­je­ro se de­be­rían ha­ber des­plo­ma­do el miér­co­les. Si eso fuer­te cier­to, se de­be­ría abrir un nue­vo cu­po de ROEs por 7,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ya que esa fue la suba que con­tó la Pre­si­den­ta so­bre los 24,8 mi­llo­nes que cal­cu­la la Bol­sa de Ce­rea­les. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.