Ca­da vez con más va­lor

El Fo­ro de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na ana­li­zó có­mo sa­car­le bien el ju­go a la cre­cien­te can­ti­dad de da­tos que se ob­tie­nen.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

“Des­de 2001 has­ta aho­ra, en nues­tra ca­ba­ña he­mos lo­graa­brió do au­men­tar el área de ojo de bi­fe man­te­nien­do el pe­so al na­cer”, di­jo Luis Ma­ría Fir­po, un hom­bre his­tó­ri­co de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, en el cie­rre de la 6º Jor­na­da de Ac­tua­li­za­ción en Ge­né­ti­ca Bo­vi­na que tu­vo lu­gar es­ta se­ma­na en La Ru­ral. La fra­se con­den­sa una par­te del po­ten­cial prác­ti­co y eco­nó­mi­co del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, un ob­je­ti­vo que las aso­cia­cio­nes de cria­do­res per­si­guen des­de ha­ce ya más de dos dé­ca­das con dis­tin­tos pro­gra­mas.

Pre­via­men­te, en la jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Fo­ro Ar­gen­tino de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na, el pre­si­den­te de esa en­ti­dad, Ho­ra­cio La Va­lle, ha­bía di­cho que “el me­jo­ra­mien­to de la iden­ti­fi­ca­ción de pa­dres y ma­dres es una he­rra­mien­ta que mu­chas po­si­bi­li­da­des a los ro­deos co­mer­cia­les que ha­cen ser­vi­cios co­lec­ti­vos y que igual ne­ce­si­tan iden­ti­fi­car a los pa­dres de ca­da ter­ne­ro”.

Al re­gis­tro de in­for­ma­ción que ha­cen los ca­ba­ñe­ros a tra­vés de los DEP’s (di­fe­ren­cias es­pe­ra­das en­tre pro­ge­nies), aho­ra se in­ten­ta su­mar la ge­nó­mi­ca, una dis­ci­pli­na que se­gún La Va­lle vie­ne a “me­jo­rar la pre­ci­sión de al­gu­nos de los DEP’s tra­di­cio­na­les y, con el tiem­po, tam­bién a pre­de­cir otros ele­men­tos fun­da­men­ta­les del ne­go­cio en cuan­to a va­lor eco­nó­mi­co, co­mo la efi­cien­cia de con­ver­sión, en­fer­me­da­des y otros te­mas”.

Es­tas he­rra­mien­tas han evo­lu­cio­na­do en pa­ra­le­lo a la pro­pia se­lec­ción fe­no­tí­pi­ca del ro­deo que ha­ce ca­da cria­dor, eli­gien­do a los pa­dres, cui­dan­do a las ma­dres y eli­mi­nan­do los vien­tres que no pro­du­cen bien por fer­ti­li­dad o fe­no­ti­po.

“Se ve un mar­ca­do pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to en el ro­deo, en un con­tex­to en el que ade­más se ha agre­ga­do mu­cha tec­no­lo­gía de ma­ne­jo, de sanidad y de su­ple­men­ta­ción. Ese con­jun­to dio un im­pul­so im­por­tan­te y per­mi­tió que hoy ten­ga­mos una ga­na­de­ría in­fi­ni­ta­men­te más mo­der­na que la que te­nía­mos ha­ce unos años”, afir­mó La Va­lle.

El in­vi­ta­do es­pe­cial de la jor­na­da fue el uru­gua­yo Jo­sé Bo­ni­ca, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Con­se­jo Mun­dial He­re­ford. Uru­guay es tal vez el país que me­jor es­tá apro­ve­chan­do la de­man­da mun­dial y las óp­ti­mas ca­rac­te­rís­ti­cas de la re­gión pa­ra la pro­duc­ción de car­ne. Su ga­na­de­ría se es­tá ex­pan­dien­do fuer­te­men­te des­de lo pro­duc­ti­vo y des­de lo co­mer­cial y la ge­né­ti­ca es fun­da­men­tal pa­ra que ese cre­ci­mien­to sea du­ra­de­ro.

“Es­tá te­nien­do un rol pre­pon­de­ran­te en Uru­guay. Los DEP’s son una he­rra­mien­ta ob­je­ti­va de se­lec­ción que nos ayu­da a di­ri­gir las ca­rac­te­rís­ti­cas del ro­deo. Pe­ro pa­ra ha­cer me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de­be­mos sa­ber an­tes a dón­de que­re­mos ir”, con­cep­tua­li­zó Bo­ni­ca.

En la ex­po­si­ción ru­ral de El Pra­do, la mues­tra ga­na­de­ra más im­por­tan­te del país vecino, los DEP’s se uti­li­zan des­de 1995, pe­ro ha­ce al­gu­nos años Uru­guay desa­rro­lló una he­rra­mien­ta ex­tra que per­si­gue la uti­li­dad prác­ti­ca de la in­for­ma­ción: el ín­di­ce de se­lec­ción cría, que bus­ca la me­jor com­bi­na­ción de DEP’s pa­ra ma­xi­mi­zar el re­torno eco­nó­mi­co de la cría. “A lo lar­go del tiem­po, los ín­di­ces de se­lec­ción de los gran­des cam­peo­nes de El Pra­do se fue­ron ha­cien­do más pa­re­jos. An­tes ha­bía ma­yor va­ria­bi­li­dad en tér­mi­nos de va­lor eco­nó­mi­co”, ex­pli­có Bo­ni­ca.

Las he­rra­mien­tas me­jo­ra­do­ras es­tán y son ca­da vez más ac­ce­si­bles. Aho­ra el gran desafío es apren­der a sa­car­les el ma­yor pro­ve­cho po­si­ble. t

Gran Cam­peo­na Hem­bra An­gus. La ga­na­do­ra fue una va­ca de Ca­ba­ña el Vol­cán, de Bal­car­ce, de los La­zos SA. “Es muy ba­lan­cea­da, an­cha, con mu­cha cla­se”, di­jo Mau­ri­cio Groppo, ju­ra­do de An­gus en la ex­po­si­ción.

Gran Cam­peo­na Hem­bra He­re­ford. Se con­sa­gró el lo­te 1127, una va­ca lla­ma­da Ran­che­ri­ta, pro­pie­dad de la ca­ba­ña tan­di­len­se Las Tran­que­ras, de Ho­ra­cio La Va­lle y Mar­ta Vi­la Moret de La Va­lle.

Uru­gua­yo. El ex­per­to Jo­sé Bo­ni­ca.

La Va­lle. Pte. del Fo­ro de Ge­né­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.