La pré­di­ca bra­si­le­ña

Pa­ra el di­rec­tor de la Asoc.de Ex­por­ta­do­res de Bra­sil, el Mer­co­sur de­be­ría te­ner más acuer­dos co­mer­cia­les y tam­bién sanitarios.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Fer­nan­do Sam­paio es jo­ven pe­ro tie­ne va­rias mi­llas re­co­rri­das en la in­dus­tria de la car­ne. Tra­ba­jó más de ocho años en Eu­ro­pa, pri­me­ro en un fri­go­rí­fi­co fran­cés y lue­go con una em­pre­sa im­por­ta­do­ra ho­lan­de­sa. Des­de allí co­no­ció las va­ria­bles glo­ba­les de la ac­ti­vi­dad y en­tró en con­tac­to con los ex­por­ta­do­res de car­ne bra­si­le­ños, con quie­nes tra­ba­ja des­de 2008, co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la po­de­ro­sa Aso­cia­ción Bra­si­le­ra de las In­dus­trias Ex­por­ta­do­ras de Car­nes.

Cla­rín Ru­ral con­ver­só con él en La Ru­ral, a don­de lle­gó por in­vi­ta­ción del Ros­gan pa­ra ha­blar de las pers­pec­ti­vas de la car­ne del Mer­co­sur.

En la dé­ca­da en que Sam­paio es­tu­vo en­tre las dos ori­llas, las ex­por­ta­cio­nes bra­si­le­ñas de car­ne cre­cie­ron ex­po­nen­cial­men­te, has­ta lle­gar en 2012 a 5.700 mi­llo­nes de dó­la­res. “En 2000 ex­por­tá­ba­mos muy po­co, pe­ro con la cri­sis de la va­ca lo­ca Eu­ro­pa sa­lió de mu­chos mer­ca­dos y Bra­sil se po­si­cio­nó en Ru­sia, Me­dio Orien­te y mu­chos otros lu­ga­res. Hoy la car­ne bra­si­le­ña tie­ne más de 130 des­ti­nos. Es­tu­vi­mos jus­to en el mo­men­to in­di­ca­do, y ya te­nía­mos la ma­te­ria pri­ma, ya que Bra­sil tie­ne al­go más de 200 mi­llo­nes de cabezas”, ex­pli­ca.

La in­dus­tria cár­ni­ca bra­si­le­ña, apro­ve­chan­do la ex­plo­sión de las ex­por­ta­cio­nes que lle­va­ron a ese país a ser el prin­ci­pal ven­de­dor de car­ne en el mun­do, se pro­fe­sio­na­li­zó fuer­te­men­te. “Las em­pre­sas fue­ron a la bol­sa, com­pra­ron otras em­pre­sas fue­ra de Bra­sil, y hoy téc­ni­ca­men­te cuen­tan con muy bue­nas plan­tas. Ac­tual­men­te ex­por­ta­mos más de un mi­llón de to­ne­la­das”, di­ce Sam­paio.

En ese con­tex­to, con una in­dus­tria pre­pa­ra­da pa­ra se­guir cre­cien­do, el es­pe­cia­lis­ta ana­li­za có­mo se­rá el ma­pa ex­por­ta­dor de los pró­xi­mos años, en el que Asia tie­ne un rol cen­tral. “Se­gún un es­tu­dio de la FAO y la Or­ga­ni­za­ción de Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), en los pró­xi­mos vein­te años más de la mi­tad del au­men­to del con­su­mo ven­drá de Asia. Chi­na tie­ne un pe­so muy gran­de pe­ro tam­bién es­tán In­do­ne­sia, Tai­wán, Ma­la­sia y otros paí­ses con mu­cha gen­te y con un con­su­mo per cá­pi­ta que hoy aún es muy ba­jo”. Pa­ra que el Mer­co­sur pue­da ex­pre­sar su má­xi­mo po­ten­cial an­te es­te pa­no­ra­ma, Sam­paio re­co­no­ce que aun hay pun­tos pen­dien­tes. “De­be­mos ha­cer un plan in­te­gral de con­tro­les sanitarios, con una integración de los ser­vi­cios sanitarios. Tam­bién ne­ce­si­ta­mos acuer­dos co­mer­cia­les, y en es­to el Mer­co­sur no es­tá sir­vien­do”, sen­ten­cia. Nun­ca es tar­de, di­cen los que sa­ben. t

RU­BEN DIGILIO

Son­rien­do. Fer­nan­do Sam­paio, es­ta se­ma­na en las tri­bu­nas de la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.