Fes­te­jan­do la pri­me­ra vez

La fa­mi­lia Bor­ga­te­llo ob­tu­vo su pri­mer gran pre­mio Bran­gus en Pa­ler­mo, a pe­sar de la se­quía que los gol­pea ha­ce años en el nor­te de Cór­do­ba.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Los Bor­ga­te­llo, una fa­mi­lia de am­plia tra­di­ción gaúl­ti­mos na­de­ra, tu­vie­ron es­ta se­ma­na su ale­gría ma­yor en Pa­ler­mo, al con­sa­grar­se por pri­me­ra vez con el Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za Bran­gus. Se tra­ta de un to­ro cor­do­bés de dos años, pro­pie­dad de la so­cie­dad Quil­po Nor­te, con­for­ma­da por Pedro Bor­ga­te­llo (pa­dre) y Vi­cen­te Man­zi.

Pedro Bor­ga­te­llo hi­jo es ve­te­ri­na­rio, tie­ne 33 años y es ca­ba­ñe­ro des­de que na­ció. Con una ale­gría in­con­te­ni­ble, re­ci­bien­do las fe­li­ci­ta­cio­nes de to­do el am­bien­te, pa­re­ce re­fle­jar la re­no­va­ción ge­ne­ra­cio­nal de la ga­na­de­ría.

“Ade­más de te­ner muy bue­na con­for­ma­ción car­ni­ce­ra, es­te es un to­ro de mu­cha co­rrec­ción es­truc­tu­ral. Se le lla­ma un to­ro con mu­cha cla­se: con buen fren­te, muy mas­cu­lino y con buen gra­do de “ace­bu­sa­mien­to”, que es lo que la ra­za es­tá bus­can­do. Eso le apor­ta la rus­ti­ci­dad y la acli­ma­ta­ción a los cli­mas ad­ver­sos”, ex­pli­ca.

El to­ro ga­na­dor es hi­jo de Mister Clas­sic, un to­ro de Es­ta­dos Uni­dos, y de una va­ca de Quil­po Nor­te, hi­ja de Yu­pan­qui. Tie­ne una ge­né­ti­ca de pri­me­ra lí­nea. Sin em­bar­go, ja­más ha­bía par­ti­ci­pa­do de nin­gu­na ex­po­si­ción por­que la ca­ba­ña tu­vo que afron­tar en los años al­gu­nos con­tra­tiem­pos cli­má­ti­cos.

La ba­se pro­duc­ti­va de la em­pre­sa es­tá en Cruz del Eje, en el no­roes­te de Cór­do­ba, don­de ha­ce ya más de cin­co años que su­fren una se­quía muy com­pli­ca­da. “Por eso no lle­ga­mos a pre­sen­tar ter­ne­ros a ex­po­si­cio­nes: no tie­nen la pre­pa­ra­ción ne­ce­sa­ria. Es­ta es la pri­me­ra vez que es­te to­ro va a una mues­tra”, di­ce Bor­ga­te­llo hi­jo.

A su la­do es­tá su pa­dre, un re­fe­ren­te del sec­tor que ini­ció la ca­ba­ña en 1976. El agre­ga: “A cau­sa de la se­quía tu­vi­mos que arren­dar cam­pos y des­pa­rra­mar los ani­ma­les en­tre el nor­te de Cór­do­ba, San­tia­go del Es­te­ro y For­mo­sa”.

Bor­ga­te­llo hi­jo ex­pli­ca que to­dos los to­ros de la ca­ba­ña es­tán a cam­po, pe­ro tie­nen una su­ple­men­ta­ción a ba­se de maíz y pro­teí­na vía so­ja o girasol. “En la ali­men­ta­ción se bus­ca lo­grar la máxima ex­pre­sión del to­ro, sin so­bre­car­gar­lo. Es de­cir, dar­le un buen apor­te pro­tei­co pa­ra que se desa­rro­lle pe­ro que no se en­gra­se”, di­ce.

La so­cie­dad Quil­po Nor­te se es­tá di­vi­dien­do, y por eso re­ma­ta­rá gran par­te de sus ani­ma­les, in­clu­so las hem­bras. Mu­chos de

La ba­se pro­duc­ti­va de la em­pre­sa es­tá en Cruz del Eje, que su­fre 5 años de se­ca

ellos po­drán ser vistos pró­xi­ma­men­te en re­ma­tes es­pe­cia­les de la ca­ba­ña, pe­ro los que via­ja­ron has­ta Pa­ler­mo ya fue­ron vendidos al día si­guien­te de la com­pe­ten­cia de la ra­za, en el fa­mo­so Bran­gus Show. Por el Gran Cam­peón ma­cho se pa­ga­ron 355.000 pe­sos, un va­lor que de­mues­tra el in­te­rés que si­gue ge­ne­ran­do la ra­za.

“En lo que res­pec­ta a Bran­gus es­ta­mos muy bien. No­so­tros a ve­ces nos pro­vee­mos un po­co de san­gre de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro el me­jor Bran­gus pas­to­ril es­tá en Ar­gen­ti­na. Lo de ellos es otro ma­ne­jo, con más feed­lot”, di­ce Bor­ga­te­llo pa­dre. Y aña­de: “Nues­tra ca­ba­ña ven­de mu­cho en Pa­ra­guay. Ex­por­ta­mos mu­cha ge­né­ti­ca, mu­chos em­brio­nes a ese país, Bra­sil y Ve­ne­zue­la”.

Co­mo mues­tra de es­te in­te­rés sir­ve tam­bién la Re­ser­va­da Gran Cam­peo­na Bran­gus de Pa­ler­mo, una va­qui­llo­na cria­da en la ca­ba­ña de los Bor­ga­te­llo que ya es pro­pie­dad de unos cria­do­res de pa­ra­gua­yos.

No hay du­das: las ra­zas sin­té­ti­cas de la Ar­gen­ti­na pi­san ca­da vez más fuer­te. t

RU­BEN DIGILIO

So­cie­dad. Pedro Bor­ga­te­llo hi­jo (de pie), Vi­cen­te Man­zi (con boi­na) y Bor­ga­te­llo pa­dre, jun­to al to­ro gran cam­peón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.