El no­vi­llo ba­jó ca­si 4% en un año

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA Y MANEJO AGRÍCOLAS -

Has­ta el jue­ves se ha­bían ven­di­do en el Mer­ca­do de Li­niers 20.490 va­cu­nos, unos 1.700 más que la me­dia, y los pre­cios ca­si no se mo­vie­ron.

El no­vi­llo arro­jó un pro­me­dio de $ 9,41, y fue un 1% superior al de la se­ma­na pre­via. Esa es­ta­bi­li­dad fue tam­bién la ca­rac­te­rís­ti­ca de la pri­me­ra quin­ce­na del mes.

Pa­ra es­ta pri­me­ra mi­tad de ju­lio, el pro­me­dio pa­ga­do por los no­vi­llos fue de $ 9,24, un 2,9% in­fe­rior al de to­do el mes pa­sa­do, cuan­do fue de $ 9,52. Res­pec­to de igual mes del año pa­sa­do, cuan­do el pre­cio fue de $ 9,60, la ba­ja es al­go ma­yor del 3,7 %.

Ca­si idén­ti­ca es la evo­lu­ción del pro­me­dio de no­vi­llos, no­vi­lli­tos y ter­ne­ros, que en la quin­ce­na fue de $ 9,96, con­tra $ 10,35 del mes pa­sa­do y $ 10,46 de ha­ce un año.

To­do es­to ape­nas fi­na­li­za­das las pa­ri­ta­rias y con ex­por­ta­cio­nes cla­va­das en me­nos de 18.000 to­ne­la­das men­sua­les. Es­te es­ce­na­rio de­mues­tra que los ajus­tes sa­la­ria­les no fue­ron a los bi­fes pe­se a que tie­nen pre­cios vie­jos.

Es­to apor­ta más nu­bes al pa­no­ra­ma que ven los pro­duc­to­res, pe­ro al me­nos, se­gún mues­tra Li­niers, es­ta­rían apos­tan­do a “aguan­tar” al­gún tiem­po más con una fae­na de hem­bras ape­nas in­fe­rior a la de equi­li­brio. En es­ta quin­ce­na el 33 % de las ven­tas en Li­niers fue­ron va­cas. Ha­ce un año el 35,5 %. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.