Los “ve­tes”, 20 años

Es lo que cum­plió el ser­vi­cio ve­te­ri­na­rio per­ma­nen­te que tie­ne la mues­tra. Acon­se­jan una bue­na pre­ven­ción.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Atrás del pa­be­llón ga­na­de­ro de La Ru­ral de Pa­ler­mo hay una es­pe­cie de sa­lón de be­lle­za bo­vino. Allí ba­ñan y ce­pi­llan cui­da­do­sa­men­te a to­dos los ani­ma­les an­tes de que sal­gan a la pis­ta. Pa­san­do esa zo­na, ale­ja­da de los vi­si­tan­tes cu­rio­sos, es­tá la en­fer­me­ría de la ex­po­si­ción, el lu­gar de tra­ba­jo de la guar­dia per­ma­nen­te de ve­te­ri­na­rios que en­ca­be­za Juan In­sau­ga­rat. Cla­rín Ru­ral con­ver­só con él y con su equi­po mien­tras aten­dían a una va­ca pre­ña­da de ocho me­ses que te­nía có­li­cos, a la que le hi­cie­ron una eco­gra­fía y le in­yec­ta­ron un anal­gé­si­co. “Es­tá com­pli­ca­da”, di­jo In­sau­ga­rat.

Su equi­po es­tá con­for­ma­do por cin­co per­so­nas que tra­ba­jan las 24 ho­ras. En La Ru­ral siem­pre que­da un ve­te­ri­na­rio de guar­dia du­ran­te la no­che por si hay ca­sos que de­ben ser aten­di­dos rá­pi­da­men­te.

“Los más co­mu­nes en la ex­po­si­ción son los dis­tur­bios di­ges­ti­vos co­mo dia­rreas o me­teo­ri­za­cio­nes ru­mi­na­les, que son pro­vo­ca­das por el es­trés de los ani­ma­les y las con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to en las que es­tán. To­dos los ani­ma­les que vie­nen a Pa­ler­mo su­fren al­gún ti­po de es­trés, y al­gu­nos in­clu­so pa­san a un dis­trés, que ya es pa­to­ló­gi­co, y cuan­do se van de Pa­ler­mo si­guen es­tre­sa­dos”, ex­pli­ca In­sau­ga­rat.

Ese es­trés se per­ci­be en la do­ci­li­dad de los ani­ma­les, que mu­chas ve­ces en la ca­ba­ña son dó­ci­les y cuan­do lle­gan a Pa­ler­mo se vuel­ven in­dó­ci­les. “El es­trés ade­más pre­dis­po­ne a que ba­jen las de­fen­sas, y esas de­fen­sas ba­jas son las que pro­vo­can dis­tur­bios res­pi­ra­to­rios y di­ges­ti­vos. En al­gu­nos ca­sos los ani­ma­les pier­den mu­chos ki­los”, des­cri­be el ve­te­ri­na­rio.

In­sau­ga­rat es de Sa­la­di­llo y los miem­bros de su equi­po vie­nen de 9 de Ju­lio, Chas­co­mús y Ola­va­rría, pe­ro la fir­ma Bio­gé­ne­sis-Ba­gó los reúne ha­ce ya vein­te años pa­ra brin­dar es­te ser­vi­cio.

Pa­ra evi­tar las pa­to­lo­gías ad­ver­sas, los pro­fe­sio­na­les in­ten­tan dar­les a los ani­ma­les las me­jo­res con­di­cio­nes de bie­nes­tar. Ade­más, an­tes de la mues­tra ha­cen ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra los ca­ba­ñe­ros. “Lo fun­da­men­tal es ha­cer un es­tric­to plan sa­ni­ta­rio con to­das las va­cu­na­cio­nes co­rres­pon­dien­tes con­tra to­das las en­fer­me­da­des. Tam­bién hay que pre­ver que acá en­con­tra­rán un agua dis­tin­ta, con más clo­ro”, co­men­ta In­sau­ga­rat.

El ali­men­to lo trae ca­da ca­ba­ña, pe­ro lo que no traen son los far­dos. “No­so­tros re­co­men­da­mos que en los días pre­vios al via­je en el cam­po no le den far­dos muy su­cu­len­tos de al­fal­fa, por­que pue­de pro­vo­car me­teo­ri­za­cio­nes. Con el agua se re­co­mien­da ir acos­tum­brán­do­los pre­via­men­te con un po­co de clo­ro”, di­ce.

Es­te año cui­dan a 3.800 ani­ma­les, 1.100 de ellos bo­vi­nos. t

Ata­ja­laA­ta­ja­la. De iz­qizq. a der.,der los pro­fe­sio­na­les de la mues­tra: Juan In­sau­ga­rat,In­sau­ga­rat el lí­der del equi­po, con Os­car Gras­si, Fa­cun­do Ro­me­ro y Juan Ignacio Cha­raf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.