Una fá­bri­ca de gran­des cam­peo­nes

Ran­cho Gran­de sa­có su 9º pre­mio má­xi­mo, aho­ra con un ter­ne­ro Bra­ford de un año y me­dio. Có­mo lo hi­zo.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

En uno de los días más fríos del año, los me­jo­res ani­ma­ca­ba­ña les de la ra­za Bra­ford sa­lie­ron a la pis­ta cen­tral de Pa­ler­mo y des­fi­la­ron co­mo ver­da­de­ros pro­fe­sio­na­les, aguan­tan­do tem­pe­ra­tu­ras mu­cho me­no­res a las que es­tán acos­tum­bra­dos en los cam­pos del nor­te del país. El ga­na­dor del pre­mio ma­yor de la ra­za fue un ter­ne­ro de 639 ki­los na­ci­do el 3 de enero de 2012, pro­ve­nien­te de la Ran­cho Gran­de, de Co­rral de Bus­tos, Cór­do­ba, pro­pie­dad del gru­po Pey­rano Fi­du­cia­ria.

“Es un gran cam­peón jo­ven, por­que en ge­ne­ral los ju­ra­dos bus­can ani­ma­les de dos años o más. La madre es una de nues­tras do­nan­tes, hi­ja de Ca­cha­pé, que nos dio va­rios ani­ma­les des­ta­ca­dos, y su pa­dre es Magno, un to­ro que fue cam­peón en Pa­ler­mo 2008”, co­men­ta Ri­chard Lu­chet­ti, de la ca­ba­ña Ran­cho Gran­de, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Lue­go ex­pli­ca por qué fue ele­gi­do en­tre otros muy bue­nos ejem­pla­res de la ra­za. “Es un animal muy co­rrec­to en sus lí­neas superior e in­fe­rior, tie­ne muy bue­nos aplo­mos, se des­pla­za muy bien, tie­ne lin­da ca­be­za. Es lo que te­ne­mos que bus­car en la ra­za: ani­ma­les de mu­cha car­ne, pro­fun­dos, con buen hue­so. Las va­cas de es­tas ra­zas es­tán en los cam­pos na­tu­ra­les del nor­te y tie­nen que man­te­ner­se a pas­to, y eso es lo que bus­ca Ran­cho Gran­de”, di­ce el cria­dor.

Es­te es el no­veno gran cam­peón de la ca­ba­ña en Pa­ler­mo en­tre los ma­chos y las hem­bras de Bra­ford y Bran­gus. Se pue­de de­cir que se tra­ta de una fá­bri­ca de cam­peo­nes, y pa­ra eso tra­ba­ja sin des­can­so ha­ce mu­chos años.

“El pro­gra­ma ge­né­ti­co lo ini­ció Raúl Pey­rano, el fun­da­dor de la ca­ba­ña, con un ob­je­ti­vo muy cla­ro: me­jo­rar la ca­li­dad cár­ni­ca de es­ta ra­za. El era un con­ven­ci­do de que ha­bía que lo­grar un bio­ti­po que ten­ga la rus­ti­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra es­tar en los cam­pos del nor­te pe­ro sin per­der la cua­li­dad car­ni-

ce­ra de las ra­zas bri­tá­ni­cas”, ex­pli­ca Lu­chet­ti.

Pey­rano fa­lle­ció ha­ce tres años y ese tra­ba­jo nun­ca se in­te­rrum­pió. To­da su fa­mi­lia si­gue de cer­ca los pa­sos de sus ani­ma­les. Los Pey­rano cuen­tan con cam­pos de cría en San Luis, de don­de se­lec­cio­nan la pro­duc­ción más des­ta­ca­da pa­ra lle­var­la a la ca­ba­ña. “Allí tra­ta­mos de ha­cer los ani­ma­les na­tu­ral­men­te. Es­tán so­bre pas­tu­ras y cuan­do se se­lec­cio­nan van a unos pi­que­tes lar­gos pa­ra que se des­pla­cen. Re­ci­ben una ali­men­ta­ción muy na­tu­ral a ba­se de si­lo y tie­nen ló­gi­ca­men­te un en­tre­na­mien­to es­pe­cial pa­ra la ju­ra en sí”, re­mar­ca Lu­chet­ti.

Y pa­ra re­ma­tar ha­ce re­fe­ren­cia al con­tex­to re­gio­nal en el que jue­ga la ge­né­ti­ca que cons­tru­ye des­de la ca­ba­ña. “La ge­né­ti­ca en Ar­gen­ti­na se es­tá con­vir­tien­do en la me­jor de la re­gión. Creo que te­ne­mos ge­né­ti­ca pa­ra ex­por­tar, y eso se no­ta en los re­ma­tes. No­so­tros aca­ba­mos de ha­cer una ven­ta en Re­sis­ten­cia y hu­bo mu­chos pa­ra­gua­yos que com­pra­ron va­qui­llo­nas”, re­cuer­da.

Al ter­ne­ro Gran Cam­peón ya se le ex­tra­jo semen pa­ra pro­bar­lo y pa­ra que Ran­cho Gran­de ten­ga su re­ser­va de ca­li­dad. Pe­ro al día si­guien­te de con­sa­grar­se en la pis­ta cen­tral sa­lió a la ven­ta y fue ad­qui­ri­do por la ca­ba­ña Shon­ko, de For­mo­sa, por na­da me­nos que 610.000 pe­sos. t

Or­gu­llo­so. El cria­dor Ri­chard Lu­chet­ti jun­to al animal cam­peón, que lle­gó de Co­rral de Bus­tos, pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.